Maestrías
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestrías by Subject "Actividades pedagógicas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa evaluación docente en el programa de ingeniería agronómica: un caso en la universidad del magdalena, santa marta Colombia(Universidad del Magdalena, maestriaeducacion, 2020) Rodríguez Monroy, María Cristina ; Pacheco Ricaurte, José ManuelEl presente estudio permite conocer aspectos principales que inciden en la calidad del proceso de evaluación docente en el programa de Ingeniería Agronómica, adscrito a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, para determinar la valoración que de él tienen los miembros de la comunidad académica, en la intención de asegurar el mejoramiento continuo del programa. Esta investigación, fue abordada desde el paradigma cualitativo mediante un diseño de estudio de caso, teniendo como población la comunidad educativa del programa de Ingeniería Agronómica, con una muestra de 20 estudiantes, 14 docentes y 3 directivos. Las categorías de análisis establecidas fueron: Instrumentos utilizados para la evaluación docente, pertinencia del tiempo en la aplicación de las pruebas y los resultados obtenidos, actores que intervienen, retroalimentación y calidad de la educación. Se encontró que la evaluación docente sirve como herramienta clave en el desarrollo de la academia, estimula e impulsa a los docentes en su quehacer pedagógico y en la identificación de nuevas oportunidades, permite el seguimiento histórico de la calidad educativa, la responsabilidad y el compromiso docente no tienen distingo alguno, hay imparcialidad en el proceso y se contrastan los resultados de la evaluación docente con el plan de trabajo, según opinión de los directivos; en contraposición, con lo anterior, el 72% de los profesores y el 75% de los estudiantes, no reconocen en la evaluación docente un proceso que consolide la calidad del programa. El 55% de los estudiantes, considera la evaluación docente una opción para el "desquite" con los docentes. Los profesores en su mayoría (72%), no ven en la práctica, que los resultados de la evaluación docente sean utilizados institucionalmente como base para retroalimentar y mejorar la calidad de su desempeño profesional. El 60% de los estudiantes no comprende con precisión el sentido de los ítems que integran los cuestionarios de evaluación docente.