Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Subject "LLM-00037"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLeer para ganar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Córdoba Ponce, Shirley Tatiana ; González, RebecaLa lectura es un proceso dinámico de construcción cognitiva en el que intervienen la afectividad y las relaciones sociales', es una habilidad que se alcanza cuando logramos entender el significado de un mensaje escrito, que de alguna manera nos es comunicado, por tanto, se concibe como un acto transaccional, en el que el autor y el lector crean un significado que es obra de ambos, no sólo del autor, puesto que el lector aporta sus conocimientos y experiencias anteriores, sus esquemas cognoscitivos, por no mencionar los procesos fisiológicos y neurológicos que entran en juego en la operación de leer'. La lectura es el único pasaporte para el mundo que no caduca porque vence las barreas del tiempo y del espacio, convirtiéndose en lo único que brinda la posibilidad de satisfacerse plenamente. La importancia e influencia que ejerce la lectura en nosotros, es inimaginable y es conocida por todos, pero en las escuelas colombianas, especialmente en las de la Costa Atlántica y, particularmente, en las de nuestro departamento, la apatía hacia la lectura Grado 8' del Instituto Los Andes e igualmente, al profesor de Castellano, encontrándonos con el problema que tiene que ver con el fomento del interés hacia la lectura, de aquí surge este proyecto, "LEER PARA GANAR", el cual busca como primera medida, aumentar el interés por la lectura en las clases de Castellano del grado en mención, haciéndolos reflexionar sobre los logros cognoscitivos que pueden alcanzar a través de ésta y además practicando actividades pedagógicas y pequeñas lecturas como inicio del interés por la misma. Es aquí donde tiene lugar la escogencia de su material de lectura y la competencia y emulación como incentivo, porque se comprobó a través de unas encuestas realizadas al grado 80que la "obligación" de leer un texto impuesto por el profesor, no permitían que los alumnos leyeran con gusto, de igual manera, las competencias "sanas" con las que se trabajaría en forma grupal y eventualmente en forma individual, juegan un papel muy importante, puesto que además de desarrollar las actividades como "juegos", logrará hacer sentir a los estudiantes en un lugar distinto al aula de clases y de esta forma, no sentirán presiones para leer, estimulando esto a la vez, la lectura en las clases de Castellano del grado anteriormente mencionado. Poco a poco estos jóvenes, con la ayuda de los diversos talleres que se presentan como propuesta de programa irán tomando conciencia y adaptándose al "conocer leyendo" y a aprender que todas las respuestas que ellos buscan, están en la lectura y en su mente. Por otra parte, y para finalizar, en la realización de los diversos talleres (ver propuesta de programa) o actividades tienen cabida algunos acercamientos de los modelos constructivista y conceptual, puesto que éstos contribuyen de gran manera a la consecución de los objetivos propuestos, al igual que el enfoque práctico — crítico de Stenhouse, gracias a que se fija en el proceso de adquisición de conocimientos como tal y no como una parte desligada del estudiante.