Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa competencia científica indagar en biología mediadas por tecnologías en estudiantes de séptimo grado en la Institución Eugenia Herrera de Matitas(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2022) Herrera Britto, Leydis Yohana ; Cabrera Durán, Yahainis Lisseth ; Bolaño García, MatildeUno de los principales retos del sistema educativo hoy en día, es desarrollar en los estudiantes las competencias científicas necesarias para el desarrollo de habilidades, actitudes y pensamiento crítico, por lo que se desarrollan constantemente propuestas encaminadas al mejoramiento de la praxis pedagógica, en pro del beneficio del tejido social mediante prácticas educativas congruentes. Sin embargo, en la Institución Educativa Rural Eugenia Herrera de Matitas, los estudiantes presentaron bajos rendimientos evidenciando debilidades en el aprendizaje en el componente biológico. Por lo anterior se buscó fortalecer en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa, el desarrollo de la competencia científica indagar en biología, a través de las mediaciones tecnológicas, fundamentándose en los referentes teórico de Ausubel. La metodología empleada consistió en un estudio cualitativo y se enmarca en la investigación-acción, y el modelo creado a partir de Kemmis y Assure. La recolección de la información consistió en la realización de una prueba diagnóstica inicial y final. A partir de la implementación del diseño instruccional y las herramientas para la evaluación, se obtuvo un avance importante en el desarrollo de la competencia científica indagar con un aumento significativo de acuerdo con las respuestas acertadas. Así mismo, se obtuvo que al finalizar la estrategia un gran porcentaje de los estudiantes se posicionan en un nivel de desempeño superior. Se concluye que, durante todo el proceso de intervención, los estudiantes se convirtieron en actores principales y los docentes, en facilitadores del conocimiento para la producción de los aprendizajes, apostando por escenarios de formación significativo, con la inmersión de herramientas tecnológicas atractivas para que los estudiantes hagan conexiones de lo que saben con lo que aprenden.