Maestría en Salud Familiar y Comunitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Salud Familiar y Comunitaria by Subject "Empatía"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPropuesta de intervención para el fomento de la empatía mediante estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas en la comunidad académica del programa de odontología de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, 2024) Morales Solana, Edwis Ramon ; Diaz Barrios, Nauris Elvira ; Salcedo Salgado, Juan DavidEste proyecto se centra en el análisis de la empatía como un atributo fundamental en la formación de los profesionales de la salud, específicamente en estudiantes de odontología. A partir de una revisión exhaustiva de la literatura académica y de estudios previos propios y externos, la tesis aborda cómo la empatía puede ser conceptualizada y fomentada en el ámbito educativo, destacando sus implicaciones teóricas y su relevancia en la práctica clínica. El objetivo es generar un marco teórico robusto sobre la empatía y su papel en los currículos educativos de ciencias de la salud, explorando tanto su dimensión cognitiva como emocional y analizando los factores que influyen en su desarrollo. Este estudio contribuirá a la reflexión sobre la formación humanística en los profesionales de salud, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones e intervenciones educativas. Es por todo lo anterior que se indagará, entre otros conceptos, sobre cómo configurar estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas para el fomento de la empatia en la comunidad académica del programa de odontología de la Universidad del Magdalena. Dichas estrategias podrían implementarse, por ejemplo, dentro de las asignaturas del componente de formación humanístico de la carrera (como Salud Familiar) con el fin de contribuir al fomento y desarrollo de esta competencia. La empatía es crucial para una atención clínica humanizada y efectiva, y su promoción en la formación de odontólogos es una necesidad insatisfecha en los currículos académicos actuales.