Maestria en Cooperacion Internacional
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 2 of 2
-
ItemFortalecimiento productivo en la línea de formación piscícola DEL I.E.D Tomas Herrera Cantillo del corregimiento de Peñoncito, Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Cooperación Internacional, 2022)El presente proyecto es una iniciativa de cooperación internacional que busca aumentar las capacidades productivas de la línea de formación piscícola, bajo las cuales se forman 71 estudiantes del IED Tomas Herrera Cantillo del corregimiento Peñoncito, ubicado en el municipio de San Zenón departamento del Magdalena, a través del apoyo técnico y adecuación infraestructural de la institución beneficiaria. Este se desarrollará en un plazo de 24 meses contados a partir de la aprobación de recursos, con la finalidad de fortalecer el proyecto pedagógico productivo piscícola de la mencionada institución, a través del impulso de mejoras en los aspectos de formación técnica e inversión de recursos para la optimización de la infraestructura productiva con la que cuenta en la actualidad. Lo anterior, para propiciar escenarios de desarrollo productivo a partir de la actividad piscícola, generando con esto alternativas de empleabilidad para los 71 estudiantes beneficiarios, y los futuros jóvenes que se formen posteriormente bajo esta línea productiva en la región, a través del impulso de escenarios sostenibles de adecuación y comercialización de los productos derivados de ese sector. Su ejecución se realizará en un territorio con grandes potencialidades agrícolas, con una extensión rural de más del 90% de su territorio, lo que representa una unidad territorial con aproximadamente 12.000 hectáreas de complejos cenagosos propicios para toda actividad piscicultora. A pesar de estas ventajas geográficas, el municipio de San Zenón cuenta con un panorama de vulnerabilidades socio-económicas que impacta negativamente a los cerca de 2,647 jóvenes que lo habitan, pues más de la mitad de estos (56,7%), se encuentran en condiciones de pobreza, reflejando un índice NBI superior al 70%, lo que abre la posibilidad a proyectos que impulsen la resiliencia económica para este territorio. Para la formulación de esta iniciativa, se realizó una visita de campo a la institución educativa, en la cual se logró constatar el estado de cosas en que se encuentra su infraestructura piscícola, así como la definición de problemas prioritarios a resolver a través de una lluvia de ideas que arrojó la necesidad de apoyo técnico, mejora de prácticas formativas e impulso de alianzas productivas para la distribución de productos piscícolas de esta región rural. En este marco, el proyecto se propone mejorar el perfil productivo de 71 estudiantes en grado 10° y 11° del IED Tomas Herrera Cantillo, quienes cursan la asignatura de producción piscícola, y requieren de una intervención cooperada, que permita la creación de un manual de procedimiento piscícola, el mejoramiento infraestructural de su planta piscícola, hasta la generación de alianzas comerciales con emprendimientos piscícolas en el mercado local
-
ItemEmpoderamiento femenino a través del emprendimiento en el corregimiento de Tasajera, Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Cooperación Internacional, 2022)La presente iniciativa busca fomentar el empoderamiento femenil por medio de la generación de emprendimientos propuestos, desarrollados y administrados por 50 féminas del corregimiento de Tasajera, Magdalena. Además de un proceso de articulación de la institucionalidad, el área privada, el área educativa y la sociedad civil con las necesidades de la sociedad; así se expone facilitar una ruta de apoyo institucional al emprendimiento. Sin embargo, se sugiere robustecer el tejido social para crear un proceso de repartición equitativa en los papeles de género que posibilite la colaboración activa de las féminas en la sociedad. En la mayor parte de entornos, las féminas no poseen ingreso a diversos beneficios, derechos y libertades que si reciben sus pares masculinos. En el entorno económico, social y gremial hay una diferenciación en las ocupaciones desempeñadas por los dos sexos y enormes problemas para las damas al ingreso de empleos formales, obtener la misma remuneración que contrapartes masculinas por un mismo trabajo, subir en cargos elevados, además de muchas otras barreras a su desarrollo social y gremial. La metodología de participación va a ser elaborada a lo largo de 24 meses de trabajo con la sociedad por medio del acercamiento, dialogo social, desempeño de conflictividades y creación de confianza entre los pobladores de la región, en especial con las damas, sin que importe su edad o estado civil. Asimismo, se propiciarán espacios de articulación y mecanismos de participación con la institucionalidad, la zona privado, la zona educativa y la sociedad civil en el territorio permitiendo el fortalecimiento y construcción de acuerdos que promuevan la sostenibilidad del plan una vez culmine la era de ejecución del mismo. En aquel orden de ideas, este plan predomina por el fortalecimiento de las habilidades de las damas en el territorio para crear un ámbito más equitativo, pacífico y generador de otras fuentes de recursos económicos, como el emprendimiento, que permitan incrementar los empleos, en especial los femeninos.