Utilidad de la Escala de Conners en la identificación de síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental
Utilidad de la Escala de Conners en la identificación de síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental
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Date
Authors
Gomez Quiñonez, Luis Felipe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Description
Background: attention deficit and hyperactivity symptoms are very common among children with mental retardation. However, it is not known the useful of Conners scale for identify these symptoms among these children. Objective: To validate Conners scale for attention deficit and hyperactivity disorders among boys and girls with mental retardation from outpatient service of psychiatric hospital. Method: we compared Conners scale and clinical interview in thirty-four scholar boys and girls and established sensibility, specificity, positive predictive value, negative predictive value, and Cohen s kappa. Results: Conners scale showed a sensibility of 89.5%, specificity of 80.0%, positive predictive value of 85%, negative predictive value 85.7%, and Cohen s kappa of 0.70 (p<0.0001). Conclusion: Conners scale is a useful tool for screening attention deficit and hyperactivity disorders among boys and girls with mental retardation. More investigations are needed.
Antecedentes: Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad son muy frecuentes en niños y niña con retraso mental, sin embargo, no se ha informado la utilidad de la escala de Conners en la identificación de estos síntomas en esta población. Objetivo: Validar la escala de Conners para trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental de la consulta externa de un hospital psiquiátrico. Método: Fueron evaluados 34 niños y niñas con retraso mental en edad escolar. Los padres fueron entrevistados para identificar trastorno por déficit de atención e hiperactividad según los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana y diligenciaron la escala de Conners. Se determinó la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la concordancia por azar (kappa). Resultados: La escala de Conners mostró una sensibilidad de 89.5%, una especificidad de 80.0%, un valor predictivo positivo de 85.0%, un valor predictivo negativo de 85.7%y una prueba kappa de 0.70 (p <0.0001). Conclusiones: La escala de Conners es útil para identificar de SDAH con importancia clínica en niños y niñas con RM. Se necesita mayor investigación.
Antecedentes: Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad son muy frecuentes en niños y niña con retraso mental, sin embargo, no se ha informado la utilidad de la escala de Conners en la identificación de estos síntomas en esta población. Objetivo: Validar la escala de Conners para trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental de la consulta externa de un hospital psiquiátrico. Método: Fueron evaluados 34 niños y niñas con retraso mental en edad escolar. Los padres fueron entrevistados para identificar trastorno por déficit de atención e hiperactividad según los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana y diligenciaron la escala de Conners. Se determinó la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la concordancia por azar (kappa). Resultados: La escala de Conners mostró una sensibilidad de 89.5%, una especificidad de 80.0%, un valor predictivo positivo de 85.0%, un valor predictivo negativo de 85.7%y una prueba kappa de 0.70 (p <0.0001). Conclusiones: La escala de Conners es útil para identificar de SDAH con importancia clínica en niños y niñas con RM. Se necesita mayor investigación.
Keywords
Conners scale,
validation,
children,
scholar,
mental retardation.,
Escala de Conners,
validación,
niños,
niñas,
escolares,
retraso mental.