Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales by Subject "Educación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemFactores que inciden en el bajo rendimiento escolar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Olaya Correa, Amalia ; Gracia, MarcosEl alumno en la educación básica (primaria y secundaria) en la actualidad Se encuentra desadaptado desde la perspectiva de su orientación escolar y por lo -tanto, utiliza métodos de estudio que no le garantizan eficacia en el desempeño académico. La educación por naturaleza exige un completo interés y utilización de métodos, sistemas y recursos que la hagan activa y significativa para lograr los objetivos propuestos. Por medio de informaciones obtenidas a través de la realización de encuestas, entrevistas y observaciones a docentes y estudiantes, al igual que la revisión de los archivos (plantillas de notas) de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital de Santa Marta, pude develar las dificultades que presentaban algunos estudiantes de esta institución con respecto a su bajo rendimiento académico en los diferentes grados, especialmente en el grado 6°. Por lo cual decidí realizar esta investigación, para determinar algunos de los factores que incide en el bajo rendimiento escolar. El bajo rendimiento escolar es un Entama que se cierne sobre el estudiante y pone en evidencia la labor instructiva del maestro, aunque también influye otro cúmulo de factores fuera del ámbito escolar como son los familiares, sociales, emocionales, etc. Se puede describir el bajo rendimiento escolar como aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar los logros propuestos para su desarrollo humano, de tal modo que toda su personalidad queda comprometida y/o alterada, repercutiendo en su rendimiento global y en su adaptación sana en la vida que lo rodea. En d bajo rendimiento por lo tanto, no entra solamente los elementos de tipo intelectual, sino que pueden dar cabida a cualquiera de los innumerables adores que integran a la persona humana, ya que el individuo no es solamente inteligencia, ni siquiera cuando estudia y reflexiona, sino una unidad viviente que busca una satisfacción de algo que lo ennoblezca y le haga más dueño de si mismo, para su desarrollo como individuo inmerso en la sociedad.