Licenciatura en Físico-Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Físico-Matemáticas by Subject "Formación del alumno"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategias metodológicas para orientar la construcción de los conceptos matemáticos en los alumnos del curso cuarto grado de educación básica primaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 1999) Palomino Mancilla, Juan Carlos ; Arias Botero, Ligia ; Instituto Santiago MárquezAl hacer un estudio en el colegio Instituto Santiago Márquez en el grado cuarto de educación básica primaria se observó: desinterés, desmotivación y poca participación de los estudiantes en la construcción de los conceptos matemáticos. Como causante de la anterior se pudo detectar que existen dificultades para orientar la construcción de los conceptos matemáticos en los estudiantes, de tal manera que encuentre un llamativo en su propio aprendizaje. Estas circunstancias que se vienen presentando dentro del aula de clase de ser controlada estaríamos aceptando un gran vacío en nuestra carrera como docente; un gran vacío que conllevaría a un pésimo desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, pero sobre todo estaríamos aceptando la enseñanza de las matemáticas como una disciplina fría y austera que le da poco espacio a la creatividad, imponiendo con esto el modelo tradicional consistente en la simple transmisión del conocimiento a través de : tablero, tiza, carteleras. Preocupados por la situación anteriormente mencionada, pero sobre todo impulsado por los deseos de lograr un perfeccionamiento en mi carrera como docente pretendo presentar un conjunto de estrategia metodológica que me permitan orientar la construcción de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes, estrategias que estarán enmarcados en situaciones significativas que propicien conceptos matemáticos.
-
ItemTemor a las matemáticas en el grado 6°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 2000) Granados Cabas, Ligia ; Arias Botero, Ligia ; Liceo CervantesLa educación matemática en los últimos tiempos, requiere de un proceso estratégico en busca de nuevas formas, estructuras y mecanismos que faciliten este aprendizaje. Un análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los países, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas, sus contenidos y sus métodos. Trataré de analizar algunas de las dificultades que comporta tanto aprender cómo enseñar matemáticas y señalaré algunas estrategias para intentar superarlos. Las dificultades pueden tener su origen en las aptitudes de los alumnos hacia las matemáticas en la naturaleza de esta ciencia, el lenguaje y la notación matemática y en el modo de aprender de los alumnos. También abordaré en el proyecto las dificultades para resolver problemas más que todo me referiré al temor que sienten los alumnos por dicha ciencia, ya que la mayoría de ellos sienten miedo al pasar al tablero al realizar una previa y por tal motivo no pueden ni siquiera enfrentar ese miedo porque el profesor muchas veces no hace nada para ayudarlos. La forma más práctica de ayudar a los jóvenes con el temor a las matemáticas es realizando las clases de una manera amena, dinámica y divertida, por medio de actividades, guías y talleres para que de esta forma le tengan confianza a la asignatura y al profesor.