Trabajos de Grado
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Consulte los distintos estudios, proyectos, desarrollos e innovaciones fruto de la formación académica de los profesionales, magisterio y doctorados de la universidad del Magdalena.
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Item2050 bitácora narración tipo animación(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2024) Amaya Vásquez, Jhon JairoEl vestuario y maquillaje en una película son fundamentales para la creación de personajes y la ambientación de la historia a continuación te presento la definición. Vestuario se refiere a la selección y creación de ropa y accesorios que los actores llevan durante el rodaje de una película. Su objetivo es reflejar la personalidad, estatus social, época y lugar en el que se desarrolla la historia, el diseñador de vestuario trabaja en estrecha colaboración con el director para asegurarse de que la ropa y los accesorios sean coherentes con la visión ya sea de una película, cortometraje, largometraje etc. Y Maquillaje se utiliza para transformar a los actores en sus personajes, resaltar sus características y adaptarse a las necesidades de la historia, el maquillador trabaja de la mano con el director y el diseñador de vestuario. Para crear un look coherente y auténtico para cada personaje.
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ItemA sustainability overview of the supply chain management in textile industry(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2021) Navarro López, Valentina ; Cruz Negrete, Juan DavidThe objective of this paper is to identify the general panorama of sustainability in textile industry, and an overview of sustainable practices in supply chain management (SCM) in fashion sector. This study was developed through global literature review of both aspects mentioned above. Between the findings of this paper, it is important to mention that companies and consumers in textile industry must adopt sustainable practices (both are responsible that the textile sector is the second most polluting industry in the world), it is urgent to develop new technology and changing business model strategies inside the industry; and companies should stablish a common assessing method on sustainability in the sector.El objetivo de este trabajo es identificar el panorama general de la sostenibilidad en la industria textil, y una descripción general de las prácticas sostenibles en la gestión de la cadena de suministro (SCM) en el sector de la moda. Este estudio fue desarrollado a través de revisión de la literatura global de ambos aspectos mencionados anteriormente. Entre los hallazgos de este trabajo, es importante mencionar que las empresas y los consumidores de la industria textil deben adoptar prácticas sostenibles (ambas son responsables de que el tejido sector es la segunda industria más contaminante del mundo), es urgente desarrollar nueva tecnología y modelo de negocio cambiante estrategias dentro de la industria; y las empresas deben establecer un método común de evaluación de la sostenibilidad en el sector.
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ItemA una mano y múltiples voces(Universidad del Magdalena, Antropología, 2022) Montalvo Peñate, Alfonso Julian ; Silva Vallejo, FabioLa presente investigación surge bajo la convocatoria realizada por alianza de los grupos de investigación de la Universidad del Magdalena, el primero es el Grupo de Investigación de Evaluación y Ecología Pesquera (GIEEP), sus investigaciones plenamente están direccionadas sobre los estudios y balances ecológicos sobre el manejo de los recursos pesqueros en el Caribe colombiano. El segundo grupo que se articula a esta investigación es el de Oralidad, narrativa audiovisual y cultura popular en el Caribe Colombiano (La Oraloteca), el cual tiene como foco de estudio abordar las diferentes expresiones culturales que se desarrollan en el Caribe colombiano a través de las oralidades, desde áreas como la antropología y las nuevas formas de narrativas como los audiovisuales
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ItemAbejas silvestres en agroecosistemas de villamaría en el departamento de Caldas.(Universidad del Magdalena, Biología, 2018) Martínez Martínez, Carlos Augusto ; Llanos Arias, Camilo Andrés ; Sepúlveda Cano, Paula AndreaLas abejas silvestres son de vital importancia dentro de los agroecosistemas, dado que mejoran la fructificación de las plantas cultivadas. Sin embargo, la creación y el crecimiento continuo de estos, conllevan a la fragmentación de hábitats, remoción del suelo y uso de insecticidas que limitan la capacidad de anidación de las abejas, alteran el patrón de forrajeo y los procesos de aprendizaje de las mismas. Debido a esto, se realizó un muestreo sistemático con el objetivo de evaluar el efecto de cuatro agroecosistemas sobre la diversidad de abejas silvestres en Villamaría, Caldas. En cada uno, se establecieron dos transectos de 100 m de longitud por 4 m de ancho separados 250 m entre ellos. Asimismo, se instalaron trampas Malaise durante nueve semanas y se realizaron tres replicas separadas por mes y medio por cada agroecosistema. Los datos de las etiquetas y determinaciones taxonómicas se tabularon en matrices de Excel, además se realizó una curvas acumulación y.se obtuvieron estimadores como, Chao 2, Singletons y Doubletons para determinar la representatividad del muestreo. En cuanto a la diversidad, se utilizó el índice de diversidad verdadera que hace uso de los números de Hill y la composición a través un analisis Bray-Curtis complementada con una prueba de Friedman .y un test post-hoc de Wilcoxon para establecer las diferencias estadísticas. En total se recolectaron 376 individuos agrupados en 29 morfoespecies, 19 géneros y tres familias. Asimismo, se encontró una mayor diversidad de apiformes en la cobertura Hortalizas-Medicinales y Regeneración que en el Bosque conservado, así como una mayor diversidad en el transecto Borde en comparación con el Interior. Por lo tanto, los sistemas agrícolas y naturales evaluados brindan los recursos para la presencia de diferentes familias de abejas como Halictidae y Apidae, las cuales fueron las más abundantes
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ItemAbonamiento con materia organica de la cebolla de bulbo ( anilla: cepa l ) en los suelos de la granja de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Agronómica, 1989) Hatum Galeano, Fuett ; Yacub Echeverria, George ; Delgado Vanegas, Jose LeonardoEste estudio presenta una investigación acerca de la fertilización de los suelos de la Granja de la Universidad del Magdalena, con materia orgánica para la obtención de bulbos de cebolla Allium cepaL. Las variedades seleccionadas fueron Yellow granex y Red creole. La investigación se llevó a cabo en la Granja Experimental de la Universidad del Magdalena, Municipio de Santa Marta. La Granja está ubicada a 15 metros sobre el nivel del mar y tiene una precipitación promedio anual de 674 mm, y una temperatura media de 30QC y una humedad relativa entre 74 y 76%. El diseño utilizado fue el de bloques al azar con seis tratamientos y cuatro replicaciones. El área total del ensayo fue de 251,10 m2, pero la efectiva fue de 64,60 m2; divididas en parcelas simples de 1,5 m de largo por 1.2 m de ancho (1,8 m2 Los semilleros se desinfectaron con formalina 40%, y se sembraron las semillas de Yellow granex y Red creole. Los parámetros evaluados fueron: altura de la planta 60 días después del trasplante. Diámetro vertical de los bulbos. Diámetro horizontal de los bulbos. Peso de los bulbos Clasificación de los bulbos de acuerdo con el tamaño y la rentabilidad. Los resultados obtenidos en los diferentes parámetros se tomaron como base para los análisis estadísticos. La mayor altura de Yellow granex, 54.6 cm, se obtuvo con el tratamiento 1. La menor altura, 40,6 cm, se obtuvo con el tratamiento 6. La mayor altura de la Red creo le, 52.0 cm, se obtuvo en el tratamiento 4, y la menor altura 42.0 cm, en el tratamiento 6. El mayor diámetro promedio del bulbo de Yallow Granex, 5.2 cm, se obtuvo en el tratamiento 1, el menor 4.4 cm en el tratamiento O testigo. En Red Creole el más largo diámetro vertical en promedio 4.2 cm, se obtuvo en el tratamiento 2; el tratamiento testigo presentó el menor valor 3.3 cm. El mejor diámetro promedio horizontal del bulbo de Y.G 4.0 cm, se obtuvo en el tratamiento 1; y el menor 2.5 cm, en el testigo. En Red Creole el mejor promedio de diámetro horizontal, 4.5 cm se consiguió en el tratamiento 2; y el menor 3.0 cm en el testigo. Tanto la Yellow Granex, como la Red Creole produjeron 56% y 55% de bulbos de primera calidad, respectivamente. Los resultados del análisis económicos indicaron que el mejor tratamiento tanto para la Yellow Granex COMO para la Red Creole fue el número 1, con 33.3 y 21.8 Toneladas por Hectárea y un retorno del 466% y 272% respectivamente. Los peores resultados económicos 18.7 Toneladas para Yellow Granex y 19.7 Toneladas para Red Creole, y 90% y 100% respectivamente se dieron en el tratamiento 5, con 75 Toneladas de abono orgánico por Hectárea.
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ItemAbonamiento del Cacao (Theobroma cacao) con fertilizantes compuestos en el corregimiento de Rio frió Zona Bananera(Universidad del Magdalena, Ingeniería Agronómica, 1973) Quiroz P. George ; Bonilla M., Adalcides ; Delgado V. LeonardoEn el Corregimiento de Rio frío, Zona Bananera de Santa Marta, a 20 m.s.n.m con una temperatura promedio de 26.3°C y una precipitación promedio anual de 788 mm. se estudió el efecto del abonamiento con fertilizantes compuestos en una plantación de cacao (Theobroma cacao) formada por híbridos recomendado por el ICA para cultivos comerciales en la Costa Atlántica, con el fin de obtener información sobre las mejores fórmulas y dosis que incrementen los rendimientos del cultivo en esta zona donde no existen datos experimentales al respecto, El ensayo se realizó en una hectárea de terreno plano, de sudo franco arcilloso y de buena fertilidad según el análisis del mismo efectuado antes de iniciar el experimento Se usaron los ferial antes 13-26-4, 12-6-22-2, 12-12-17-2 y 14-14-14-2, cada uno en tres niveles; 350, 400 y 450 Kg./Ha./año se aplicaron además 125Kg./Ha./año de urea del 45% Las dosis de los fertilizantes compuestas en 2 partes iguales al inicio del periodo de lluvias con intervalo de 6 meses. Tres meses después de la primera aplicación de los fertilizantes se hizo la aplicación de urea Se empleó el diseño Blocks al Azar con 13 tratamientos y 4 repeticiones en parcelas de 8 por 12 metros cuadrados, con 6 árboles a una distancia de cuatro metros en cuadro Se hicieron 9 recolecciones, la primera 4 meses después de la primera aplicación de los fertilizantes y los restantes cada tres semanas. Se anotó el número y el peso de las mazorcas y semillas en Kg. por parcelas. Las labores agronómicas y culturales que se realizaron fueron las mismas de la región. Los trabajos de campo comenzaron el 11 de febrero de 1,973 y terminaron el 10 de diciembre del mismo año, Las principales conclusiones fueron 1: La menor dosis, 350 Kg, /Ha./año, de los cuatro fertilizantes usados dio las mayores producciones promedias de cacao. 2: Los mayores rendimientos promedios de cacao seco por Ha, se obtuvieron con los fertilizantes 13-26-4 y 12-6-22-2, en la menor dosis. El primero produjo 1,077.8 Kg, y el segundo, 1,020.0 Kg, con un incremento de 383,5 y 325,7 Kg, respectivamente, en comparación a la producción promedio del testigo. 3: Finalmente, se sugiere para posteriores ensayos similares, disminuir la dosis a partir de 350 Kg/Ha/año para determinar si un nivel inferior a éste resulta más económica en el incremento de la producción de cacao por unidad de área. significativa.
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ItemAbonamiento orgánico del cultivo de frijol cabecita negra ( Vigna unguiculata L. ) variedad Caupica M. - 11 en suelos de la granja de la universidad del magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Agronómica, 2020) Coronado Robayo, Jose Alexander ; Perez Romero, Franklin Emilio ; Lobato P., ReynaldoEl presente estudio se realizó con el fin de conocer el comportamiento del cultivo de frijol Caupica Vigna unguiculata L.) Variedad M - 11, en suelos de la Granja de la Universidad del Magdalena, con diferentes tipos de abonos orgánicos teniendo en cuenta que no existe soporte de trabajo bajo estas condiciones, se hace indispensable la investigación de dichas técnicas, para mejor aprovechamiento de los recursos existentes en los alrededores de la ciudad de Santa Marta. Para llevar a cabo este ensayo se realizaron incorporaciones de tres tipos de abonos (gallinaza, hormigas, lombriabono) en los suelos de la Granja. La investigación se desarrolló en un lote ubicado en la Granja Experimental de la Universidad del Magdalena, que se encuentra ubicada en las siguientes; coordenada geográficas 740 07' y 72° 12' de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich, 110 11' y 110 14" de longitud norte con respecto al paralelo del Ecuador. La zona donde se realizó el ensayo se encuentra a una altura de 13 m sobre el nivel del mar, con una precipitación promedia anual de 700mm, temperatura promedia anual de 28°C y humedad relativa de 70 y 72%. El diseño utilizado fue el de bloque completamente al azar con siete tratamientos y cuatro replicaciones, se utilizó variedad de frijol Caupica (Vigna unguiculata L.) variedad M -11. A través de este ensayo se determinó que tipo de abono orgánico creó las mejores condiciones para el desarrollo de la planta y por consecuencia su mayor producción, se pudo comprobar, que la hormigaza con una dosis de 6 ton/ha mejora las condiciones física y química del suelo, y se obtuvo el mejor rendimiento con una producción de 1.66 T/ha, seguido el tratamiento gallinaza con una dosis de 6 Ton/Ha con una producción 1,60 T/ha. La máxima rentabilidad se obtuvo en el tratamiento testigo (suelo), con 296,38%.
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ItemAbonamiento orgánico del cultivo de frijol cabecita negra (vigna unquiculata l) variedad caupica - M - 11 en suelos de la granja de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Agronómica, 1998) Coronado Robayo, José Alexander ; Pérez Romero, Franklin Emilio ; Lobato P., ReynaldoEl presente estudio se realizó con el fin de conocer el comportamiento del cultivo de frijol Caupica (Viqna unquiculata L.) variedad M - 11, en suelos de la Granja de la Universidad del Magdalena, con diferentes tipos de abonos orgánicos teniendo en cuenta que no existe soporte de trabajo bajo estas condiciones, se hace indispensable la investigación de dichas técnicas, para mejor aprovechamiento de los recursos existentes en los alrededores de la ciudad de Santa Marta. Para llevar a cabo este ensayo se realizaron incorporaciones de tres tipos de abonos (gallinaza, hormigaza, lombriabono) en los suelos de la Granja. La investigación se desarrolló en un lote ubicado en la Granja Experimental de la Universidad del Magdalena, que se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas geográficas 740 07' y 72° 12' de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich, 110 11' y 110 14" de longitud norte con respecto al paralelo del Ecuador. La zona donde se realizó el ensayo se encuentra a una altura de 13 m sobre el nivel del mar, con una precipitación promedia anual de 700 mm, temperatura promedia anual de 28°C y humedad relativa de 70 y 72%. El diseño utilizado fue el de bloque completamente al azar con siete tratamientos y cuatro replicaciones, se utilizó variedad de frijol Caupica ( Viana unquiculata L. ) variedad M -11. A través de este ensayo se determinó que tipo de abono orgánico creó las mejores condiciones para el desarrollo de la planta y por consecuencia su mayor producción, se pudo comprobar, que la hormigaza con una dosis de 6ton/ha mejora las condiciones física y química del suelo, y se obtuvo el mejor rendimiento con una producción de 1.66 T/ha, seguido el tratamiento gallinaza con una dosis de 6T/ha, con una producción 1,60 T/ha. La máxima rentabilidad se obtuvo en el tratamiento testigo (suelo con 296,38%.
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ItemAbsorcion de fosforo en suelos bajo cultivos y su evaluacion utilizando la isoterma de langmuir.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Agronómica, 1988) Montaño Ellis, Manuel Antonio ; Nuñez Castillo, Juan Bautista ; Canchano, EliecerLos experimentos de laboratorio se realizaron para evaluar la capacidad de absorción de fosfatos en siete suelos; de los cuales seis pertenecen a la Zona Bananera, de origen aluvial y uno a la Zona Algodonera. La Zona Bananera está ubicada al norte del departamento del Magdalena en el litoral atlántico, circunscrita por la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta. A diferentes concentraciones en tubos de ensayo que contenían 2,5 g de suelo se añadieron 25 ml de la solución fosfato mono potásico (KH2PO4) y se agitaron a períodos de reacción comprendidos entre 6 y 17 horas a temperatura de laboratorio (28°C). El fósforo absorbido se calculó como la disminución de la concentración de fósforo en la solución. Solamente tres de los suelos presentaron correlación en la manera de adsorber fosfatos y sus valores se ajustaron a la Isoterma de absorción. Se encontró que la capacidad máxima de absorción en todos los suelos nom presentó significación. Se concluye al hacer un análisis retrospectivo del experimento que las condiciones existentes actualmente para conducir estos trabajos están por debajo de los datos encontrados y éstos presentaron una complejidad interpretativa no describiendo claramente el fenómeno. Aunque se ha progresado significativamente en algunos de estos aspectos, se hace necesario continuar las investigaciones para explicar o clarificar el comportamiento de los fosfatos en los suelos y su demostración utilizando la Isotermo de absorción, debido a que los conocimientos existentes presentan muchas contradicciones al respecto.
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ItemAbsorcion diferencial de nutrientes en AJI (capsicum annuum l) en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Ingeniería Agronómica, 2017) Jiménez Turizo, Ceiny Gimena ; Becerra Gomez, Luisa Fernanda ; Piraneque Gambasica, Nelson VirgilioEl ají es considerado un cultivo promesa para la economía de la región Caribe, por su creciente demanda nacional e internacional, alto rendimiento y bajos costos de producción; siendo una de las hortalizas que más se cultiva en el departamento del Magdalena. Los requerimientos nutricionales para el desarrollo del cultivo del ají en los cultivares Topito y Cubanel se determinaron para dar respuestas a planes de fertilización en suelos con condiciones edafo-climaticas similares a los del Centro de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Universidad del Magdalena. En el Centro de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Universidad del Magdalena, se determinaron las cantidades de macro y micronutrientes absorbidos para las plantas de ají cultivar Topito y Cubanel. Se realizaron muestreos al azar cada 15 días tomando de 3-10 plantas con características fisiológicas y morfológicas idóneas, se evaluaron parámetros de crecimiento (diámetro del tallo, N° hojas, altura de la planta, biomasa y masa seca) para establecer la curva de crecimiento y acumulación de biomasa de los cultivares. Los resultados permitieron establecer en las etapas fenológicas del ají la absorción de nutrientes, la relación existente entre los parámetros de crecimiento y los contenidos de nutrientes en el tejido vegetal, evidenciando que los cultivares Topito y Cubanel presentaron diferencias en la absorción de nutrientes en las condiciones agroclimáticas de la zona de estudio donde la variedad Topito superó en los parámetros de crecimiento evaluados y en la acumulación total de macro y micronutrientes al cultivar Cubanel pese a pertenecer a la misma especie. Todo lo anterior conlleva al establecimiento un plan de fertilización particular para cada cultivar.
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ItemAcceso a la conciliación de personas en situación de discapacidad(Universidad del Magdalena, Derecho, 2021) Daza Villanueva, Eliana Marcela ; Tamayo Mozo, Camilo Andrés ; Robles Manjarrés, Viannis ClarethLa conciliación se distingue por ser el mecanismo de solución de conflictos más típico y eficaz dentro de la normativa colombiana, por lo cual es de carácter imperativo que todas las personas dentro del territorio nacional gocen del derecho de poder dirimir sus conflictos mediante este, siendo motivo de esta monografía estudiar la vía de acceso de las personas en situación de discapacidad a este mecanismo, siempre que el avance de los años ha traído con ello grandes cambios dentro de la sociedad, y uno de ellos es la perspectiva sobre la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes escenarios jurídicos y sociales
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ItemAcceso al crédito como determinante del crecimiento económico en Colombia 1997-2011(Universidad del Magdalena, Economía, 2012) Velásquez, Katime ; Lincoln, WillianEn este artículo se analiza como el acceso al crédito es determinante del crecimiento económico en Colombia desde 1997 hasta el 2011 a través de datos trimestrales con variación porcentual anual. Recurriendo a un modelo de regresión lineal múltiple, cerca de la mitad del comportamiento del crecimiento real de la economía es explicado por el crecimiento real de la cartera comercial más leasing, el crecimiento real de la cartera consumo más leasing, el crecimiento real de la cartera microcrédito más leasing y el crecimiento real de la cartera vivienda. La explicación de estos sobre la variación real del Producto Interno Bruto PIB3 es la misma sin o con crisis económica nacional.
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ItemAcceso al uso anticipado de las instalaciones del Hotel Decamerón Galeón(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2022) Morelo Guzman, Hernan Dario ; Narvaez, Paola Sofia ; García Murillo, Damián ; Hotel Decamerón GaleónEl hotel Decamerón Galeón se ha destacado como uno de los hoteles con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial en el sector turístico y hotelero; Gracias a la innovación que representa un hotel que mantiene el concepto del todo incluido y es uno de los precursores del turismo sostenible. Sin embargo, hay situaciones que ponen en juego la integridad y calidad del servicio que prestan los establecimientos comerciales de cualquier índole, y en el caso de Hoteles Decamerón Galeón, esta situación fue la Pandemia del Covid-19. Esta pandemia obligó a los hoteles a cerrar sus puertas para recibir visitantes; Y, al reabrir sus puertas, se habían aplicado restricciones a las cuales tuvo que adaptarse para permanecer activo.
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ItemAcceso al uso anticipado de las instalaciones del hotel Decamerón Galeón(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2022) Morelo Guzman, Hernan Dario ; Narvaez, Paola Sofialos hoteesl Decameron se ha destacado como uno de los hoteles con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial en el sector turístico y hotelero; Gracias a la innovación que representa un hotel que mantiene el concepto del todo incluido y es uno de los precursores del turismo sostenible. Si embargo, hay situaciones que ponen en juego la integridad y calidad del servicio que prestan los establecimientos comerciales de cualquier índole, y en el caso de Hoteles Decameron, esta situación fue la Pandemia del Covid-19. Esta pandemia obligó a los hoteles a cerrar sus puertas para recibir visitantes; Y, al reabrir sus puertas, se habían aplicado restricciones a las cuales tuvo que adaptarse para permanecer activo.
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ItemAccidentes por motocicleta en la ciudad de Santa Marta durante el primer semestre del año 2005(Universidad del Magdalena, Enfermería, 2006) Ariza Varela, Grace ; Arrieta Jaraba, Karen ; Bovea Padilla, Milena ; Vargas, Graciela ; Fontalvo, JosefaSe realizó un estudio descriptivo, de tipo retrospectivo transversal en los casos de accidentes por motocicleta ocurridos en la ciudad de Santa Marta durante el primer semestre del año 2005. La información fue obtenida a través de los formatos Fusoat resolución 13049 del 23 de octubre de 1991 de las IPS como clínica el prado, la clínica la milagrosa y la ESE José Maria Campo serrano que prestan los servicios de salud por el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) a los accidentados por motocicletas.
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ItemAcciones con mayor y menor rentabilidad en colombia basados en el igbc1 entre los años 2009 y 2011(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2011) Paba Carreño, Enevis ; García Cabarcas, Daniel ; Castillo, María Del CarmenEste artículo muestra cuales han sido las acciones con mayor y menor rentabilidad en Colombia desde el año 2009 hasta el 2011 basado en el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), del cual se puede decir: Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento del segmento de acciones del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción, la tendencia hacia la baja de las mismas. (Bolsa de Valores de Colombia, s.f.3). También se incluyen recomendaciones a tener en cuenta para elaborar un portafolio óptimo de inversión en renta variable, específicamente en acciones, considerando aspectos como la volatilidad del mercado y desempeño de las empresas en las cuales se desea invertir.
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ItemAcciones Educativas para Mantener mi Creatividad en el que Hacer Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Cuello Bermúdez, Yenis Maria ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene propósito elaborar un proyecto pedagógico formativo, lo primero que realizamos fue una serie de reflexiones que tiene que ver con el quehacer docente, lo primero fue analizar varios conceptos de pedagogía según el punto de vista de diferentes autores: es un arte educativo sobre el que se aplica la reflexión de las ciencias para profundizar en el conocimiento y mejoramiento de la práctica. se refiere al saber o al discurso sobre la educación como proceso de socialización y adaptación; es la ciencia que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos de diferencias culturales, mi concepto personal después de analizar las anteriores, es la disciplina que reflexiona sobre la acción educativa, brindándonos diferentes modelos para ser aplicadas a ésta, en cuanto al saber pedagógico encontré, este es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza; está constituido por los diferentes modos que adopta la mediación de la apropiación del saber social y se concreta en la práctica pedagógica institucional estos modos de apropiación expresan las visiones del mundo que se construyen en una determinada totalidad social, concretadas en el saber social hegemónico. este saber pedagógico es considerado, en términos cotidianos, el saber enseñar, es decir, las formas de transmisión institucional del saber social otro de los grandes temas es el discurso pedagógico no es la disertación que el educador hace a sus estudiantes en el aula de clases, cuando expone la interpretación que él ha elaborado sobre el tema que se trabajará, aún cuando haya en la exposición que hace intencionalidad pedagógica. y otros de los grandes tema son la calidad de la educación, se ha definido más en términos cuantitativos que en su aspecto cualitativo. se la mide de acuerdo con factores internos o externos que la determinan, pero sin definirla previamente cuando se dice que una educación es de calidad, "cuando satisface las necesidades de la comunidad para la cual presta el servicio", habría que pensar en quien determina esas necesidades y sobre la base de 3 qué concepción de sociedad y de desarrollo, porque en un país como el nuestro, donde característica fundamentales la heterogeneidad estructural, la diversidad de ambientes socioeconómicos y culturales, no es posible pensar en la educación como un ente homogéneo por encima de las diferencias existentes. de la definición de calidad como "aptitud para el uso', que pretende lograr un nivel de generalidad, ya que al hacer referencia a un uso, puede ser aplicable a cualquier formación social, y un nivel de especificidad, ya que en situaciones concretas, todo uso es históricamente determinado", no es posible tener una definición general de calidad teniendo en cuenta que la educación no es la misma a través de la historia y que los objetivos y proyectos educativos varían a la par que cambian los proyectos sociales, lo que resulta de esta definición es una gama de tipos de calidad que se dan de acuerdo con estas variaciones.
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ItemAcciones para fortalecer en valores de respeto y responsabilidad en el docente y educandos del grado 4° jornada tarde de la escuela Alfonso Araujo Cotes del municipio de Aguachica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Pedrozo Quintero, Stella Patricia ; Cruz Castrillon, Franklin ; Escuela Alfonso Araujo CotesLa investigación tiene como propósito rescatar la formación axiológica del respeto y responsabilidad que actualmente se ha perdido en nuestra sociedad. se venía presentando una problemática socio - afectiva que se manifestaba por maltrato físico, agresividad en las relaciones interpersonales, incumplimiento en las actividades escolares, presentación personal, etc. para poder rescatar estos valores en la docente y estudiantes se realizaron varias actividades como charlas, cuentos, juegos, randas, conferencias, encuestas, etc. ; obteniendo un cambio en mí como persona y en mis estudiantes, aunque no es un trabajo terminado, es una tarea que apenas comienza porque tengo la responsabilidad de seguir logrando eses cambio que tanto necesito y proyectarlo más adelante a toda la comunidad educativa o con quienes intervengan en dichas acciones con miras a lograr cambios personales, por ser esta la base primordial para crear los cimientos de una sociedad creo que en la escuela se pude educar en valores básicos para la convivencia en democracia sin olvidar que la afectividad educativa dependerá siempre de las implicación de la familia y de la sociedad en general, así como de la colaboración de los medios de comunicación de masas cuyo enorme poder de persuasión puede llegar a modificar actitudes y hábitos. lograr formar correctas normas de convivencia, respeto, responsabilidad, diálogo, espíritu crítico, sensibilización ante los problemas, en contraposición a la exhibición de violencia, sexo desmesurado, valoración de la fuerza y de la prepotencia, etc., es algo que está en la mente de cualquier educador. por ello desearías que nuestros aportes condujeran a reflexionar sobre los valores que existen en la sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar. laboral, al fin de cambiar un poco la dinámica actual para que sea factible y deje de ser utópica una sociedad democrática y justa. todo esto haría posible sentirnos ciudadanos del mundo, obligados a mantener el patrimonio natural y cultural que nos han legado, conservándolo y mejorando lo mejorable, luchando para potenciar positivamente la calidad de vida que nos permita ser libres dentro de los límites que nos marque nuestra propia naturaleza. nos ayudaría mucho el concientísarnos de que no es necesario ser valientes para cambiar todo lo que sea posible, tener serenidad para aceptar lo que sea imposible cambiar y poseer una sabiduría que nos permita reconocer la diferencia. es así como surge esta trabajo cuyo objetivo es plantear soluciones para fortalecer e incrementar los valores de respeto y responsabilidad en los educandos del plantel. este trabajo está proyectado a lograr un cambio en la vida del maestro y estudiante, para que se respete más la opinión y las vida de los demás, para que haya responsabilidad en las labores por cumplir y así poder enfrentar y cambiar la sociedad.
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ItemAcciones para la transición energética en Europa y América: el caso Colombiano(Universidad del Magdalena, Economía, 2021) Movilla Amariz, Johandris C. ; Bayona Velásquez, Etna M.La presente investigación estudia las acciones que se han tomado en los países de Europa y América para la transición energética a fin de aportar un insumo al debate de transición energética y cierre de minas en Colombia, se presenta en este documento una revisión de literatura con enfoque cualitativo que abarca las especificidades de la transición energética desde la perspectiva ambiental, social y económica de la minería de carbón, las experiencias de Alemania, Inglaterra, Canadá, México, Chile y Ecuador en el proceso de transición energética y cierre de minas y, en el caso de Colombia, los avances que se tienen en cuanto al cierre de minas y las leyes, políticas, planes y proyectos que se han expedido con el ánimo de garantizar un cierre de operaciones equitativo y compensatorio que permita emprender el camino hacia una transición energética verdaderamente justa. Como resultado de esta revisión se muestra que la transición energética no solo es necesaria y urgente, sino que es posible en la medida en que se articulen eficientemente los actores de la sociedad (ciudadanía, empresas y Estado) y se implementen acciones encaminadas a hacer frente a las condiciones ambientales actuales y a promover la eficiencia energética y el desarrollo económico sostenible de manera simultánea.
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ItemAcciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional (grado siete de educación básica secundaria) a Colegio Liceo Celedón.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Salcedo Barragán, Mileidy ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Liceo CeledónDurante toda mi carrera había soñado con el momento de mi graduación, que no es más que un incentivo para seguir preparándome como persona y como profesional. Mi formación docente en la Educación Superior se muestra en este proyecto, que parte de una inquietud que se convierte en un problema como es la no enseñanza de la geometría, la cual es una herramienta para el desarrollo el pensamiento espacial que nos permite desenvolvemos en problemas de ubicación y de distribución de espacio, luego de encontrar el problema inicie una investigación bibliográfica con respecto a la enseñanza de esta área, y encuentro un estudio realizado por los esposos Van Hiele y me parece una tesis interesante y completa referente al tema de investigación, por medio de cinco niveles que los estudiantes deben desarrollar gradualmente denominados en su orden: visualización, análisis, deducción informal, deducción formal, y rigor. Para avanzar de un nivel al siguiente, el maestro debe preparar actividades correspondientes a cada fase propuesta por este modelo de razonamiento que son: información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e integración siendo estas las que adapte a la metodología desarrollada en mi propuesta. Tomando como base la información analizada y el aporte a de la investigación se presenta una Propuesta Pedagógica que intenta proporcionar soluciones a la problemática descrita. Para ello se preparan algunas actividades de investigación, talleres, trabajos en grupo. Al final se muestra la respectiva reflexión sobre los logros y dificultades de este proyecto que contribuye a mi formación como docente y las proyecciones.