Descripción del clima escolar en el rendimiento académico del grado noveno de la Institución Educativa Laura Vicuña Santa Marta - Magdalena.

Fecha de Publicación
2010
Director(es)
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor(es)
Universidad del Magdalena
Resumen

Metodológicamente la investigación, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, se tomaron muestras de 141 estudiantes del grado noveno del Instituto Distrital Laura Vicuña jornada matinal. Así como a una población de 5 docentes quienes imparten clases en igual grado de la misma Institución en el Distrito, Turístico, Histórico y Cultural (D.T.C.H) de Santa Marta (Colombia). Además, con este estudio exploratorio se identificaron y analizaron tres aspectos: relaciones interpersonales, auto percepción del estudiante y motivación del maestro y cómo inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Se tomó un Cuestionario De Zuzendaritza-Taldeen Programa De Equipos Directivos; y adaptada a nuestro entorno y dirigida a los docentes y estudiantes. Los resultados muestran contradicciones entre las opiniones de los estudiantes y de los profesores, análogos a conclusiones de otros estudios, situaciones y problemas permanentes, etc. La influencia del entorno en el ambiente de la institución, Rodríguez (2004), los trabajos extras de parte de profesores, Solís (2005), el bajo rendimiento asociado a problemas familiares y personales de los estudiantes, Pérez (2006), son algunas de las opiniones de otros autores que apoyan el resultado de esta investigación.

Descripción
Este recurso de información aparece en las siguientes colecciones
Tipo de Acceso
Restringido