Especialización en Ciencias Ambientales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Ciencias Ambientales by Author "Cantillo Carrera, Alvaro"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAdecuación curricular desde de la dimensión ambiental para los planteles educativos ubicados en la zona perimetral y palafitica de la ciénaga grande de Santa Marta Magdalena(Universidad Del Magdalena, Especialización en Ciencias Ambientales, 1996) Cantillo Carrera, Alvaro ; Silva Mejia, Cesar Tulio ; Ternera Pabon, Eris Elena ; Manjarres Garcia, GustavoLas comunidades asentadas en la región de la Ciénaga Grande de Santa Marta, representada por docentes, alumnos, pescadores, líderes comunitarios, padres de familia, en jornadas de reflexión en el transcurso de 1995, entraron a discutir sobre el quehacer de la escuela y la función que ésta viene desempeñando en la región. El trabajo en la escuela como espacio único de enseñanza a sido una de las causas de descontextualización y de aislamiento de la dinámica social, política, económica, del sector, esto aunado a un modelo de escuela como "burocracias", instituciones que se ajustan a un currículo y a procedimientos aplicables a alumnos promedios. En gran parte este modelo se ha mantenido porque a los docentes no se le ha enseñado como ser reflexivos y cómo analizar su quehacer, lo cual se manifiesta en la calidad de la educación impartida, y la podemos resumir en los siguientes puntos: La baja participación de todos los actores de la clase. Lucha por el silencio, siendo el ruido el principal enemigo del profesor no hay espacio para la curiosidad del alumno. O La clase no consulta la realidad contextual, ya que el maestro es la única fuente del conocimiento; es un mundo artificial que es análogo a la realidad, pero diferente de ella. Debido a lo anterior, las comunidades representadas, basadas en la constitución de 1991, sus leyes, decretos reglamentarios, lineamientos generales, ordenanzas, acuerdos, actas de compromisos concertados con las comunidades y disposiciones legales complementarias, exigen replantear el quehacer de la escuela y construir una desde su contexto, donde se sientan representados sus intereses culturales, sociales, naturales, económicos, políticos, éticos y estéticos.