La Investigación y la Creatividad como Metodología Indispensable en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Date
2003
Authors
Benavides Pacheco, Rafael Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito generar a través de la investigación y la creatividad un ambiente de motivación y participación de los educandos, en la construcción del conocimiento desde las Ciencias Sociales. Mi proyecto pedagógico personal nace como misión profesional y personal desde mi inicio en la educación Superior de la universidad del magdalena, en el programa de licenciatura en ciencias sociales. Este proyecto lo tituló, "la investigación y la creatividad como metodología indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales" Se me ocurre trabajar estos temas por la preocupación que surge al interior de los salones de clase, en donde en pleno siglo XXI se siguen utilizando métodos educativos carentes de imaginación, creatividad y poca ciencia que no alcanzan a motivar a los educandos, rompiéndose la esencia de la escuela. Que es, la de formar hombres del mañana, capaz de transformar su ambiente y competir en el mundo, a través de una "formación integral". Este proyecto se estructuró gracias a las observaciones, encuestas, entrevistas y diálogos informales, realizados a estudiantes y profesores de la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte en la jornada nocturna. La muestra poblacional con la que tuve la oportunidad de trabajar fueron los CLEI III (educación integral por ciclos) en los cursos a y b. En ellos detecte un problema y lo sintetizó como la apatía hacia las Ciencias Sociales, este hecho me llevó a fijarse unas metas o mejor un objetivo; y es el de generar a través de la investigación y la creatividad un ambiente propicio para lograr la motivación de los educandos en la construcción del conocimiento desde las Ciencias Sociales. Para ello me he basado en un modelo pedagógico que es el constructivismo influenciado por los postulados de Piaget, Ausubel, Driver, Vigotsky entre otros. También decidí, escoger un currículo que se articulará con mi propuesta y con lo que exige la Ley General de la educación; en cuanto a formación integral, y que mejor que el currículo crítico social, que le permite a los estudiantes y a los docentes criticar, analizar, reflexionar y a dar soluciones a problemas sociales que hacen parte de nuestra vida cotidiana. Si vamos a formar individuos integrales también debemos evaluar ese proceso por lo tanto me deje seducir por las ideas de Cayetano Estévez solano sobre evaluación integral por procesos; Que integra desempeño. Desarrollo de aptitudes, rendimiento en la construcción y producción de conocimiento
Description
Keywords
La Investigación y la Creatividad, Procesos de Enseñanza, Métodos de Aprendizaje, Aprendizajes de la Ciencias Sociales, Licenciaturas en Ciencias Sociales
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente