Metodologías cualitativas en la investigación educativa



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
Authors
Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Luis Alfredo González Monroy
Simón José Esmeral Ariza
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Unimagdalena

Abstract
Description
Las metodologías cualitativas se han convertido en un reto para los investigadores sociales cuando se trata de darles voz a los actores in situ. En este sentido, el grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural (Cemplu), adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, en una actitud de responsabilidad, compromiso con la sociedad y, en particular, con la comunidad científica de la región y el país, propone un texto que les permite a los estudiantes de pregrado y posgrado y a los investigadores socieducativos, responder de manera crítica a las exigencias de una educación cada vez más impredecible. La obra pretende disminuir en gran medida la angustia a la que se ven abocados los investigadores cuando se enfrentan a estudios con perfiles cualitativos. Estos trabajos comúnmente inician con dificultad, pero a medida que el proceso investigativo adquiere impulso, se vuelven satisfactorios y alentadores, lo que genera en sus gestores una pasión insoslayable por comprender los distintos fenómenos sumergidos en las instituciones educativas, desde la mirada y la conciencia de los implicados. No se puede asumir el texto como un menú de prácticas sombrías. Por el contrario, se busca en realidad dar claridad mental a los investigadores y aprestarlos para que trabajen creativamente en sus objetos de estudio emprendidos.
Keywords
EDUCACIÓN > General, Educación, Métodos de investigación: general, Sociología y Antropología > Educación > Educación
Citation
item.page.fuente