Licenciatura en Preescolar

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 30
  • Item
    Centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2022) Ramos Carrascal, Dasnelis Maria ; Echeverría Orellano, Ilse Milena ; Salazar Hurtado, Ketty Mercedes ; Ramos Carrascal, Dasnelis María ; Angulo Cuentas, Gerardo Luis ; Fernández Montenegro, Keduin
    Antiguamente la conciliación laboral y familiar no era un problema porque las mujeres se quedaban en casa mientras el hombre era quien aportaba el dinero en el hogar. Afortunadamente, esto ha cambiado y esta forma obsoleta de ver la sociedad está llegando a su fin. Una mujer puede ser madre y trabajadora. (Roldan, 2021). En pleno siglo 21, la mujer ya no solo se encarga del cuidado de los hijos y de los quehaceres del hogar, también provee para el sustento de familia. Esto ha traído como consecuencia toda una carrera de obstáculos en cuanto a la vida escolar de sus hijos. Pensando en una de las preocupaciones de los padres de familia, en lo que respecta a logros académicos alcanzados por sus hijos; se creará el Centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito un centro integral de estudios para orientar a los niños en la realización de las tareas escolares. Este centro de apoyo escolar pretende ser una ayuda para aquellos padres que se sienten interesados en que sus hijos alcancen los objetivos escolares, pero en los que ellos lastimosamente no pueden participar, dado a que sus horas laborales son extensas y agotadoras. La mayoría de estos padres buscan personas de confianza, capacitadas y con experiencia, que les ayuden en esta ardua pero tan gratificante tarea. El centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito tiene como propósito brindar un servicio de refuerzo a niños desde 5 hasta los 12 años ,en las asignaturas básicas (matemáticas, lenguaje, inglés e informática), también a través de las actividades que se desarrollan se busca fortalecer habilidades a través de la lúdica promoviendo el juego y la recreación con los cuales se pretende potenciar el desarrollo motriz, social y comunicativo en los niños; y capacidades por medio de la gamificación utilizando herramientas digitales para la realización de las diferentes tareas académicas de los niños, esto lo permiten las diferentes plataformas educativas. Se trabaja con los niños por niveles buscando que su aprendizaje sea integral y adecuado para satisfacer las necesidades que tienen en sus diferentes edades. Estos están organizados de la siguiente manera.
  • Item
    Participación de la familia en las acciones pedagógicas de los niños y niñas del nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio Zona Bananera - Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022) Bravo Pérez , Jackelin Johana ; Julio Lozano , Shirley Paola ; Villalba Pereira , Berenice
    Durante el desarrollo de los niños y niñas existen dos entes fundamentales para su crecimiento y socialización. El primero de ellos es la familia, lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje de las funciones básicas, como hablar y comer, además de aprender los valores y las normas de conducta que guiarán su futuro. El segundo es la escuela en dónde conviven con los docentes, compañeros y la comunidad en general, asimilando conocimientos nuevos que le servirán de base para su futuro personal y profesional. Sin embargo, estos dos no deben actuar por separado, sino que los mejores resultados se logran cuando la familia y la institución educativa trabajan estrechamente por la educación de los niños y niñas. Este proyecto surge a partir de situaciones observadas en instituciones educativas donde se realizaron las prácticas pedagógicas, lo que motivo a presentarlo como un interés investigativo en el desarrollo de los cursos de Seminarios I, II, y III. En estos espacios formativos se realizó la descripción del problema, se formularon los objetivos, su justificación, la revisión de antecedentes y la elaboración del marco teórico y diseño metodológico. Se definió hacer una investigación de tipo cualitativa utilizando el Estudio de Caso para dar respuesta al interrogante ¿Cómo participa la familia en las acciones pedagógicas que se desarrollan en el nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio de Zona Bananera-Magdalena? Dada la importancia del tema y la motivación de las autoras se toma la decisión de ejecutar el proyecto de investigación en la modalidad de trabajo de grado. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que la participación de los padres en las acciones pedagógicas es de gran importancia para el desarrollo y aprendizajes de los niños. En la institución la participación de los padres es poca, se limita solo al llamado de los docentes a recibir sus informes evaluativos, u otro tema específico relacionado con el comportamiento o rendimiento académico de los estudiantes.
  • Item
    Participación de la familia en las acciones pedagógicas de los niños y niñas del nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio Zona Bananera - Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022) Bravo Pérez, Jackelin Johana ; Julio Lozano , Shirley Paola ; Villalba Pereira, Berenice ; Grupo de Investigación: Calidad educativa en un mundo plural CEMPLU
    Durante el desarrollo de los niños y niñas existen dos entes fundamentales para su crecimiento y socialización. El primero de ellos es la familia, lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje de las funciones básicas, como hablar y comer, además de aprender los valores y las normas de conducta que guiarán su futuro. El segundo es la escuela en dónde conviven con los docentes, compañeros y la comunidad en general, asimilando conocimientos nuevos que le servirán de base para su futuro personal y profesional. Sin embargo, estos dos no deben actuar por separado, sino que los mejores resultados se logran cuando la familia y la institución educativa trabajan estrechamente por la educación de los niños y niñas. Este proyecto surge a partir de situaciones observadas en instituciones educativas donde se realizaron las prácticas pedagógicas, lo que motivo a presentarlo como un interés investigativo en el desarrollo de los cursos de Seminarios I, II, y III. En estos espacios formativos se realizó la descripción del problema, se formularon los objetivos, su justificación, la revisión de antecedentes y la elaboración del marco teórico y diseño metodológico. Se definió hacer una investigación de tipo cualitativa utilizando el Estudio de Caso para dar respuesta al interrogante ¿Cómo participa la familia en las acciones pedagógicas que se desarrollan en el nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio de Zona Bananera-Magdalena? Dada la importancia del tema y la motivación de las autoras se toma la decisión de ejecutar el proyecto de investigación en la modalidad de trabajo de grado. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que la participación de los padres en las acciones pedagógicas es de gran importancia para el desarrollo y aprendizajes de los niños. En la institución la participación de los padres es poca, se limita solo al llamado de los docentes a recibir sus informes evaluativos, u otro tema específico relacionado con el comportamiento o rendimiento académico de los estudiantes.
  • Item
    Etnoeducación y su incidencia en la morbimortalidad materno infantil de la comunidad Wayúu.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2022) Borja Orozco, Carolina Dayana ; Yulibhet, Medina Pulgarin ; Ruiz Cabezas, Meri Rocio ; Vásquez Viloria, Natalia
    La etnoeducación se constituye como parte fundamental del desarrollo del conocimiento de las personas, las comunidades, la sociedad y contribuir el progreso sociocultural logrando integrar las tradiciones autóctonas en consonancia con los procesos de salud, socioeconómicos y culturales, lo que constituyen aspectos fundamentales de la comunidad Wayúu en el corregimiento Nazaret, municipio de Uribía del departamento de la Guajira. Por ello, este estudio pretende analizar los aspectos etnoeducativos y su incidencia en la morbimortalidad materno infantil de la comunidad Wayúu, para así generar conocimiento sobre las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas y el impacto del proceso etnoeducativo en la morbimortalidad materno infantil en la comunidad objeto de estudio. El olvido, por parte del Estado, en el que se encuentra esta comunidad resulta evidente al adentrase en los factores que conforman la problemática que está afectando a la comunidad como lo son: Alimentación desbalanceada, precariedad en salud, educación y ausencia de fuentes de agua aptas para el consumo humano, entre otras. a partir de ello, el proyecto promete ser el resultante de conocimiento científico que permita desde la etnoeducación la comprensión de los fenómenos culturales y cosmovisión étnica que incidan en la disminución de factores de morbimortalidad, como protección de las condiciones óptimas de vida de las gestantes e infantes de la etnia Wayúu. Para ello, se establecieron tres categorías en las que se desarrollaran ampliamente y a profundidad la condición de morbimortalidad materno infantil, la incidencia de la etnoeducación en la comunidad wayuu y por ultimo la competencia comunicativa intercultural y sus implicaciones para la práctica educativa.
  • Item
    Navegando en mis primeros pasos de las más maravillosas experiencias como docente en formación, desde las distintas modalidades de la educación inicial
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022) Diaz Rivera, Luz Karime ; Bendek Ceveriche, Sandra de Jesus
    Este trabajo de grado pretende evidenciar la adquisición de las competencias pedagógicas, didácticas e investigativas que una docente en formación de la Licenciatura en Preescolar va alcanzando a través del recorrido de las diferentes modalidades de las prácticas pedagógicas vividas durante 4 semestres, permitiendo en cada uno, transformaciones en su práctica pedagógica generadas a partir de nuevas experiencias y la indagación del contexto, en los distintos escenarios.