Licenciatura en Físico-Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Físico-Matemáticas by Subject "Desarrollo del pensamiento"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa lúdica como herramienta pedagógica del aprendizaje de la geometría en los alumnos de sexto grado de la escuela normal superior San Pedro Alejandrino(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Riátiga Mandón, Nubia ; Arias Botero, Ligia ; Escuela Normal Superior San Pedro AlejandrinoEl estudio de la geometría se ha dejado casi siempre para el final de los programas de todos los niveles y no se le ha dado la importancia que merece, a pesar del interés que puede despertar en los jóvenes los temas geométricos, de la facilidad manipulativa a la que se presta, del carácter lúdico que se les pueda impregnar y de interrelación de estos contenidos con otros matemáticos. El entorno del joven está lleno formas geométricas: en su casa, en la escuela y en otros espacios en los que se mueve hay muchos objetos con formas geométricas (paredes, pertas, ventanas, mesas, libros, lápices, etc.); también sus juegos están relacionados con figuras y cuerpos geométricos. Este entorno facilita para el joven el estudio de la geometría desde el comienzo de la escolaridad, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente de objetos susceptibles de observación y manipulación. El maestro busca situaciones reales e imaginarias. que sean familiares al alumno de tal manera que este pueda relacionar dichas situaciones con los conceptos geométricos. En el estudio de elementos del plano, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos, las actividades serán de reconocimiento en el espacio y manipulativas, como plegado y recorte. A través de las actividades de este proyecto se podrá verificar el grado de adquisición de ciertos contenidos, no solamente geométricos, sino también de medida.