Licenciatura en Ciencias Sociales

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    Estrategias pedagógicas que motivan el aprendizaje de las ciencias sociales en el clei iv del colegio nocturno libertador Cajamag.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Beltrán Hernández, Cecilia
    La formación educativa está acompañada de una serie de elementos básicos que enriquecen la labor docente en el aula: tales son el grado de empatía entre docentes y alumnos, los procesos de comunicación que hacen que la interacción sea efectiva, los criterios y niveles de evaluación del aprendizaje y las estrategias pedagógicas implementada para hacer accesible el conocimiento. Sin embargo, día a día observamos cómo estos elementos no son tenidos en cuenta por muchos docentes produciendo un ambiente de desmotivación y apatía en el aula de clase; lo cual muestra que, hace falta más amor por la carrera que se desempeña y dejadez, pues consideran que sus conocimientos y estrategias pedagógicas no necesitan ser renovadas. Teniendo en cuenta esta situación en el presente proyecto de formación personal, se pretende incorporar esos elementos básicos para el aprendizaje, utilizando estrategias que motiven a los estudiantes y a la vez produzcan cambios actitudinales para despertar el interés por las ciencias sociales. Por eso, en el trabajo se propone tener en cuenta, como elemento esencial, la experiencia diaria siendo, el punto de partida para generar reflexiones y diálogos, procesos escritos, presentación de puntos de vista, propuestas, etc., encaminadas a transformar acciones transmisivas por las interactivas que requieren las personas que se forman bajo el sistema de educación para adultos. Bien sabemos que el adulto, ha adquirido una formación a partir de la labor que ejecuta y las vivencias de las que ha sido parte, por lo tanto, el aprendizaje, debe conducir a un proceso educativo de calidad, teniendo en cuenta los presaberes tanto de estudiantes como maestro, para establecer un equilibrio entre la realidad que tiene el estudiante de compartir con su contexto y los conocimientos que adquiere en la escuela. Con este proyecto no se pretende dar recetas y presentar un trabajo terminal, sino que se quiere contribuir a identificar los valores, necesidades y expectativas de las personas que integran la comunidad educativa para adultos e iniciar un proceso de reflexión sobre la participación y el papel del docente en la educación para adultos y las estrategias que debe fomentar para facilitar el acceso al conocimiento y la interacción humana.
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    El dialogo y el afecto en los procesos pedagógicos de la enseñanza la historia y la geografía
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Castillo Orozco, Jose Gregorio
    Uno de los pilares que impulsan la formación, es el maestro, porque al ser guía u orientador, su fin es promover procesos de enseñanza- aprendizaje a través de relaciones que busquen fortalecer los canales de comunicación y de afecto en el aula de clase. Por ello, se pretende reflexionar sobre las relaciones comunicativas mencionadas que se fomentan en el colegio Departamental de Bachillerato 11 de noviembre en el grado 80 y establecer unos parámetros y caminos que nos permitan mejorar la calidad educativa que cada día se desarrolla. Cuantas experiencias de incomunicación y desafecto hemos tenido en nuestra vida estudiantil, que en muchos casos nos llevaron a sentir apatía y desgano frente a los conocimientos que se transmitían; cuantas veces nos hemos sentido poco motivados por un maestro inquisitivo; cuantas veces nos hemos frustrado por el autoritarismo, y la falta de entendimiento de éstos Sin embargo, todas estas situaciones negativas de relación interpersonal, han puesto a pensar a muchos investigadores sobre la necesidad de producir cambios sustanciales en la calidad de la interacción escolar. En este sentido, el proyecto busca reorientar el papel del maestro del área de ciencias sociales, específicamente de historia y geografía, dentro del salón de clases ya que es un espacio de relaciones interpersonales y afectivas, donde entran en juego los diversas formas de ver el mundo y distintos conflictos. Aspiro a tratar de mejorar mis relaciones con los alumnos, porque de ello dependerá gran parte del éxito escolar quiero encontrar en mi ese maestro que surge como una figura que propicia, promueve, media y orienta la relación del grupo. La necesidad de la comunicación en el salón de clases, su desarrollo y los elementos que intervienen en la relación maestro alumno para su entendimiento, solución de problemas y negociación de los mismos y la importancia del lenguaje afectivo como mediador en estos procesos de comunicación son los dos aspectos básicos que se tendrán en cuenta para configuración de un marco teórico, metodológico y pedagógico.
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    Fomentar la capacidad creadora, en docente y educandos en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Rada Lara, Hector ; Quevedo, Juan
    El presente proyecto pedagógico desarrolla uno de los temas más discutidos en el proceso educativo como lo es; la transformación de la práctica pedagógica del docente, en el área de ciencias sociales a través, del cambio de su metodología y las estrategias de aprendizaje; en el aula de clase con el objetivo siempre claro de fomentar en el alumno el proceso de construcción de su propio conocimiento a partir de su realidad y conocimientos previos. Todo esto determinado por la capacidad que posea el docente de renovar y renovarse en su quehacer pedagógico, siendo creativo y orientando procesos de construcción por medio de alternativas metodológicas dinámicas que estimulen la capacidad creadora del alumno como ser capaz de construirse a sí mismo, como ser en proyecto que somos. De la capacidad creadora del docente depende en gran medida el desarrollo creativo del estudiante y es por ello que el docente debe con el transcurrir del tiempo, perfeccionar paso a paso su quehacer sin resistirse al cambio y a las innovaciones educativas que responden al cambio socio- cultural que se enfrenta a la Modernidad.
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    La creatividad un proceso innovador en la enseñanza aprendizaje de la historia
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, 2000) Hernandez, Yaniris
    El presente trabajo tiene; como origen la necesidad personal de transformar las experiencias educativas, haciéndolas más divertidas. Tiene como eje central la Creatividad, que va a motivar las estrategias de trabajo y convertir las jornadas de trabajo en amenas e instructivas, como componentes pedagógicas se fundamenta en el Constructivismo y la educación significativa, que permite la construcción del conocimiento y darle la parte vivencial y real de los proyectos. El enfoque curricular lo representa un currículo por procesos con un enfoque critico — social, donde se permite que el alumno manipule los contenidos con una vinculación directa de toda la comunidad y el docente debe convertirse en un investigador. La propuesta se representa en la unión de un trabajo creativo a través de proyectos donde los alumnos tendrán la oportunidad de manipular la problemática histórica (Desconocimiento del tema), de una forma crítica, analítica (Competencias) y desarrollar su Creatividad mediante la socialización (Puesta en común) a través de dramas, cuentos, mimos, o de otras actividades de su gusto. Así está conformada esta propuesta, a continuación, presento mi Abstrae informativo en una forma Creatividad
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    La enseñanza de las ciencias sociales con un enfoque creativo a través del dibujo.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Martinez Palmera, Edilbert ; Quevedo Toro, Juan
    Inicié mi vida de estudiante universitario en el ario 1990, pero por motivos personales tuve que retirarme en el año de 1992 cuando cursaba cuarto semestre en el programa de Ciencia Sociales. Después de estar por fuera durante 2 años 4 medios decidí reiniciar mis estudios, los cuales tuve que retomarlo desde 1 semestre ya que la universidad estaba ofreciendo otro pensum académico. En el año de 1996 me inicio como docente en el colegio Liceo Santa Marta para señoritas en el área de dibujo, en este colegio y este mismo ario se da inicio a mi proyecto pedagógico comenzando así lo que llamamos investigación de aula. En el ario 1999 empecé a laborar como docente en el Instituto Santa Fe en el área de Ciencia Sociales es en esta institución donde empieza a florecer mi propuesta pedagógica y cumplirse en parte los objetivos y los logos establecidos en mi proyecto pedagógico. De igual manera dicho objetivo (tratado tácitamente en este proyecto) han beneficiado la labor como docente ya que la reflexionado y me han hecho caer en cuenta cómo se puede enseñar de diferente maneta utilizando la creatividad y sin salirse de los parámetros establecido por la parte legal de la educación. En el ario 2000 inicié la práctica docente en el INEM SIMÓN BOLÍVAR, en esta institución hice mi propuesta pedagógica, cosa que impacto un poco ya que los estudiantes se veían motivados a participar en clase, a crecer como estudiante, y he aquí donde empieza a descubrir estudiantes que eran buenos para el dibujo, otros para escribir y otros para intervenir. La experiencia en esta institución fue maravillosa ya que encontré profesores como Mario Mena y otros que siempre me brindaron el apoyo necesario, la profesora titular me brindo la confianza y siempre creyó en mí.