Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Un currículo intercultural dialógico que legitime las diversas identidades de una comunidad educativa plural.
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, 2024) Polo Charris , Leneis Yadith ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel ; Tausa Ramírez, Mónica Patricia
    Las características diversas que fundamentan los territorios escolares proporcionan los espacios para generar las transformaciones en las estructuras curriculares y pedagógicas. Ante las claudicaciones de las personas, la escuela debe surgir como el contexto de consideración, de diálogo, visibilización y de solución a las situaciones problémicas, no se trata de la continuidad de los procesos instituidos por políticas homogenizante que oprimen y fragmentan a las poblaciones sino establecer relaciones horizontales con las diferentes epistemologías de las comunidades. Desde el progreso de la investigación se apuesta a la creación de un currículo con influencia intercultural que empieza a construirse con criterios relatados por los actores sociales representados por los maestros, voceros y líderes de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey en donde convergen estudiantes indígenas, afrocolombianos y mestizos con condiciones de desplazados o migrantes. Un currículo intercultural potencia las identidades culturales, el reencuentro con la historia, minimiza los estereotipos y las desigualdades sociales. Por las cualidades del escenario investigativo y los propósitos del estudio se desarrolló una metodología cualitativa basada en los planteamientos teóricos de la Etnografía y la Fenomenología. Estos enfoques metodológicos aportaron como técnicas de recolección de información: el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación participante permitiendo las mejores aproximaciones con los participantes y la detección de categorías como realidades socioculturales, necesidades formativas y prácticas pedagógicas.
  • Item
    Perspectiva Intercultural de la Salud Sexual y reproductiva de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena.
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, 2024) Martínez Ocampo, Ana Disney ; Romero Cárdenas, Angela Verónica
    El presente trabajo de investigación pretende mostrar la perspectiva intercultural frente a la salud sexual y reproductiva de los estudiantes adolescentes y jóvenes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magdalena, procedentes de distintos territorios del país, con el fin de promover el autocuidado desde la salud sexual a través de la orientación y la capacitación de los adolescentes para generar conciencia social desde la importancia de la educación sexual; en consecuencia, la investigación implementa la metodología cualitativa, recurriendo a la técnica de recolección de datos e información sobre la dimensión sexual y reproductiva, de los actores y se aplicaron instrumentos como entrevistas, grupos de discusión y cuestionario autodirigido. En el análisis de los datos se utilizó el software de Atlas Ti y el software Power Bi para organizar la información procedente del cuestionario, con los cuales se logró obtener los resultados y hallazgos para dar respuesta a la problemática planteada en el estudio.