Specifying the third mission (3m) of the Regional Public University. Impacts and perceptions of extension project. Case: University of Magdalena Concretando la tercera misión (3m) de la Universidad Pública Regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
Authors
Vera-Salazar, Pablo Hernán
Amaru-Galvis, Ernesto
González-Zabala, Mayda Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Description
Abstract The purpose of this paper is to present an analysis of the orientation that is assumed by a university in the Colombian Caribbean region for developing actions in what has been known as “the university’s third mission”. In addition, an analysis about the effect on the university that is generated by the execution of “extension” projects is presented. The used methodological approach was Case Study Research by using an intervention project with regional scope as the unit of analysis. In this context, the used information sources were: documental information about project’s execution, semi structured interviews of project coordinators and a survey on the perception regarding the university’s third mission that was directed to a sample of the university’s professors. The main finding of this study is the identification and characterization of the university’s orientation regarding the third mission, which emphasizes on social development of its environment. Moreover, positive perceptions of the university’s members were identified. Even though this study was limited to a single case in a particular context, the findings permitted to identify characteristics of the materialization of the university’s third mission. These characteristics could be useful as a reference for developing other similar studies in other institutional contexts, in the region and the country, to consolidate deeper reflections on this topic.  
El propósito de este artículo es presentar un análisis de la orientación asumida por una universidad de la región Caribe colombiana para desarrollar acciones ubicadas en lo que se ha denominado “la tercera misión de la universidad”. Adicionalmente, se hace análisis del efecto generado en la universidad por la ejecución de proyectos de extensión. El enfoque metodológico utilizado fue el de estudio de caso tomando un proyecto de intervención de alcance regional como unidad de análisis. En este contexto, las fuentes de información utilizadas fueron: información documental de la ejecución del proyecto, entrevistas semiestructuradas a los coordinadores del proyecto y una encuesta de percepción sobre la tercera misión dirigida a una muestra de profesores de la universidad. El principal hallazgo de este estudio fue la identificación y caracterización de la orientación asumida por la universidad objeto de estudio para desarrollar la tercera misión con énfasis en el desarrollo social del entorno. Aunque este estudio se limitó a un único caso en un contexto particular, los hallazgos obtenidos permitieron evidenciar algunos rasgos de la materialización de la tercera misión de la universidad, los cuales pueden servir de referencia para desarrollar estudios similares en otros contextos institucionales de la región y del país.    
Keywords
Tercera misión, extensión universitaria, responsabilidad social Universitaria, gestión de proyectos, innovación social., Third mission, university extension, university social responsibility, projects management, social innovation.
Citation
Collections