Especialización en Ciencias Ambientales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Ciencias Ambientales by Subject "Áreas del conocimiento"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemProyecto de educación ambiental (PRAE) “mejoramiento y cuidado del entorno y alrededores de la Institución Educativa Distrital Técnica Guachaca del distrito de Santa Marta – Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Ciencias Ambientales, 2011) Larrotta Barón, Gustavo ; Machado Ospino, Senen Enrique ; Aldana Chala, SandyLa importancia de este proyecto se centra en la promoción y fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad educativa poniendo especial énfasis en la importancia del ambiente, el cual se ha visto afectado por las acciones irresponsables del ser humano, que tal vez en su afán por vivir una política de consumismo en donde lo que más importa es lo que se tiene sin importar la forma como se consiga, ha abusado de los recursos naturales que tiene a su alcance y ha provocado de esta manera una contaminación ambiental a nivel global. Este proyecto es importante para la comunidad porque con él se espera que los estudiantes detecten problemáticas ambientales en el contexto escolar, comunitario y familiar, para que determinen cuáles son sus causas y consecuencias y de esta manera puedan buscar soluciones. Para el currículo es importante, ya que busca un desarrollo sostenible de la comunidad participante en el proyecto ambiental escolar, a través de la interacción de las diferentes áreas del conocimiento para mejorar los procesos de aprendizaje. La región de Guachaca, se encuentra rodeada por paisajes que hacen de ella un ambiente sano y agradable para muchos fines (turismo, recreación, investigación) entre otros; constituidos por recursos naturales propios de estos ambientes y únicos en el planeta; por lo que se hace necesario, a través de las Instituciones Educativas llevar a cabo Proyectos Ambientales (PRAES), en donde se desarrollen planes de acción pedagógicos, que estén a nuestro alcance y conlleven a contrarrestar la aptitud negativa de todos los responsables de que nuestro entorno ambiental se vea empañado día a día. Con el proyecto se estará en gran medida contribuyendo al quehacer por la naturaleza, mostrando cambios de conducta y visionando en un futuro personas con pensamientos conservacionistas, proteccionistas del Medio Ambiente. Se hace necesario adoptar los parámetros que estipula la Ley General de la Educación Ley 115 de 1994 y lo señalado en el decreto 1743 de 1994 sobre los Proyectos Escolares Ambientales, la oportunidad de implementar los PRAES como una herramienta que contribuya a mejorar y/o solucionar problemas ambientales que se generen en una Institución Educativa en este caso proteger el entorno y alrededores de la IED Guachaca.