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Browsing Derecho by Author "Ariza Sanchez, Andrea Carolina"
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ItemAnálisis institucional de la historia y evolución de la Política Ambiental en Colombia: Periodo 2000-2020(Universidad del Magdalena, Derecho, 2022) González Moncada, Marco José ; Tovar Vizcaino, Daniel José ; Ariza Sanchez, Andrea CarolinaLa presente monografía tiene como finalidad hacer análisis de la historia y evolución de la política ambiental en Colombia, durante el periodo 2000-2021, lo anterior con el objetivo de poder comprender cómo esta política ambiental ha sido manejada durante el periodo señalado, a su vez, se podrá observar la incidencia de lo normativo en la realidad ambiental del país, y finalmente se harán aportes para que lo formal incida considerablemente en lo material y así mejorar la calidad de vida de los residentes del territorio y de los contextos ambientales e incluso socioculturales, también se señalarán los aspectos en que se puede robustecer la institucionalidad de la legislación ambiental para que sea consciente con la realidad del país.
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ItemAnálisis institucional de la historia y evolución de la Política Ambiental en Colombia: Periodo 2000-2020(Universidad del Magdalena, Derecho, 2022) González Moncada, Marco José ; Tovar Vizcaino, Daniel José ; Ariza Sanchez, Andrea CarolinaLa presente monografía tiene como finalidad hacer análisis de la historia y evolución de la política ambiental en Colombia, durante el periodo 2000-2021, lo anterior con el objetivo de poder comprender cómo esta política ambiental ha sido manejada durante el periodo señalado, a su vez, se podrá observar la incidencia de lo normativo en la realidad ambiental del país, y finalmente se harán aportes para que lo formal incida considerablemente en lo material y así mejorar la calidad de vida de los residentes del territorio y de los contextos ambientales e incluso socioculturales, también se señalarán los aspectos en que se puede robustecer la institucionalidad de la legislación ambiental para que sea consciente con la realidad del país.
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ItemDesarrollo e importancia de la normatividad medioambiental Colombiana entre 1991-2021 para las empresas de la nueva Era(Universidad del Magdalena, Derecho, 2022) Toscano Sanchez, Jose Alejandro ; Ariza Sanchez, Andrea CarolinaEn la actualidad la iniciativa privada y las dinámicas propias del mundo empresarial, pueden estarse enfrentando a disyuntivas nunca vistas a nivel jurídico legal. La responsabilidad ambiental y la llegada de nuevos paradigmas que han supuesto y supondrán un cambio importante en la manera convencional en que se edifican los eslabones de la cadena productiva y comercial. Hoy día ya se vienen mostrando y señalando nuevos enfoques que hagan frente a las necesidades actuales, y a partir de ello las empresas y la iniciativa privada tendrán que evolucionar y amoldarse a las nuevas expectativas que supone el tener que actualizar la forma en la que se constituyen los bienes y servicios que posteriori serán llevados al consumidor final, sin que ello implique desconocer el legado y las formas de hacer que se han tenido en el pasado, para así entender los cambios a los que se vieron en la necesidad de amoldar el comerciante y posteriormente la empresa conforme evolucionó la normativa de la Nación y se fueron adoptando otras políticas públicas. Es por eso que se denota de vital importancia hacer un recorrido histórico en los antecedentes de la legislación ambiental y las políticas públicas que han sido de vital importancia en el desarrollo jurídico normativo en el cual se hayan inmersos las empresas del siglo XXI constituidas en Colombia o que realizan labores operativas en el País, que ya no solo tendrán que guiarse por unas dinámicas intrínsicamente relacionadas con la economía de mercado y con la ley de oferta y demanda, donde se persigue incesablemente el consumo masivo de bienes y servicios, sino que también, han de tener en cuenta su interacción y relación con el ambiente que les rodea como nunca antes lo habían tenido, bajo esto es preciso indicar que: Si se reconoce que el tema ambiental es un tema sensible y problemático para las sociedades modernas, entonces se estará de acuerdo con que es importante estudiar la acción del Estado frente al tema ambiental, o lo que sería lo mismo según lo argumentado arriba, contribuir al desarrollo científico de los análisis de las políticas ambientales. Debe recordarse que para el Estado colombiano existe el mandato constitucional de garantizar el desarrollo sostenible (Constitución Política Colombiana, 1991, Art. 80); por lo cual debe reclamarse, cada vez más, la implementación de políticas públicas que contribuyan con dicho desarrollo. (Muñoz Gaviria, 2011, p. 124) Dándose así la oportunidad de ver estructuras negociales menos convencionales, que escapan del estatus quo de tiempos pasados, para dar el salto a la generación de la tecnología y la comunicación.
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ItemLa selección objetiva en la contratación de urgencia por covid – 19 adelantada por el instituto distrital de Santa Marta para la recreación y el deporte contrato ps-046-2020(Universidad del Magdalena, Derecho, 2021) Rico Ortega, Guillermo ; Gonzalez Arnedo, Jorge Andres ; Arrieta Sanchez, Elida Rosa ; Castillo Moscarella, Oscar Fernando ; Ariza Sanchez, Andrea CarolinaDesde comienzos del año 2020, el Covid -19 ha tomado protagonismo en el escenario global, toda vez que comporta un virus mortal que fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud – OMS - como una pandemia a nivel mundial, debido a los altos índices de mortalidad. Por esta razón, se ha venido contrarrestando esta pandemia a través de medidas de control por parte de las entidades distritales, departamentales y nacionales, la cual ha afectado al país tanto en el ámbito de la salud, en razón a que afecta directamente la vida de cada individuo que lo adquiere, como en la parte educativa, social, política y económica. Dentro de este marco de regulación se encuentra la contratación estatal, la cual se ha venido actualizando y complementando con las normas que componen el régimen jurídico aplicable a las entidades regidas por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública – Ley 80 de 1993 y sus disposiciones reglamentarias. Esta normatividad de derecho público tiene injerencia en la contratación del Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte, quien optó por la contratación de urgencia para la prestación de un servicio de desmonte e instalación respecto de un recinto deportivo del distrito, con el fin de adecuarlo como lugar de almacenamiento de mercados solidarios para la población más vulnerable. De tal suerte que, el cumplimiento el principio legal de selección objetiva, era imperante para la entidad estatal deportiva, la cual a pesar de tener pleno sustento legal para utilizar la contratación directa bajo la causal de urgencia manifiesta, debía atender la selección objetiva en aras de evitar escoger arbitraria y caprichosamente al contratista. De ahí que, para determinar la trascendencia de la selección objetiva en la contratación de urgencia por Covid – 19 adelantada por el Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte – Contrato PS-046-2020, es necesario examinar la modalidad de selección del contratista de la contratación directa por urgencia manifiesta, analizar la selección objetiva como principio legal en marco de la pandemia Covid – 19 y verificar si la escogencia del contratista dentro proceso contractual PS-046-2020 se efectuó objetivamente. En suma, un motivo para desarrollar la monografía encuentra su fundamento en la prevención de la dedocracia contractual, en aras de dotar de legitimidad el proceso contractual PS-046-2020 y todos aquellos ejercitados en virtud de la figura de la contratación de urgencia.