Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 106
  • Item
    Desarrollo de tecnología de información como apoyo a la formación de los licenciados en informática en la universidad del magdalena en el área de gerencia de proyectos de informática educativa
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en informática, (s.f.)) González Zabala, Mayda Patricia
    Este trabajo presenta una propuesta de investigación que pretende apoyar al Programa en Educación Básica con énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA), sustentado en la incorporación y utilización racional de Tecnología de la Información – (TI), y la implementación de estándares y mejores prácticas de la gerencia de proyectos; para proponer, a través de un proceso de investigación acción guiado por la Metodología de Sistemas Blandos (MSB), herramientas didáctica que permitan a los estudiantes fortalecer su proceso de formación en el área de gerencia de proyectos de informática educativa, además de desarrollar herramientas que apoyen la práctica profesional en esa misma área. Lo anterior implica que se contextualice los estándares y mejores prácticas de la gerencia de proyectos al contexto de la informática educativa, se definan las actividades pedagógicas que permitan guiar el proceso de enseñanza aprendizaje de las temáticas de interés; esperando con esto fortalecer el programa y mejorar la calidad de sus espacios de formación.
  • Item
    Raspberry pi aplicado en estudiantes de grado décimo en el eje científico tecnológico de la ied fe y alegría aluna.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en informática, 2020) Madariaga Sierra, Jesús Daniel
    Esta investigación se ha llevado a cabo con la intención de fortalecer las competencias tecnológicas en los estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría Aluna de la ciudad de Santa Marta Magdalena (Colombia), pretendiendo despertar el interés de dicho grupo mediante secuencias didácticas que permitan transformar los escenarios educativos tradicionales, haciendo que el estudiante no solo sea un usuario más de las herramientas tecnológicas, sino que este, pueda ser creador de tecnologías. Este proyecto se enmarca en la metodología investigativa de enfoque de acción y participación, y esencialmente busca Diseñar una propuesta curricular para la inclusión del estudio de placas para miniordenadores en la IED Aluna en estudiantes de grado 10 en el eje científico tecnológico. Este proyecto de investigación evidencia, que el uso de herramientas emergentes como procesos innovadores, efectivamente mejoran el curso de la enseñanza y el aprendizaje, garantizando una la formación más integral en el estudiantado, puesto que el foco de dichas herramientas, son los intereses de los estudiantes y la implementación de nuevos instrumentos tecnológicos que potencialicen las habilidades computacionales en ellos.
  • Item
    El cortometraje como herramienta para visibilizar las TIC en los procesos de evaluación
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2023) Moreno, Andrés ; Rojano, Armando ; Jiménez, Ángel ; Villalba, Pedro
    La educación como pilar fundamental en el ser humano para el desarrollo dentro de la sociedad exige grandes retos para enfrentar las transformaciones que se dan con el pasar de los tiempos en el ámbito socio educativo. En este sentido, la práctica pedagógica genera la posibilidad de hacer lectura significativa de las realidades de las instituciones educativas de Santa Marta. Especialmente, las dificultades de los docentes frente a las competencias TIC, dicha situación en algunas experiencias impide el desarrollo pertinente y coherente de los procesos evaluativos. Teniendo en cuenta este contexto, la creación artística presentada en este trabajo tuvo como propósito desarrollar un cortometraje para visibilizar en un grupo de docentes en formación el uso y apropiación de las tecnologías. Es así, que se apeló a la investigación creación asumiendo como referente este enfoque metodológico que combina la investigación académica con la producción artística, la cual se enfoca en generar conocimiento a través de la creación artística en lugar de buscar conocimiento teórico. En este contexto, el cortometraje se emplea como una herramienta para movilizar y fomentar la reflexión académica con respecto a las prácticas evaluativas con las tecnologías. Como resultado principal se expone la materialización del cortometraje, y la percepción del 96.8 % de los docentes encuestados que piensan que las estrategias presentadas en el cortometraje pueden ser aplicadas con efectividad en diferentes niveles y contextos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Pasantía de investigación Apoyo administrativo y académico en el marco de proyectos de intervención en programas de maestría de la Facultad de ciencias de la educación
    (Univercidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2022) Manjarres Herrera, Cristian Camilo ; Bustamante Meza, Lucía ; Grupo de Investigación en Informática Educativa - GINFED
    El presente informe tiene como objetivo principal: hacer una descripción del trabajo realizado durante la pasantía de investigación en la cual se realizaron una serie de asesorías correspondientes a las herramientas: Scratch, Excel y Google Meet, dedicadas a las docentes del centro educativo distrital Aeromar ubicado en santa marta. A partir de ello se muestra las actividades realizadas tales como las secuencias didácticas de cada tema correspondiente donde especifican la actividad a realizar, materiales y recursos teniendo que se deben tener las asesorías que se realizaron cada una de 1 hora, la grabación de las evidencias de trabajo y la realización de una infografía de cada tema con el objetivo de apoyar la integración de las herramientas TIC en las clases programadas por las docentes en la materia de las ciencias naturales ,como también, para apoyar en un proceso de recolección y tabulación de la información obtenida por las docentes, para finalizar, con la realización y creación de recursos digitales educativos que integren secuencias didácticas
  • Item
    Desarrollo de estrategias de Marketing rural para la promoción del crecimiento sostenible del comercio y la cultura del espacio Mʉrúnmʉke (vertiente norte, distrito de Santa Marta
    (Universidad del magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2022) Bryan de Jesús Pabón Orozco, Pabón Bryan ; Jhan Carlos Stand Florez, Stand Jhan
    El siguiente informe sobre las pasantías de investigación realizadas en el espacio Mʉrúnmʉke ubicada en la zona de resguardo indígena distrito norte de la ciudad de Santa Marta muestra la intervención que se hizo el comercio ejercido por esta comunidad, principalmente a los productos y servicios que se establecen como marca y sello particular, los cuales llegan a un consumidor final con base a las necesidades del mercado local, aplicando estrategias planificadas bajo la consigna del marketing rural, pero teniendo primicias de lo que se entiende como etnomarketing. Esta propuesta esta argumentada bajo las principales características de una investigación con enfoque cualitativo y que, implementando visitas de campos de manera participativa, se pudo obtener datos de manera vivenciales y que involucran al investigador en la cultura donde se encuentra la comunidad. Los principales objetivos planteados en el proyecto están encaminados en llevar estrategias que permitan mejorar el comercio del espacio Mʉrúnmʉke y así llegar a más consumidores que contribuyan al crecimiento económico, esto sin dejar de lado la cultura y las costumbres ancestrales que se encuentran completamente activas en la región.