Maestría en Salud Familiar y Comunitaria
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ItemMejoramiento del estado nutricional y físico de los infantes en las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, 2024) Britto Jiménez, Julieth Karina ; Effer Aponte, María Elvira ; Granados Mejía, Belisa Dayana ; Cortina Navarro, Carolina Elena ; Oviedo Córdoba, Haidy RocioEl presente proyecto de intervención social se basa en el estudio denominado “situación nutricional de las niñas y niños de 5 a 12 años del Programa Escuela Saludable de colegios públicos de Santa Marta” cuyo resultado muestra que un porcentaje de infantes presentan diagnósticos nutricionales de malnutrición y riesgo de malnutrición, lo cual resalta la necesidad de desarrollar e implementar estrategias educativas para el fomento de la salud escolar. En la actualidad, en las IED de Santa Marta no se evidencia un programa de seguimiento nutricional, que permitan disminuir los efectos de las enfermedades asociadas a la malnutrición y sus consecuencias a nivel físico, cognitivo, psicológico y social. El objetivo de ejecutar este programa en el entorno escolar, es contribuir al mejoramiento del estado nutricional y físico de los infantes, mediante la implementación de estrategias educativas y el seguimiento nutricional, que favorezcan el desempeño académico, disminuir la deserción académica, prevenir el riego de padecer enfermedades no transmisibles en la adultez y de esta manera fortalecer el desarrollo emocional, físico y social , fomentado la adopción de hábitos y estilos de vida saludables que se mantendrán a lo largo del curso de vida. Para llevar a cabo este proyecto es necesario la participación de los actores sociales que intervienen en la comunidad educativa de los infantes, los cuales involucra a la secretaria de Educación Distrital, secretaria de Salud Distrital, los estudiantes y sus familias, docentes, coordinadores y directivos de las IED, los propietarios de las tiendas escolares y asociación de padres de familia y las Instituciones de Educación Superior con las que se tengan convenios educativos. Este proyecto tiene 3 ejes fundamentales para su desarrollo los cuales son: *Orientar a las familias e infantes sobre las prácticas adecuadas de alimentación, el cual se implementará a través de un diplomado dirigido a las familias, docentes, coordinadores y directivos titulado “Fortalecimiento de las capacidades y habilidades para la adopción y práctica de hábitos saludables en las familias. *Gestionar el acceso y la disponibilidad de alimentos de alto valor nutricional en el entorno escolar, el cual se implementará mediante la estrategia de cafetería escolar saludable, para el expendio de alimentos saludables y nutritivos. *Empoderar a los padres, docentes, coordinadores y directivos sobre la importancia de la detección oportuna de estados de mal nutrición en los infantes. Para ello se diseñará e implementará un sistema de valoración y seguimiento nutricional trimestral, que permita identificar estados de malnutrición, para realizar la respectiva remisión al sector salud. Por lo anterior, se exalta la intervención de la enfermería escolar como un rol fundamental en el cuidado integral de los infantes desde el enfoque educativo y asistencial, buscando promover los estilos de vida en los escenarios educativos, vinculando los distintos miembros de la comunidad académica para el mejoramiento de la calidad de vida de los escolares. Finalmente, el presente proyecto , busca impactar en la sociedad disminuyendo los casos de malnutrición en los entornos educativos, disminuir los costos económicos para las familias y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mejorar el estado nutricional de los infantes mediante las estrategias educativas del Programa de Escuelas Saludables, fortalecer la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable en el entorno escolar, gestionar la disponibilidad de alimentos saludables de alto contenido nutricional en el entorno educativo, disminuir la deserción escolar y alteraciones del desarrollo neurocognitivo derivadas de la malnutrición, expandir las estrategias educativas del Programa Escuelas a otras Instituciones Educativas.
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ItemPrograma de intervención educativa orientado a la promoción y mantenimiento de salud oral y su relación con las enfermedades cardiovasculares de la población adulta del centro de salud Almendros en la Ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, 2024) Fernández Carrillo, Brenda Patricia ; Rangel Cantillo, Kelly Johanna ; Romero, Angela Veronica ; Vasquez Munive, Mirith ; Patrocinador(es)La presente propuesta de intervención social y comunitaria está orientada al abordaje de la periodontitis y su relación con la salud cardiovascular, la enfermedad periodontal es una patología infecciosa e inflamatoria crónica, multifactorial y compleja que se ha relacionado con diferentes complicaciones sistémicas, entre ellas la enfermedad cardiovascular y que ésta representa una de las primeras causas de muerte en las poblaciones. Esto plantea la necesidad de mejorar los conocimientos y prácticas para evitar las complicaciones derivadas de la enfermedad periodontal y cardiovascular. El objetivo es diseñar un programa de intervención en salud oral orientado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y que favorezca la adherencia al tratamiento en adultez. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una revisión en diferentes bases de datos, y en los Registros Individuales de Prestación de Servicios (Rips 2024) del Centro de Salud sede Almendros, y desde la experiencia profesional en el proceso de atención se seleccionaron los pacientes con diagnóstico de enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular. En el marco del proyecto se plantean unas estrategias dirigidas al fortalecimiento de las prácticas de autocuidado en saludo oral y estilos de vida saludables que permita mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias, así mismo la cualificación del talento humano en salud.
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ItemImplementación de un programa de seguridad alimentaria y nutricional para la disminución de la desnutrición aguda en los menores de 5 años, en el municipio de Ciénaga – Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, 2024) Aguirre Eguis, Luz Mery ; Romero Cárdenas , Ángela Verónica ; Acosta Salazar, Diana PatriciaLa alimentación y nutrición en los menores de 5 años, es un tema que se ha venido trabajando desde décadas atrás, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población. Es preciso resaltar que los problemas de alimentación y nutrición son un factor muy importante en el momento de determinar cuál es el grado de desarrollo de un territorio, teniendo en cuenta esto, el país ha establecido políticas y estrategias, para favorecer el estado nutricional de los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de la implementación de estas estrategias desde el nivel nacional, el municipio de Ciénaga ha presentado en los últimos años un incremento en los casos de desnutrición aguda en los menores de 5 años. Se puede mencionar, que la desnutrición como enfermedad de origen social, es la expresión última de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de una población y afecta principalmente a los niños y a las niñas. En el municipio de ciénaga en el 2023, se presentaron 64 casos con una prevalencia de 0.57 por cada 100 menores de 5 años. Según las estimaciones del DANE la población en este rango de edad para el año 2023 fue de 10777, de los cuales 5446 son niños y 5331 son niñas. Al realizar una intervención a este problema de salud, se podrá lograr un avance fundamental en esta población, considerando que una alimentación saludable en los primeros años de vida, es un factor determinante para el óptimo desarrollo individual y social. Por lo anterior, se hace prescindible realizar una intervención social que propenda por disminuir los casos de desnutrición aguda en los menores de 5 años, mediante la implementación de un programa de seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Ciénaga Magdalena. La alternativa de solución propuesta; Consumo, aprovechamiento biológico y calidad de los alimentos, abarca tres componentes, los cuales van dirigidos a la educación al grupo familiar e intervenciones desde el ámbito comunitario y de salud. Para lograr el cumplimiento de los objetivos, se iniciará con la caracterización sociodemográfica de los niños y niñas menores de 5 años, con el propósito de determinar el estado actual de la nutrición infantil en el municipio de Ciénaga, los factores que contribuyen a la desnutrición y los recursos disponibles para enfrentar el problema. Para garantizar el sostenimiento del programa, se propone el diseño y elaboración del plan de seguridad alimentaria y nutricional para el municipio de Ciénaga Magdalena, así como un subprograma de cualificación del talento humano en salud, líderes y otros actores sociales. Capacitaremos a nuestro equipo de salud para reducir la desnutrición infantil, mejorando la identificación temprana de casos y asegurando que los niños reciban el tratamiento adecuado. Para lograrlo, ofreceremos talleres y cursos especializados, y realizaremos visitas a los centros de salud para supervisar la implementación de las guías de manejo de la desnutrición. Nuestro objetivo es que más niños y niñas menores de 5 años estén bien nutridos y que las familias reciban el apoyo necesario para cuidar de sus hijos. El programa plantea actividades de monitoreo y seguimiento para evaluar el cumplimiento de las metas e identificar posibles alarmas, estos se logrará; por medio del diseño de un documento estandarizado para evaluar el cumplimiento de los seguimientos, por parte de las EAPB, a los menores con deficiencias nutricionales o desnutrición. A su vez, con el diseño y elaboración del programa de seguimiento al cumplimiento de las entregas de los soportes nutricionales o micronutrientes en los menores con deficiencia nutricional o desnutrición. Por último, se establecen actividades encaminadas a socializar el programa con los padres y/o cuidadores y actores sociales. Como son las capacitaciones para padres y/o cuidadores con menores de 5 años y a los líderes sociales sobre los avances obtenidos, mediante la implementación de las jornadas educativas y establecimientos de compromisos para el seguimiento a la población que participo en las actividades. Esta intervención contribuirá a aliviar la carga económica del sistema de salud al disminuir las hospitalizaciones por desnutrición y reducir la demanda de fórmulas terapéuticas. En lo relacionado con la comunidad los ahorros obtenidos se podrán reinvertir en otros programas de salud, beneficiando a toda la comunidad.
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ItemPropuesta de intervención para el fomento de la empatía mediante estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas en la comunidad académica del programa de odontología de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, 2024) Morales Solana, Edwis Ramon ; Diaz Barrios, Nauris Elvira ; Salcedo Salgado, Juan DavidEste proyecto se centra en el análisis de la empatía como un atributo fundamental en la formación de los profesionales de la salud, específicamente en estudiantes de odontología. A partir de una revisión exhaustiva de la literatura académica y de estudios previos propios y externos, la tesis aborda cómo la empatía puede ser conceptualizada y fomentada en el ámbito educativo, destacando sus implicaciones teóricas y su relevancia en la práctica clínica. El objetivo es generar un marco teórico robusto sobre la empatía y su papel en los currículos educativos de ciencias de la salud, explorando tanto su dimensión cognitiva como emocional y analizando los factores que influyen en su desarrollo. Este estudio contribuirá a la reflexión sobre la formación humanística en los profesionales de salud, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones e intervenciones educativas. Es por todo lo anterior que se indagará, entre otros conceptos, sobre cómo configurar estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas para el fomento de la empatia en la comunidad académica del programa de odontología de la Universidad del Magdalena. Dichas estrategias podrían implementarse, por ejemplo, dentro de las asignaturas del componente de formación humanístico de la carrera (como Salud Familiar) con el fin de contribuir al fomento y desarrollo de esta competencia. La empatía es crucial para una atención clínica humanizada y efectiva, y su promoción en la formación de odontólogos es una necesidad insatisfecha en los currículos académicos actuales.
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ItemFortalecimiento de la formación en estrategias de afrontamiento para la promoción de la Salud Mental de los adolescentes de una institución educativa del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, 2024) Bilbao Noriega, Allison ; Escalante Pérez, María Laura ; Sierra López, María Margarita de Lourdes ; Vargas Roncallo, Jorge AndrésEl proyecto busca fortalecer la formación en estrategias de afrontamiento para la promoción de la salud mental de los adolescentes de una IED en el Distrito de Santa Marta, lo cual comprende fomentar en la comunidad educativa la orientación a que los estudiantes desarrollen habilidades necesarias para afrontar de manera efectiva los desafíos propios de la adolescencia, trabajar en las capacidades para manejar el estrés, resolver conflictos y tomar decisiones saludables. Esta promoción se plantea desde el desarrollo de estrategias didácticas de tipo psicosocial. Lo anterior, incidirá directamente en la percepción de la búsqueda de apoyo psicosocial desde el acompañamiento de profesionales de la salud mental o involucrados en el tema, las prácticas que favorezcan el abordaje de situaciones de crisis psicológicas en los adolescentes y en la participación de estos en las actividades de formación y fortalecimiento de la salud mental en su institución. El proyecto tendrá una duración de ocho (8) meses y desarrollará actividades de formación, sensibilización, capacitación y servicios de apoyo psicosocial.