Licenciatura en Informática
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ItemUso de scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2017) Cuero Nieves, Epifanio De Jesús ; Bolaño García, Matilde ; Institución Educativa Distrital (IED) Jesús Espeleta FajardoLa presente investigación estuvo centrada en evaluar la efectividad del uso de Scratch Como Herramienta para el Desarrollo Pensamiento Variacional, en los estudiantes de tercer grado correspondiente IED Jesús Espeleta Fajardo del Distrito de Santa Marta, Departamento del Magdalena. Las bases teóricas se sustentaron en los postulados de MEN (2006), Sousa V. y Cols (2007), Cabezas C. & Mendoza M. (2016), Suárez J. & Cózar R. (2017) García A. & Muñoz R. (2008), Naresh M. (2004), González R. & Romo A. (2006), Merino C. & Chárter R. (2010), Trejo D. (2009) y Bolaño M (2017), el tipo de investigación es descriptiva, comparativa, prospectiva y evaluativa. El diseño es cuasi experimental, de campo, transcecional descriptivo. La población estuvo constituida por 50 estudiantes, en cuanto a la recolección de datos la información fue recabada en una prueba escrita para medir el conocimiento, de elaboración propia, con 9 ítems, dicotómicas, con ítems de pareamiento, complete y selección simple, la cual fue validad por 5 expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente de Kuder Richardson, obteniéndose un valor altamente confiable, 0.69. El análisis de los resultados se realizó mediante la fórmula t student tanto para comprobar la homogeneidad de los grupos, como para la comparación de resultados, por medio de esta se estableció la asociación estadística entre la variable objeto del estudio de la investigación
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ItemLa Competencia Tecnológica del Profesordo de Matemática de la Básica Primaria de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino para la Enseñanza Disciplinar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Informática, 2023) Morales Florez , Santiago Andrés ; Ortega Carrillo , Samuel David ; Rodriguez Martinez , Lisbeth ; Costa Carranza , Dairon Alberto ; Duica Galofre, YeisonEsta investigación tiene como finalidad ver cuáles son las competencias tecnológicas del profesorado de matemáticas en la básica primaria de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino para la enseñanza disciplinar, teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los docentes cuentan con las competencias tecnológicas en el desarrollo de la enseñanza utilizando las herramientas TIC como medio didáctico y pedagógico, no obstante, la institución no cuenta con dichas herramientas tecnológicas la cual dificulta el desarrollo del aprendizaje. Del mismo modo, esta investigación cuantitativa tipo descriptivo nos permitió utilizar encuestas para describir de mejor manera el tema en base a los datos estadísticos recolectados para obtener la percepción y opinión de la contribución a la integración en el Plan Educativo de diferentes estrategias diseñadas por herramientas digitales. Los docentes señalan un proceso explicativo donde se obtuvo una respuesta de los planes educativos donde ellos incorporan las TIC, utilizando un instrumento de indagación sobre las competencias tecnológicas del profesorado, tomando como referencia el modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados que podemos resaltar es ver en los docentes la capacidad de innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el manejo de las competencias tecnológicas en la cual les permitirá llevar una clase tanto en el salón de clase como el ámbito virtual.
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ItemImplementación de un software para el acompañamiento y valoración a distancia de la actividad docente en la Institución Educativa de Desarrollo Integral del barrio la Concepción de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Informática, 2023) Solano Guerrero, Claudia Milena ; Martínez Chimá , Liliana Selene ; Villalobo Ropain , Narlys Patricia ; De la hoz Villar , Jhon ; FONCIENCIASEl año 2020, el año en que cambió el mundo, provocado por el Covid-19, puso a a las instituciones públicas y privadas a pensar cómo aprovechar el distanciamiento al máximo. Lo anterior las obligó a reinventarse para estar en contacto tanto de sus profesores como de sus estudiantes y para lograrlo el mejor medio fue la incursión en plataformas virtuales tales como zoom, Microsoft Teams, WhatsApp web, skype, twitter, Facebook, etc. Todas estas redes sociales generan un gran volumen de información del comportamiento de los usuarios, interacción casi al instante, por lo que el manejo y explotación de esta información constituye un reto importante, pero obtener información para su clasificación y análisis es un tanto delicada por este tipo de medios, especialmente cuando esa información requiere un alto grado de confidencialidad. Nuestro propósito en este trabajo de investigación es la implementación de un software para la Coordinación Académica de la Institución Educativa de Desarrollo Integral, para monitorear el desempeño de la labor docente en tiempo laboral, con la finalidad de organizarla y facilitar la actividad educativa de la personas que laboran en la institución, como también para los procesos de autoevaluación y reflexión, analizar la información recolectada, lo que permitirá crear una secuencia lógica que será útil para la interfaz del software. De igual manera esta se implementará con los datos del equipo de la coordinación, se realizarán las evaluaciones respectivas, y con la información recolectada de la implementación, se capacitará al equipo que va a manipular la base de datos. Los resultados esperados son, entre otros, el aumento de las competencias de mantenimiento del software y mejoras de los diferentes servicios de la institución siguiendo unas reglas muy estrictas en el manejo de la información que se recolecte de la labor del profesorado de la institución.
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ItemEntorno personal de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia tecnológica en el profesorado de la básica primaria de la escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino de la ciudad de Santa Marta.(Universidad Del Magdalena, Licenciatura en Informática, 2023) Ortiz Simanca, Mario Alberto ; Arrieta Manjarrez, Cheilan Karina ; Perez Gutierrez, Luisa Mercedes ; Duica Galofre, Yeison AndresActualmente, el desarrollo de las habilidades tecnológicas se ha vuelto indispensable para los docentes, esto debido a que ya no solo deben ocuparse en desarrollar competencias cognitivas y actitudinales en sus estudiantes, ahora también deben centrarse en usar correctamente las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La utilización adecuada de estas herramientas en los distintos procesos educativos se ha vuelto un desafío para las instituciones, esto porque el entorno educativo moderno necesita docentes capaces de innovar y adaptarse a los avances de las distintas tecnologías. En la Escuela Normal San Pedro Alejandrino se presenta la problemática en cómo poder lograr que sus docentes dominen y aprovechen estas herramientas en su labor pedagógica, el uso y la apropiación de las tecnologías resulta valioso para la resolución de problemas, sin embargo, puede generarse un obstáculo para los profesores. En este contexto, surge la necesidad de desarrollar competencias tecnológicas, con el fin de poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se ha enfocado en diseñar una propuesta de intervención que pueda fortalecer las competencias tecnológicas en los docentes de la Escuela Normal San Pedro Alejandrino, para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica especifica tanto local como internacional, identificando la plataforma Symbaloo como una herramienta que facilita el aprendizaje y la comprensión del desarrollo y diseño de las tecnologías, así como también hace una recopilación de la información para poner en práctica la competencia tecnológica.
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ItemCompetencias TIC para el desarrollo profesional de los docentes de la IED Once de Noviembre - sede 3, Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Informática, 2023) Hernandez Martinez, Pedro Luis ; De La Hoz Salcedo , Clara Melissa ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; Duica Galofre , YeisonLa intención de este estudio se centró en diagnosticar las competencias TIC en el desarrollo profesional de los docentes de la IED Once de Noviembre sede 3 de la ciudad de Santa Marta. Se sustenta en los fundamentos teóricos postulados por Silvia y Astudillo (2012), Lovos, Martínez Cuevas (2019), en los Estándares de competencias en TIC para docentes del Ministerio de Educación Nacional (2013), Moreno y Paredes (2014), la UNESCO (2016), entre otros. La investigación, es de tipo secuencial adoptado de Stacciarini y Cook 2015, se enmarca en un enfoque cuantitativo – descriptivo, con diseño no experimental basado en el postulado de Vieytes. En cuanto a la muestra poblacional, se conformó por quince (15) docentes de la sede 3 Carmen Cogen, en el sector central del Once de Noviembre. La información se recolectó a través de un cuestionario tipo escala Likert elaborado en google Forms con cinco opciones de respuesta cerrada. Por otro lado, la confiabilidad del instrumento aplicado se obtuvo por medio del análisis de confiabilidad de Alfa de Cronbach reflejando como resultado un coeficiente de 0,809639. Seguidamente, el análisis de los resultados, se llevó a cabo mediante estadísticas descriptivas e inferenciales, tomando en cuenta, los indicadores e ítems establecidos en el documento de competencias TIC para el desarrollo profesional docente postulado por el MEN. Se encontró que el mayor porcentaje de los docentes se ubican en la competencia tecnológica en una escala “muy competente” en todos los niveles de competencia TIC (explorador, integrador e innovador), en la competencia pedagógica y comunicativa. En general, la población docente de la sede 3 Once de Noviembre se encuentra en el nivel explorador en cada una de las competencias mencionadas anteriormente. No obstante, se recomienda fortalecer las competencias comunicativas e investigativas, a fin de incrementar los índices de competencia hasta el nivel innovador en cada una de las competencias TIC.
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ItemProgramación de un software para el acompañamiento y valoración a distancia de la actividad docente en la Institución Educativa para el Desarrollo Integral del barrio La Concepción de la ciudad de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Informática, 2023) Beltrán Sánchez, EstebanResumen El año 2020, el año en que cambió el mundo, provocado por el Covid-19, puso a las instituciones públicas y privadas a pensar cómo aprovechar el distanciamiento al máximo. Lo anterior las obligó a reinventarse para estar en contacto tanto de sus profesores como de sus estudiantes y para lograrlo el mejor medio fue la incursión en plataformas virtuales tales como zoom, Microsoft Teams, WhatsApp web, Skype, twitter, Facebook, etc. Todas estas redes sociales generan un gran volumen de información del comportamiento de los usuarios, interacción casi al instante, por lo que el manejo y explotación de esta información constituye un reto importante, pero obtener información para su clasificación y análisis es un tanto delicada por este tipo de medios, especialmente cuando esa información requiere un alto grado de confidencialidad. Nuestro propósito en este trabajo de investigación es la implementación de un software para la Coordinación Académica de la Institución Educativa de Desarrollo Integral, para monitorear el desempeño de la labor docente en tiempo laboral, con la finalidad de organizarla y facilitar la actividad educativa de la personas que laboran en la institución, como también para los procesos de autoevaluación y reflexión, analizar la información recolectada, lo que permitirá crear una secuencia lógica que será útil para la interfaz del software. De igual manera esta se implementará con los datos del equipo de la coordinación, se realizarán las evaluaciones respectivas, y con la información recolectada de la implementación, se capacitará al equipo que va a manipular la base de datos. Los resultados esperados son, entre otros, el aumento de las competencias de mantenimiento del software y mejoras de los diferentes servicios de la institución siguiendo unas reglas muy estrictas en el manejo de la información que se recolecte de la labor del profesorado de la institución.