Licenciatura en Físico-Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Físico-Matemáticas by Subject "Formación del docente"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemComo ganar la atención de los estudiantes de física, en pos de una buena respuesta académica.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 2000) Aguilar Siado, José Luis ; Arias Botero, Ligia ; INEM Simón Bolívar de Santa MartaEn este proyecto hemos puesto la mira hacia dos puntos importantes, por decirlo así, como son: El docente; quien tiene la obligación de recurrir a cualquier medio con tal de satisfacer las ansias del aprendizaje, y llenar los huecos del no aprendizaje por parte de algunos; y el alumno, quien con la ayuda del docente debe crear, así sea en mínima forma, el conocimiento y hacerse responsable de su propio aprendizaje. En las diferentes etapas por las cuales el ser humano tiene que pasar, se irá dando cuenta que debe ir mejorando sus actitudes ante ciertos comportamientos y reveces que nos brinda la vida; se dará cuanta también que, si actúa con responsabilidad ante estos conocimientos, estará madurando ya, como persona. El docente está entre todas esas personas que tienen el deseo de formación personal, pero a este le toca el doble trabajo ayuda del docente debe crear, así sea en mínima forma, el conocimiento y hacerse responsable de su propio aprendizaje. En mi proyecto atendimos al llamado de una necesidad educativa, expuesta por propios estudiantes, los cuales manifiestan por puño y letra que no atienden como debe ser al maestro, cuando dictan sus clases; - algunas encuestas en anexos-. Durante la investigación en el aula, se apunta mucho el docente como culpable, como aburridor, como no saber dictar clases, como mal profesor, en fin ... Por parte del estudiante, incluso por los mismos docentes. Pues yo seré docente, por tanto, en mi proyecto cree una serie de actividades que ayudan a formar en el estudiante ese ánimo de entrega para con el aprendizaje.
-
ItemComo hacer de las matemáticas algo sencillo, una aplicación de las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) para el desenvolvimiento de los estudiantes de sexto grado en la tienda escolar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1999) Sinning Guerrero, Guillermo Eduardo ; Arias Botero, LigiaLa enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas continúan siendo objeto de interés e investigación para la educación. Muchas de las dificultades de los niños para comprender las nociones matemáticas, y de los maestros para acompañarlos adecuadamente, tienen su origen en el desconocimiento de los procesos cognoscitivos, afectivos y socioculturales que se movilizan, o son movilizables, durante la acción educativa, procesos que dan cuenta de las diferencias individuales. Mesa Betancourt' manifiesta que es triste recordar como, en nuestro país, las diferentes teorías y escuelas pedagógicas "llegan" pero no "pegan". Esto ha creado una educación sin historia, una tendencia a la improvisación permanente, un cambio de políticas educativas, según la moda. Como en otros sectores de la cultura, somos los otros, pero sin poseerlos ni conocerlos. Hemos sido "conductistas" enfermizos, "Piagetanos" por que sí, "ante Piagetanos" por que Piaget no servio, "constructivista" sin definición, etcétera. Mesa Betancourt, Orlando. Criterio y estrategia para la enseñanza de las matemáticas. Santa fe de Bogotá. D.C. ministerio de educación nacional. 1997. Puede afirmarse que nos falta el amor y el conocimiento de lo particular, específico y cotidiano. Creemos que la solución de nuestros problemas, siempre está en otra parte, pensada por "los demás". "como hacer de las matemáticas algo sencillo, una aplicación de las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) para el desenvolvimiento de los estudiantes de sexto grado en la tienda escolar" es un proyecto que trata de solucionar en parte, dicho problema. Para que esto sea posible, se trata de formar un nuevo maestro que entienda y comprenda la esencia del problema a través del análisis de cuatros aspectos que consideramos claves para tal fin, estos son: él por que de las matemáticas son tan aburridas y difíciles en la educación secundaria. Ii facilitar el estudio de las matemáticas en la educación secundaria. Buscar la mejor manera que las matemáticas no se vuelvan aburridas. Tratar de hacer de las matemáticas algo de fácil comprensión y agradable. Estos aspectos son estudiados a lo largo del desarrollo de este proyecto y con ellos se busca la concientización del docente, del papel que desempeña en el desarrollo del proceso de aprendizaje de las matemáticas a los jóvenes de la educación secundaria.
-
ItemEstrategias metodológicas para orientar la construcción de los conceptos matemáticos en los alumnos del curso cuarto grado de educación básica primaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 1999) Palomino Mancilla, Juan Carlos ; Arias Botero, Ligia ; Instituto Santiago MárquezAl hacer un estudio en el colegio Instituto Santiago Márquez en el grado cuarto de educación básica primaria se observó: desinterés, desmotivación y poca participación de los estudiantes en la construcción de los conceptos matemáticos. Como causante de la anterior se pudo detectar que existen dificultades para orientar la construcción de los conceptos matemáticos en los estudiantes, de tal manera que encuentre un llamativo en su propio aprendizaje. Estas circunstancias que se vienen presentando dentro del aula de clase de ser controlada estaríamos aceptando un gran vacío en nuestra carrera como docente; un gran vacío que conllevaría a un pésimo desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, pero sobre todo estaríamos aceptando la enseñanza de las matemáticas como una disciplina fría y austera que le da poco espacio a la creatividad, imponiendo con esto el modelo tradicional consistente en la simple transmisión del conocimiento a través de : tablero, tiza, carteleras. Preocupados por la situación anteriormente mencionada, pero sobre todo impulsado por los deseos de lograr un perfeccionamiento en mi carrera como docente pretendo presentar un conjunto de estrategia metodológica que me permitan orientar la construcción de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes, estrategias que estarán enmarcados en situaciones significativas que propicien conceptos matemáticos.
-
ItemTemor a las matemáticas en el grado 6°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Matemáticas, 2000) Granados Cabas, Ligia ; Arias Botero, Ligia ; Liceo CervantesLa educación matemática en los últimos tiempos, requiere de un proceso estratégico en busca de nuevas formas, estructuras y mecanismos que faciliten este aprendizaje. Un análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los países, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas, sus contenidos y sus métodos. Trataré de analizar algunas de las dificultades que comporta tanto aprender cómo enseñar matemáticas y señalaré algunas estrategias para intentar superarlos. Las dificultades pueden tener su origen en las aptitudes de los alumnos hacia las matemáticas en la naturaleza de esta ciencia, el lenguaje y la notación matemática y en el modo de aprender de los alumnos. También abordaré en el proyecto las dificultades para resolver problemas más que todo me referiré al temor que sienten los alumnos por dicha ciencia, ya que la mayoría de ellos sienten miedo al pasar al tablero al realizar una previa y por tal motivo no pueden ni siquiera enfrentar ese miedo porque el profesor muchas veces no hace nada para ayudarlos. La forma más práctica de ayudar a los jóvenes con el temor a las matemáticas es realizando las clases de una manera amena, dinámica y divertida, por medio de actividades, guías y talleres para que de esta forma le tengan confianza a la asignatura y al profesor.