Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 3 of 3
-
ItemLa creación artística plástica un proceso pedagógico orientado por una relación afectiva entre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Artes Plásticas, 2000)Este Proyecto pedagógico artístico, nace de la necesidad en el medio escolar y de las nuevas políticas educativas, que consideran la edad entre 5 a 8 años como la etapa fundamental para el desarrollo de la sensibilidad perceptiva e imaginativa, pues la niñez, según el filósofo Gaston Bachelard. (1949) "es la etapa en que se acumulan y almacenan las imágenes". De acuerdo con esto, se creará una obre plástica que contenga la realidad del ser humano expresada en la figura humana, en relación directa con su medio, su contexto, su entorno y su ambiente, tanto urbano y cultural, simbolizado en planos, líneas y colores. Esta obra expresará a través del color y los distintos elementos, una comunicación entre el ser humano con su entorno y su realidad.
-
Item"Espacios reutilizables " relaciones armónicas entre el hombre y su entorno - intervención artística ecológica y pedagógica de aprendizaje(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Artes Plásticas, 2003)La investigación tiene como propósito estimular a la comunidad educativa a través del Arte y la Ecología para lograr armonía entre el hombre y su entorno, usando materiales reutilizables, e interviniendo espacios públicos y el cuerpo como espacio hacia nuevos patrones de conducta. El presente Proyecto Pedagógico - Artístico - Plástico, es una investigación realizada con los estudiantes del Colegio Juan Maiguel de Osuna de los grados: Undécimo, Décimo, Noveno, Octavo, Séptimo y Sexto, como respuesta a las necesidades de cambiar patrones de conducta, valoración de los Espacios, de Respeto por la Ecología y de Conocimiento de las Artes Plásticas, aprendimos a valorar la naturaleza, a cuidar el entorno, a defender nuestra cultura, a valorar el agua, a poder convivir con nuestro medio sin deteriorarlo, a crear arte y ciencia reutilizando objetos y ESPACIOS, interviniendo nuestra naturaleza sin acabarla, planteamientos hechos en el marco de una Estrategia Pedagógica innovadora de aprendizaje.
-
ItemMorfología del rostro una propuesta pedagógica desde las artes plásticas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Artes Plásticas, 2002)La investigación tiene como propósito reconocer la morfología del rostro como elemento fundamental, para valorar la fisonomía samaria y desarrollar sentimientos de autoaceptación y aceptación de las diferencias a través de una propuesta pedagógica desde las artes plásticas e Implementar estrategias pedagógicas a través de las diferentes técnicas plásticas expresadas por medio del dibujo del rostro, teniendo en cuenta la parte morfológica de cada raza, el origen y su relación con el medio físico, para construir un paradigma de la identidad física de los pobladores de la Ciudad de Santa Marta. El presente proyecto artístico pedagógico, se enmarca en las leyes, normas y decretos que en Colombia reglamentan la prestación de servicios educativos así mismo, el presente proyecto se fundamenta en los derechos del niño; Son derechos fundamentales de los niños la vida, la salud, la integridad física y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, la educación la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión como también se debe garantizar su derecho armónico e integral. Dentro de este proyecto de investigación artístico pedagógico se hace necesario implementar el postulado del currículo crítico social. "Entendido como un proceso de investigación público en donde se pone a escrutinio de los actores, intenciones contenidos culturales y procesos seleccionados para las prácticas educativas a fin de buscar soluciones y problemas, al desarrollo humano y mejora de la calidad de vida. Se hace necesario el interés ya que a través de él este proyecto se preocupa por descubrir el porqué de nuestros orígenes y de su transformación social en un ambiente colectivo donde el profesor y alumno interactúen plenamente para un mejor desarrollo del grupo incluyendo la participación.