Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio by Subject "La interculturalidad en el curriculo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemUn currículo intercultural dialógico que legitime las diversas identidades de una comunidad educativa plural.(Universidad del Magdalena, Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, 2024) Polo Charris , Leneis Yadith ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel ; Tausa Ramírez, Mónica PatriciaLas características diversas que fundamentan los territorios escolares proporcionan los espacios para generar las transformaciones en las estructuras curriculares y pedagógicas. Ante las claudicaciones de las personas, la escuela debe surgir como el contexto de consideración, de diálogo, visibilización y de solución a las situaciones problémicas, no se trata de la continuidad de los procesos instituidos por políticas homogenizante que oprimen y fragmentan a las poblaciones sino establecer relaciones horizontales con las diferentes epistemologías de las comunidades. Desde el progreso de la investigación se apuesta a la creación de un currículo con influencia intercultural que empieza a construirse con criterios relatados por los actores sociales representados por los maestros, voceros y líderes de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey en donde convergen estudiantes indígenas, afrocolombianos y mestizos con condiciones de desplazados o migrantes. Un currículo intercultural potencia las identidades culturales, el reencuentro con la historia, minimiza los estereotipos y las desigualdades sociales. Por las cualidades del escenario investigativo y los propósitos del estudio se desarrolló una metodología cualitativa basada en los planteamientos teóricos de la Etnografía y la Fenomenología. Estos enfoques metodológicos aportaron como técnicas de recolección de información: el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación participante permitiendo las mejores aproximaciones con los participantes y la detección de categorías como realidades socioculturales, necesidades formativas y prácticas pedagógicas.