Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 96
  • Trabajo de Grado
    Programando al robot Cubetto: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo en la educación inicial
    (Universidad del Magdalena, 2022) Jimenez Rodriguez , Yurisel Dayanis ; Cueto Barragan, Virgilia Margarita ; Jiménez Vásquez, Laura Vanessa ; Bustamante Meza, Lucia Yesenia ; Salcedo Ospino, Julieth del Carmen ; Dirección de investigación y extensión facultad de educación
    El presente proyecto investigativo, fue llevado a cabo en la modalidad de trabajo de grado, el cual se titula Programando al robot Cubetto: una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo en la educación inicial, para así cumplir con los nuevos retos y demandas que exige esta generación de los nativos digitales que está inmersa en un sin número de herramientas tecnológicas que sí se comienzan a utilizar en las aulas podría generar gran cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este procedimiento tuvo su apropiación en el siguiente objetivo, desarrollar pensamiento creativo y lógico en niños de edad preescolar mediante la programación del robot Cubetto, este proceso investigativo se sitúa en el paradigma post-positivista enfoque cualitativo de tipo descriptivo, Se contó con la participación de cuatro docentes en formación y un grupo focalizado de seis niños entre las edades de cinco a siete años, unos escolarizados y otros no escolarizados. El mecanismo que se implementó fue la realización de alrededor veinticuatro planeaciones de clase donde los niños interactuaban con el robot, este procedimiento se realizó con secuencias de clase divididas en siete partes como se menciona a continuación: Componente, competencia, desempeño, exploración, estructura y práctica, actividades y finalización o cierre, el responde a la guía 30 ser competente en tecnología y a los DBA de aprendizaje, la valoración se dio por medio de Rúbrica que evalúa el pensamiento creativo y lógico, una vez realizado el análisis se concluyó que por medio de la programación del Robot Cubetto los niños practicaron la lógica y creatividad permitiendo que analicen, creen, transformen y sobre todo piensen de manera autónoma cómo solucionar un problema de la vida cotidiana por sí solos
  • Trabajo de Grado
    La competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa
    (Universidad del Magdalena, 2021) Tamaris Toro, Maria Jose ; De Ávila Hernández, Doris Rosa ; Bustamante Núñez, Yoseleine ; Duica Galofre, Yeison Andrés ; Costa Carranza, Dairon Alberto
    Debido a la expansión de la COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a implementar otro tipo de metodología, que les permitiera seguir con el proceso formativo. Por tal razón, éste trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en una institución educativa localizada en la ciudad de Santa Marta (Colombia), la cual, tuvo como muestra representativa a 13 maestros de la básica secundaria. En este sentido, el propósito principal fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal en la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo académico en casa. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, además se implementaron estadísticas descriptivas para realizar el análisis de los datos recogidos. Los resultados de esta investigación muestran que el 40% de los docentes que participaron en el ejercicio investigativo se encuentran en el nivel explorador de la competencia tecnológica, asimismo, otra cantidad representativa indica que el 39,2% está en el momento integrador, lo que significa que los docentes incorporan herramientas tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo dicha modalidad, también que integran metodologías apoyadas por las TIC, las cuales, les permite realizar procesos educativos innovadores para continuar con el desarrollo de las actividades académicas desde el hogar.
  • Documento
    Violencia intrafamiliar: Reflexiones entorno a la invisibilidad del hombre como victima
    (Universidad del Magdalena, 2022) Pabón Hernández, Angélica Patricia ; Guete García, David Omar
    Este artículo de reflexión surge de la inquietud de los autores en torno a la violencia de género en el contexto colombiano y en especial la invisibilidad existente en la jurisprudencia para casos asociados al maltrato hacia el hombre. La constitución política de Colombia de 1991 estableció en su artículo 43 que la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades, por lo tanto, se esperaría que las normas legales se promulgaran para la protección de ambos, no obstante, se observa la existencia de muchas normas destinada a la protección de la mujer en razón a su sexo y no a la protección del hombre, quizás por la supuesta superioridad, al pensar en que las mujeres son inferiores a los hombres. En el Código Penal Artículo 212A. Violencia, se define los distintos tipos de violencia, tales como: el uso de la fuerza; la amenaza; la coacción física, sexual o psicológica el abuso de poder, sin embargo, por diferentes factores asociados a la falta de credibilidad, apoyo jurídico, miedo, entre otros, los hombres no denuncian sus agresiones. La reflexión se aborda a partir del análisis de casos existentes en la región Caribe y en Colombia en General
  • Trabajo de Grado
    Desarrollo de las didácticas emergentes en los docentes de la I.E.D. Técnica Industrial en tiempos de pandemia
    (Universidad del Magdalena, 2021) Vecino Perez, Ana Gabriela ; Ramos Tejeda, Daniela Dayana ; Jimenez Sierra, Angel Alfonso ; Ortega, Jorge Mario ; Costa, Dairo ; I.E.D. Técnica Industrial
    La presente investigación es de carácter cuantitativo, de corte descriptivo, el cual apela al uso de la técnica de la encuesta a través de un formulario para indagar las formas de desarrollo de las facetas didácticas de los docentes al momento de enseñar en la virtualidad. El diseño del estudio está estructurado en 6 fases: 1) la identificación y delimitación del problema; 2) configuración teórica; 3) elaboración y construcción del instrumento (cuestionario); 4) recolección de datos; 5) análisis descriptivo; 6) conclusiones y recomendaciones. Esta investigación es denominada “Desarrollo de las didácticas emergentes en los docentes de la IED Técnico Industrial en tiempos de pandemia”. En actual contexto, se entiende que la educación ha provisto nuevas formas de entender y movilizarse en los diferentes escenarios sociales y educativos, brindando así una nueva perspectiva en torno a la realidad educativa. En consecuencia, las instituciones educativas del distrito de Santa Marta han ajustado sus maneras de enseñar, incorporando como gran aliado el uso de nuevas didácticas y tecnologías. En este sentido el presente estudio tuvo el propósito de determinar los usos de las didácticas emergentes implementadas por los docentes de la IED Técnico Industrial en el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19. Se apeló al trabajo investigativo y crítico desarrollado por el Tecnológico de Monterrey (2017) sobre las didácticas emergentes y se integra con la perspectiva de la Idoneidad Didáctica (Godino, 2011) para tener una mirada específica de la enseñanza de los profesores por medio de las facetas; cognitiva, afectiva, mediacional, interaccional y ecológica. Se pretendió identificar y describir como ha transcurrido la enseñanza durante la virtualidad, cuáles son las características marcadas en este proceso educativo, bajo la premisa que la nueva realidad ha transformado el proceso didáctico de los profesores.
  • Trabajo de Grado
    La competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa
    (Universidad del Magdalena, 2021) Tamaris Toro, Maria Jose ; De Ávila Hernández, Doris Rosa ; Bustamante Núñez, Yoseleine ; Duica Galofre, Yeison Andrés ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; I.E.D Once de Noviembre sede Yucal
    Debido a la expansión de la COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a implementar otro tipo de metodología, que les permitiera seguir con el proceso formativo. Por tal razón, éste trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en una institución educativa localizada en la ciudad de Santa Marta (Colombia), la cual, tuvo como muestra representativa a 13 maestros de la básica secundaria. En este sentido, el propósito principal fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal en la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo académico en casa. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, además se implementaron estadísticas descriptivas para realizar el análisis de los datos recogidos. Los resultados de esta investigación muestran que el 40% de los docentes que participaron en el ejercicio investigativo se encuentran en el nivel explorador de la competencia tecnológica, asimismo, otra cantidad representativa indica que el 39,2% está en el momento integrador, lo que significa que los docentes incorporan herramientas tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo dicha modalidad, también que integran metodologías apoyadas por las TIC, las cuales, les permite realizar procesos educativos innovadores para continuar con el desarrollo de las actividades académicas desde el hogar.