Creencias de los estudiantes sobre la clase académica



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
Authors
Rolando Enrique Escorcia Caballero
Alex Vlademir Gutiérrez Moreno
Roberto Enrique Figueroa Molina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Description
Creencias de los estudiantes sobre la clase académica, es un libro realizado por el Grupo de Investigación en Curriculum y Evaluación de la Universidad del Magdalena (GICE), que describe un tópico que recientemente empezó a ser parte de las preocupaciones investigativas de la comunidad científica: las categorías de pensamiento del asunto cotidiano que denominamos clase. Su contenido se constituye en un aporte significativo para la comprensión del fenómeno de la educación desde la perspectiva de los estudiantes, a partir del evento dónde se escenifican las creencias, posturas, enfoques e incluso ideologías y tradiciones científicas y no científicas.Comprender las creencias y pensamientos de los estudiantes en formación docente y asumirlos como objeto de investigación, conlleva la revisión de teorías tradicionales sobre educación, enseñanza y aprendizaje; acciones todas que tienen ocurrencia en el espacio-tiempo denominado clase. Además, debe ayudar a explicar, la efectividad del programa de formación y comprender las razones de sus actitudes y comportamientos y los dilemas que se originan ante la acción de enseñar.Con este estudio, G/CE propone una alternativa para entender cómo experimentan los estudiantes el hecho educativo y el trabajo académico de la clase y analizar los obstáculos posibles que pueden darse en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la diferente significación que otorgan maestros y estudiantes para maestros a un mismo fenómeno. Por ello, se pretende a través de este aporte la comprensión de dicho fenómeno y dar algunas herramientas conceptuales que sirvan para reflexionar acerca del trabajo didáctico y dinamizar los procesos de conceptualización y aplicación en el campo de la enseñanza.El presente texto pretende contribuir con la comprensión del quehacer reflexivo y crítico de los docentes, la identificación y análisis de las creencias, concepciones y prácticas de los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la construcción de teorías substantivas para nuevas alternativas didácticas.
Keywords
EDUCACIÓN > General, Educación, Educación superior y continua, educación terciaria, Sociología y Antropología > Educación > Educación
Citation
item.page.fuente