Indicadores de calidad en educación superior



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
Authors
Jairo Sánchez Quintero
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Unimagdalena

Abstract
Description
Los Indicadores de calidad en educación superior son señales, variables, o expresiones cualitativas y cuantitativas que evidencian la significación del grado, medida, existencia y evolución de condiciones de calidad (entendida como valor agregado y satisfacción de los estudiantes y la sociedad) en relación con su mejoramiento. Esta obra resultante de once años de investigación presenta un sistema de indicadores de calidad tipo balanced scorecard resultante del estudio y análisis de literatura internacional, entrevistas realizadas a directivos de programas académicos universitarios, pares evaluadores de acreditación, profesores y egresados. Adicionalmente, los indicadores que conforman el sistema resultaron del análisis de programas que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior) en Colombia, 2004-2010, experiencias de programas acredita-dos y no acreditados por alta calidad y propuestas de lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación CNA 2006 y 2013. Los indicadores del sistema que se propone en este libro aplican a los procesos estratégicos de programas académicos universitarios. En consecuencia, su lectura es crucial para rectores, vicerrectores, decanos, directores de programas académicos, directores de departamentos o áreas académicas, investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios de ministerios de educación, legisladores y toda persona interesada en el mejoramiento de la educación superior.
Keywords
EDUCACIÓN > General, Educación, Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Administración y gestión escolar
Citation
item.page.fuente