Licenciatura en Lenguas Modernas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La lectura: una actividad que nos compete a todos
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Paz Mercado, Elkin f. ; Roa De Linero, Blanca
    Los avances de la pedagogía exigen a los estudiantes y profesores una nueva forma de pensamiento, de tal manera que estos individuos necesiten ir a la par con las exigencias que la educación nos depara. Este trabajo de investigación está proyectado hacia el mejoramiento de la lectura y su comprensión. Los alumnos de hoy en su mayoría presentan dificultades al realizar una lectura y, peor aún al intentar comprender lo que se lee. Estos alumnos no son conscientes de que la lectura es una actividad del hombre que debe ser realizada constantemente, de modo que le permita forjarse una forma propia de pensar, de actuar y de emitir juicios en cuanto a las situaciones que lo rodean. tina vez planteado el problema sobre la lectura y su comprensión, afirmo que sí existen fallas concernientes a la lectura en el Grado Séptimo Cuatro del Colegio Nacional "Liceo Celedón", Jornada Matinal, basado en las investigaciones llevadas a cabo. Las pesquisas realizadas en el grado mencionado y los resultados obtenidos por medio de encuestas y pregunta
  • Item
    Leer para ganar
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Córdoba Ponce, Shirley Tatiana ; González, Rebeca
    La lectura es un proceso dinámico de construcción cognitiva en el que intervienen la afectividad y las relaciones sociales', es una habilidad que se alcanza cuando logramos entender el significado de un mensaje escrito, que de alguna manera nos es comunicado, por tanto, se concibe como un acto transaccional, en el que el autor y el lector crean un significado que es obra de ambos, no sólo del autor, puesto que el lector aporta sus conocimientos y experiencias anteriores, sus esquemas cognoscitivos, por no mencionar los procesos fisiológicos y neurológicos que entran en juego en la operación de leer'. La lectura es el único pasaporte para el mundo que no caduca porque vence las barreas del tiempo y del espacio, convirtiéndose en lo único que brinda la posibilidad de satisfacerse plenamente. La importancia e influencia que ejerce la lectura en nosotros, es inimaginable y es conocida por todos, pero en las escuelas colombianas, especialmente en las de la Costa Atlántica y, particularmente, en las de nuestro departamento, la apatía hacia la lectura Grado 8' del Instituto Los Andes e igualmente, al profesor de Castellano, encontrándonos con el problema que tiene que ver con el fomento del interés hacia la lectura, de aquí surge este proyecto, "LEER PARA GANAR", el cual busca como primera medida, aumentar el interés por la lectura en las clases de Castellano del grado en mención, haciéndolos reflexionar sobre los logros cognoscitivos que pueden alcanzar a través de ésta y además practicando actividades pedagógicas y pequeñas lecturas como inicio del interés por la misma. Es aquí donde tiene lugar la escogencia de su material de lectura y la competencia y emulación como incentivo, porque se comprobó a través de unas encuestas realizadas al grado 80que la "obligación" de leer un texto impuesto por el profesor, no permitían que los alumnos leyeran con gusto, de igual manera, las competencias "sanas" con las que se trabajaría en forma grupal y eventualmente en forma individual, juegan un papel muy importante, puesto que además de desarrollar las actividades como "juegos", logrará hacer sentir a los estudiantes en un lugar distinto al aula de clases y de esta forma, no sentirán presiones para leer, estimulando esto a la vez, la lectura en las clases de Castellano del grado anteriormente mencionado. Poco a poco estos jóvenes, con la ayuda de los diversos talleres que se presentan como propuesta de programa irán tomando conciencia y adaptándose al "conocer leyendo" y a aprender que todas las respuestas que ellos buscan, están en la lectura y en su mente. Por otra parte, y para finalizar, en la realización de los diversos talleres (ver propuesta de programa) o actividades tienen cabida algunos acercamientos de los modelos constructivista y conceptual, puesto que éstos contribuyen de gran manera a la consecución de los objetivos propuestos, al igual que el enfoque práctico — crítico de Stenhouse, gracias a que se fija en el proceso de adquisición de conocimientos como tal y no como una parte desligada del estudiante.
  • Item
    La ortografía como instrumento de comunicación, pensamiento y conocimiento en los alumnos de octavo grado del Liceo Mixto del Pando de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Cantillo Hurtado, Wilinton Andres ; Gonzalez Sanjuan, Rebeca
    El presente trabajo tienen como finalidad concientizar al estudiante de la importancia de la ortografía en su desempeño académico, personal y social; y están implementados en estrategias de construcción del conocimiento escrito basados en la constante práctica, mediante ejercicios escritos. Se trabajó con alumnos del grado octavo, pero 12 considero que la problemática es generalizada en todos los grados y áreas educativas.
  • Item
    Explotar y fomentar el potencial creativo en los alumnos desde el área de castellano.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Martinez Viloria, Amarilis Esther ; Gonzalez Sanjuán, Rebeca
    El contenido de este proyecto pedagógico será aplicado inicialmente en los estudiantes de sexto grado del Instituto Astrial, Jornada Diurna, en el área de castellano, con el fin de fomentar el desarrollo del espíritu creativo en los alumnos. La investigación llevada a cabo mediante encuestas, observaciones y las practicas de nuestro quehacer docente, durante un semestre en el Instituto y grado antes mencionado, en el área de Castellano ayudaron a detectar el grave problema de la falta de creatividad en los alumnos y la falta de motivación de esta, por parte de educadores. Razón por la cual, he elaborado esta propuesta para contribuir a difundir la creatividad como actividad esencial en el desarrollo integral humano, para inculcar en mis estudiante el aprecio por su creatividad y la importancia que esta tiene en la vida del hombre. Tomé como base las teorías de Mauro Rodríguez Estrada y Davis Torrance, que señala que el paso más importante de nosotros como maestros para estimular la creatividad, será inculcar en los estudiantes el aprecio por su propia creatividad, para así lograr clases amenas e interesantes donde el papel del maestro, será incentivar hacia lo poco usual o imaginativo, mediante estrategias pedagógicas donde se desarrolle el pensamiento divergente, es decir, optar por varias soluciones a temas o situaciones. También existen evidencias que demuestran que la creatividad es una característica personal, por lo tanto, es deber de nosotros los maestros, plantear ejercicios para una buena estimulación de la creatividad de cada uno de nuestros estudiantes, ya que esta es una habilidad innata en cada uno de nosotros, que debe ser explotada al máximo para hacer más fácil la construcción de los conocimientos. Las bases legales de mi propuesta están en la Ley 115 de febrero 8 de 1994 en los artículos 20 (de los objetivos generales de la educación básica). Inciso — a — y en los indicadores de logros curriculares para los grados 1° , 2°, 3°, de la educación básica en el área de Castellano en la sección segunda del decreto 2343 de 1996. También e tenido en cuenta modelo pedagógico de Piaget que hace referencia al constructivismo, el cual menciona que el alumno mediante ayudas didácticas, ejercicios, talleres y ejemplos elaborarán sus propios conceptos, y en el enfoque curricular práctico — crítico expuesto por STENIIOUSE, quien lo señala como un medio eficaz para cambiar la práctica educativa, al abogar por un maestro investigador, maestro figura central de la actividad curricular, entendiendo este como un instrumento formado por el maestro y un determinante de la educación, en cuanto a la relación individuo — sociedad — educación.