Aprendizaje basado en proyectos: una estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en el entorno físico en el área de ciencias naturales en estudiantes de 10° de la I.E.D Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2025
Authors
Fontalvo Villalba , Geraldith Paola
Morales Beltran, Ana Gabriel
Romo Vizcaíno, Valeryn Pahola
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este proyecto de intervención titulado “Aprendizaje Basado en Proyectos: Una Estrategia Metodológica para el Desarrollo de la Competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico en el entorno físico en Estudiantes de 10° de la I.E.D Magdalena” da a conocer la problemática que presentan las estudiantes en el desarrollo dicha competencia en el área de Ciencias Naturales, evidenciadas en las pruebas Saber 11 de los últimos años. A través de una serie de análisis de resultados de estas pruebas se identificó que las estudiantes presentan dificultades en la comprensión y aplicación del conocimiento científico. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el uso comprensivo del conocimiento científico en el entorno físico de las Ciencias Naturales en estudiantes de grado décimo de la IED Magdalena, como una estrategia didáctica que fomente en las alumnas el desarrollo de esta competencia. Con un enfoque mixto en donde se hace uso de métodos cualitativos y cuantitativos con diversas fases, se espera que la implementación del ABP contribuya a la mejora de la comprensión del conocimiento científico en las estudiantes, permitiendo evidenciar mejoras significativas a partir de los resultados obtenidos.
Description
Keywords
Estrategia, Aprendizaje Basado en Proyectos, Competencia, Uso comprensivo del conocimiento científico
Citation
item.page.fuente