Tecnología en Regencia de Farmacia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tecnología en Regencia de Farmacia by Subject "Automedicación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemBuenas prácticas en el uso correcto y racional de los medicamentos en el servicio farmacéutico hospitalario de la clínica el Amparo(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia "IDEA”, Tecnología en Regencia de Farmacia, 2012) González Díaz, Katherine Johana ; Serrano Polo, EdgardoLa presente propuesta de mejoramiento está basada en la promoción del uso adecuado de los medicamentos en el servicio farmacéutico hospitalario de la Clínica El Amparo, debido a que las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad son producto de una mala gestión en la seguridad de los pacientes, en relación con las implicaciones de que el servicio de salud no cuenta con regentes encargados del servicio farmacéutico que pueda asegurarse de que el medicamento ordenado sea el medicamento recibido y que el paciente se esté tomando la dosis a la hora indicada.
-
ItemGestión de la seguridad del paciente en el uso adecuado de los medicamentos en el servicio farmacéutico hospitalario del hospital San Rafael de Fundación Magdalena(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia "IDEA”, Tecnología en Regencia de Farmacia, 2012) Tejeda Silva, Yeis Antonio ; Serrano Polo, EdgardoEl siguiente informe de práctica consta de un marco situacional que ubica en tiempo y espacio geográfico la investigación, un marco referencial en el cual se documentó sobre la seguridad del paciente y el uso adecuado de los medicamentos, un marco legal en el cual se cita la normatividad que rige el servicio farmacéutico, un plan de mejoramiento con su respectiva matriz, cronograma de actividades, conclusiones y bibliografía.
-
ItemInforme practica formativa ambulatoria en la Droguería Alemana No. 23 Tecnología en Regencia de Farmacia Aguachica, Cesar(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia "IDEA”, Tecnología en Regencia de Farmacia, 2012) Fernández Pacheco, Luisa Fernanda ; Bolaño Lara, Alexa JaninaEl objetivo de este trabajo es la elaboración e implementan de un manual de procedimientos en la droguería y perfumería alemana No. 23, del municipio de Aguachica. buscando garantizar la disponibilidad y equidad en el acceso de toda la población con medicamentos eficaces, de calidad a precios razonables y a su correcta utilización. El presente documento esboza los lineamientos del suministro de medicamentos, enmarcados en la ley de seguridad social en salud, de cada uno de los procesos necesarios para garantizar un servicio oportuno, con calidad y cantidad a un costo razonable tanto para el establecimiento como para los clientes.
-
ItemPromoción del uso racional de los medicamentos en el servicio de pediatría del Hospital Regional José David Padilla Villafañe(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia "IDEA”, Tecnología en Regencia de Farmacia, 2012) Arciniegas, María Noraida ; Hernández, Nubia ; Sánchez, Ludys ; Bolaño Lara, Alexa JaninaEl uso racional de medicamentos es aquel en el cual los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad. En el caso del área de Pediatría, debido a que los pacientes no poseen la suficiente capacidad para comprender estos temas, la información médica va dirigida a los padres o acompañantes, quienes se hacen cargo de su medicación. Es en estos casos, en los cuales se les debe asesorar sobre el uso correcto de los medicamentos, para evitar una sobredosis en los niños o que simplemente por un incorrecto almacenamiento se acabe con la vida útil de la droga. Es de vital importancia informar a los padres de los pacientes sobre las consecuencias de la automedicación las cuales que van desde no concretar el efecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos. Para solucionar este grave problema, se debe orientar a la comunidad generando una educación a largo plazo que informe a la sociedad acerca de los medicamentos, debería contener una explicación que incluya preguntas básicas sobre la forma adecuada para poder suministrar los medicamentos a los niños, cuáles son sus efectos positivos y negativos y cómo conservarlos adecuadamente.
-
ItemUso adecuado de medicamentos en el servicio farmacéutico hospitalario del hospital san Rafael E.S.E. de Fundación Magdalena(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia "IDEA”, Tecnología en Regencia de Farmacia, 2012) Trespalacios Acevedo, Luisa Fernanda ; Serrano Polo, EdgardoEl propósito fundamental de estas prácticas es la puesta en marcha de una política de seguridad del paciente con acciones claras en la prevención del uso irracional de los medicamentos y la promoción del uso adecuado de los medicamentos.