Education vs teaching vs pedagogy: silently contained reflections
Pedagogía vs. educación vs. docencia: reflexiones silenciosamente enunciadas
Education vs teaching vs pedagogy: silently contained reflections
Pedagogía vs. educación vs. docencia: reflexiones silenciosamente enunciadas
Opciones de visualización y descarga
Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:
- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.
Date
Authors
Vélez Gallego, Gabriela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Description
This article attempts to rethink the way it has been reflecting on the pedagogy process from different paradigms to understand the relation with pedagogy and its problems with the sense of questioning teaching methods in the learning process of scientific knowledge which is reproduced before being interpreted and talked with the purpose of being appropriated consciously. According to the above, article motivates teachers to think about their educational interaction as well as the philosopher thinks and thinks again about objects of knowledge within its field, with all the rigor that critical reflective practice and theory demands. Brings philosophy to pedagogy being reflective in order to be finding an identity that allows it to be autonomous in the field of knowledge, and committed himself in the sense of meeting the challenges of education with a liberating thought.
El artículo se propone repensar la forma como se ha reflexionado el proceso pedagógico desde diferentes paradigmas para comprender la relación de la Pedagogía con los problemas implicados en ella, en el sentido de cuestionar el método de enseñanza imperante en el proceso de aprendizaje del conocimiento científico, el cual es reproducido antes que interpretado y dialogado, con el propósito de apropiarlo conscientemente. De acuerdo con lo anterior, el artículo motiva al docente a pensar en su interacción educativa, así como el filósofo piensa y vuelve a pensar en torno a objetos de conocimiento que son de su campo, con todo el rigor crítico reflexivo que la práctica y la teoría exigen. La Filosofía le aporta a la Pedagogía el hecho de ¿ser¿ reflexivo con la finalidad de ir encontrando una identidad que le permita ser autónoma en el campo del saber; así mismo la compromete en el sentido de asumir los retos de la educación con un pensamiento emancipador.
El artículo se propone repensar la forma como se ha reflexionado el proceso pedagógico desde diferentes paradigmas para comprender la relación de la Pedagogía con los problemas implicados en ella, en el sentido de cuestionar el método de enseñanza imperante en el proceso de aprendizaje del conocimiento científico, el cual es reproducido antes que interpretado y dialogado, con el propósito de apropiarlo conscientemente. De acuerdo con lo anterior, el artículo motiva al docente a pensar en su interacción educativa, así como el filósofo piensa y vuelve a pensar en torno a objetos de conocimiento que son de su campo, con todo el rigor crítico reflexivo que la práctica y la teoría exigen. La Filosofía le aporta a la Pedagogía el hecho de ¿ser¿ reflexivo con la finalidad de ir encontrando una identidad que le permita ser autónoma en el campo del saber; así mismo la compromete en el sentido de asumir los retos de la educación con un pensamiento emancipador.
Keywords
Educación,
Pedagogía,
reflexión,
docencia y Filosofía.,
Education,
pedagogy,
reflection,
teaching and philosophy.