Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Subject "Conciencia ecológica"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemUnidad didáctica a partir de aprendizaje basado en proyectos para promover hábitos ambientales en estudiantes de sexto grado de la I.E.D. Juan Maiguel D´ Osuna, Santa Marta, D.T.C.H.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 2025) De Ángel Martínez, Elvira Rosa ; Mejía Gamero, Julianis Pamela ; Ruiz Manga, Greine Cecilia ; Alarcón Acosta, Fátima del Carmen ; Escorcia Caballero, Tharvy ElenaLa promoción de hábitos ambientales responsables se ha vuelto una prioridad global, es por ello que en la Institución Educativa Distrital Juan Maiguel D´ Osuna, se identificó la necesidad de fortalecer la educación ambiental en sus estudiantes, especialmente en lo relacionado con la gestión de residuos sólidos. Por ello, esta investigación tuvo como propósito diseñar una unidad didáctica fundamentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para promover hábitos ambientales sostenibles en estudiantes de sexto grado. El proyecto se sustentó en el paradigma constructivista, que concibe el aprendizaje como un proceso activo, y adoptó un enfoque de investigación proyectiva, orientado a la creación de una propuesta pedagógica aplicable. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de sexto grado, quienes inicialmente presentaban hábitos ambientales en desarrollo, caracterizada por la aplicación inconsistente de prácticas sostenibles en su entorno escolar y cotidiano. La implementación de estrategias didácticas basadas en el ABP, a través de la guía "Descubriendo un problema ambiental en nuestra escuela", permitió a los estudiantes identificar, reflexionar y actuar frente a problemáticas ambientales reales, favoreciendo así el desarrollo de comportamientos responsables. Como resultado de esta intervención, se propuso la unidad didáctica “Eco-Transformadores: Fortaleciendo Hábitos Ambientales a través del Aprendizaje Basado en Proyectos”, cuyo objetivo es consolidar hábitos sostenibles mediante experiencias significativas, colaborativas y prácticas. Este trabajo demuestra que el ABP es una herramienta eficaz para integrar el conocimiento ambiental con acciones concretas, fortaleciendo la conciencia ecológica y el compromiso estudiantil con la sostenibilidad.