Temor a las matemáticas en el grado 6°

Fecha de Publicación
2000
Director(es)
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor(es)
Universidad del Magdalena
Resumen

La educación matemática en los últimos tiempos, requiere de un proceso estratégico en busca de nuevas formas, estructuras y mecanismos que faciliten este aprendizaje. Un análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los países, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas, sus contenidos y sus métodos. Trataré de analizar algunas de las dificultades que comporta tanto aprender cómo enseñar matemáticas y señalaré algunas estrategias para intentar superarlos. Las dificultades pueden tener su origen en las aptitudes de los alumnos hacia las matemáticas en la naturaleza de esta ciencia, el lenguaje y la notación matemática y en el modo de aprender de los alumnos. También abordaré en el proyecto las dificultades para resolver problemas más que todo me referiré al temor que sienten los alumnos por dicha ciencia, ya que la mayoría de ellos sienten miedo al pasar al tablero al realizar una previa y por tal motivo no pueden ni siquiera enfrentar ese miedo porque el profesor muchas veces no hace nada para ayudarlos. La forma más práctica de ayudar a los jóvenes con el temor a las matemáticas es realizando las clases de una manera amena, dinámica y divertida, por medio de actividades, guías y talleres para que de esta forma le tengan confianza a la asignatura y al profesor.

Descripción
Este recurso de información aparece en las siguientes colecciones
Tipo de Acceso
Restringido