Participación de los padres de familia en los procesos educativos de los niños del grado transición en la Institución Educativa Distrital de Taganga

Fecha de Publicación
2013
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor(es)
Universidad del Magdalena
Resumen

En este trabajo se presentan los más importantes elementos de un proceso de investigación desarrollado por tres estudiantes del programa de educación preescolar de la facultad de educación de la Universidad del Magdalena. la investigación reportada se realizó en la Institución Educativa Distrital de Taganga, localidad del distrito de santa marta. Las investigadoras se propusieron como objetivo central identificar factores que determinan la poca participación de los padres de los niños de preescolar en el proceso formativo que para éstos propone la escuela. La investigación se propuso además comprender mejor las formas en que el mejoramiento en la participación de los padres redunda en beneficios tanto para la calidad de los aprendizajes de los estudiantes como para la mejoría de los ambientes escolares en los que tales aprendizajes se dan. Un protocolo metodológico específico fue aplicado para alcanzar el propósito general perseguido por la investigación. siguiendo una metodología de investigación-acción, se diseñaron, desarrollaron y evaluaron dos técnicas para conseguir las informaciones requeridas en el proceso. El desarrollo de la investigación involucró la aplicación de las técnicas de entrevistas y encuestas a las personas directamente involucradas en el nivel de preescolar: Los padres de familia y los maestros de la institución. los protocolos específicos, los elementos metodológicos usados, al igual que los resultados obtenidos con cada grupo se describen en la sección respectiva de este documento.

Descripción
Este recurso de información aparece en las siguientes colecciones
Tipo de Acceso
Restringido