Desarrollo de procesos de importación aduanera en concordancia a trámites en el Sistema de Información Electrónica implementado en la División de Control de Garantías, DIAN, Santa Marta

Fecha de Publicación
2018
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor(es)
Universidad del Magdalena
Resumen

El objetivo general de la investigación es identificar, analizar y resolver los inconvenientes que acontecen la realización de trámites de control de garantías en el programa virtual SIE (Servicio de Información Electrónica) que tiene a disposición la DIAN. Las prácticas profesionales buscan en cualquier ámbito y como principal objetivo la preparación personal en el ambiente laboral, desarrollando las competencias adquiridas durante el transcurso de la educación superior. Mejorando las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, entre otras cualidades. El proyecto que se mostrará a continuación, es el culmen de lo experimentado durante las prácticas profesionales, realizadas en la entidad pública de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN, área de importaciones) de Santa Marta, Magdalena. Siendo residente en la división de control de garantías. Las pruebas laborales que afronte como practicante afianzaron mis conocimientos previamente asimilados. Y, además, permitiéndome observar los diferentes procesos y la correcta ejecución de los mismos. Como lo son los procesos de importación, control de garantías y su debido seguimiento. La ayuda de los manuales escritos y virtuales complementaron conceptos que debía tener en cuenta durante mi residencia. Los manuales tienen por objeto el decirle a cada jefe o trabajador por escrito lo que se espera de él, en materia de funciones, tareas, responsabilidades, autoridad, comunicaciones, e interrelaciones dentro y fuera de la empresa. (Monterroso, 2007) Los diferentes tipos de dinámicas que se presentaron en el ámbito laboral, tanto procesos internos, como los casos que ocurrían a diario afianzaron mi formación universitaria. En el presente informe se mostrará el Servicio de Información Electrónica (SIE), implementado por la DIAN de forma virtual, para la facilitación de diferentes procesos administrativos y trámites correspondientes a la división de control de garantías. Además, se mostrará el resultado de mi intervención en dicha problemática, durante los 6 meses de prácticas profesionales.

Descripción
Este recurso de información aparece en las siguientes colecciones
Tipo de Acceso
Restringido