Maestría en Ingeniería
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Ingeniería by Subject "Análisis envolvente de datos"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis de la eficiencia en instituciones de educación superior en materia de creación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación mediante el Análisis Envolvente de Datos – DEA(Universidad del Magdalena, Maestría en Ingeniería, 2022) Escobar Toledo, Libardo José ; Angulo Cuentas, Gerardo Luis ; Galvis Lista, Ernesto AmaurisEl documento presenta el desarrollo del proyecto de investigación que evalúa el desempeño de las instituciones de educación superior en materia de creación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, utilizando el análisis envolvente de datos como herramienta para el desarrollo y cálculo de las eficiencias relativas. Se presentan siete secciones: introducción, fundamentación teórica y estado del arte, secciones orientadas a los resultados y conclusiones. La fundamentación teórica y la revisión del estado del arte, sustenta el uso del análisis envolvente de datos para la medición de eficiencias en instituciones de educación superior dada las características de transparencia y la objetividad. Por otra parte, el análisis de indicadores expone que las instituciones propenden a mostrar resultados obtenidos con las inversiones que realizan, tratando de presentar una buena gestión, categorizando sus análisis en distintas formas de insumo y presentando resultados alcanzados. Para la selección y medición de indicadores, se utilizaron fuentes de información de libre acceso como un factor de importancia para la selección de los indicadores y de las instituciones, y como resultado, se evidencia que la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle son las instituciones con los resultados de los indicadores más altos. Con relación a la evaluación del desempeño, se identificaron 13 instituciones de las 31 evaluadas, con algún grado de ineficiencia, además, se muestra que las universidades evaluadas cuentan con una eficiencia técnica de 94,31%, una eficiencia administrativa de 95,54%, y una eficiencia no radial de 69,37%. Finalmente se presentan las recomendaciones a las instituciones con menor desempeño, relacionando la proyección que deben tener para alcanzar la eficiencia.