Licenciatura en Preescolar
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 31
-
ItemFactores socioeducativos en la morbimortalidad materno infantil de la comunidad Wayúu jurisdicción corregimiento de Nazaret, municipio de Uribía departamento la Guajira(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2024)Los factores socioeducativos marcan las vivencias de las comunidades caracterizando el modo de vida, desde la perspectiva social las poblaciones étnicas indígenas se rigen por medio de las costumbres y creencias estructuradas por su cultura. De este modo la presente investigación hace hincapié en cómo se encuentras la situación actual e históricamente de las muertes de mujeres maternas y de niño/as infantiles a nivel mundial y en el campo de estudios en corregimiento de Nazaret así, mismo se establece un apartado sobre los factores sociales y educativos que caracterizan a la comunidad étnica Wayúu donde la salud, accesibilidad, la economía, la educación, los bienes y servicios exponen la realidad social de los Guajiros. También, se plasma como la educación interviene en la situación problema por lo cual se hace un recorrido sobre los procesos educativos para la etnia indígena Wayúu en la Nación colombiana, los avances de inclusión cultural, y se indagan los procesos educativos que caracterizan a las mujeres Wayúu del corregimiento de Nazaret para finalmente relacionar la educación ante la morbimortalidad materna infantil. La morbimortalidad materno-infantil es un tema de gran interés para la investigación y el análisis, puesto que se desbordan situaciones que permiten ser cuestionadas desde la perspectiva de la educación; los factores socioeducativos que influyen en la problemática son determinantes para comprender como por medio de la educación se fortalecen prácticas cotidianas que impactan la vida de las personas y el progreso social. De esta manera se logra comprender por medio de la investigación cualitativa como los componentes socioeducativos influyen en las muertes y enfermedades maternas e infantiles de la población guajiros; grupo étnico caracterizado por vivir con las insatisfacción en elementos primordiales para la vida digna, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2020), el municipio con mayor pobreza en La Guajira es Uribía con 92,2% revelando preocupación por la formación y condición de vida de los habitantes. Por ende, la observación y la participación entre la población se implementa como técnicas para identificar las dinámicas de las categorías: cultura, educación, patrón de crianzas, salud, economía y accesibilidad para lo cual se implementó la técnica de entrevista abierta, observación participante y grupos focales obteniendo información necesaria que permitió interpretar conclusiones y recomendaciones que promuevan la educación integral y para la vida, entre las cuales se pueden mencionar que, la educación direcciona las acciones cotidianas de la comunidad; es clave para la toma de decisiones asertivas respecto a la salud, se necesita educar en salud desde la diversidad cultural, y el acceso al corregimiento Nazaret es complejo debido al mal estado del camino, es decir, es zona de difícil acceso provocando servicios básicos insuficientes para la población Wayúu limitando de esta forma la atención idónea en educación y salud. Se evidenciaron carencias en el apoyo institucional de entidades responsables en brindar la atención oportuna e idónea para las comunidades indígenas, los niño/as son víctimas del olvido y mal manejo administrativo correspondiente a los programas de alimentación que buscan mitigar la desnutrición infantil que aqueja durante años a los grupos étnicos indígenas. Además, la cultura Wayúu y occidental necesita reforzar las estrategias de educación en salud que busque formar desde la inclusión sociocultural y comprenda el contexto histórico que poseen las poblaciones indígenas. Por ende, se requiere profundizar en la comprensión de la cultura Wayúu y abra puertas a la inclusión integral y la educación etnográfica a través de indagaciones socioeducativas.
-
ItemCentro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2022)Antiguamente la conciliación laboral y familiar no era un problema porque las mujeres se quedaban en casa mientras el hombre era quien aportaba el dinero en el hogar. Afortunadamente, esto ha cambiado y esta forma obsoleta de ver la sociedad está llegando a su fin. Una mujer puede ser madre y trabajadora. (Roldan, 2021). En pleno siglo 21, la mujer ya no solo se encarga del cuidado de los hijos y de los quehaceres del hogar, también provee para el sustento de familia. Esto ha traído como consecuencia toda una carrera de obstáculos en cuanto a la vida escolar de sus hijos. Pensando en una de las preocupaciones de los padres de familia, en lo que respecta a logros académicos alcanzados por sus hijos; se creará el Centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito un centro integral de estudios para orientar a los niños en la realización de las tareas escolares. Este centro de apoyo escolar pretende ser una ayuda para aquellos padres que se sienten interesados en que sus hijos alcancen los objetivos escolares, pero en los que ellos lastimosamente no pueden participar, dado a que sus horas laborales son extensas y agotadoras. La mayoría de estos padres buscan personas de confianza, capacitadas y con experiencia, que les ayuden en esta ardua pero tan gratificante tarea. El centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito tiene como propósito brindar un servicio de refuerzo a niños desde 5 hasta los 12 años ,en las asignaturas básicas (matemáticas, lenguaje, inglés e informática), también a través de las actividades que se desarrollan se busca fortalecer habilidades a través de la lúdica promoviendo el juego y la recreación con los cuales se pretende potenciar el desarrollo motriz, social y comunicativo en los niños; y capacidades por medio de la gamificación utilizando herramientas digitales para la realización de las diferentes tareas académicas de los niños, esto lo permiten las diferentes plataformas educativas. Se trabaja con los niños por niveles buscando que su aprendizaje sea integral y adecuado para satisfacer las necesidades que tienen en sus diferentes edades. Estos están organizados de la siguiente manera.
-
ItemParticipación de la familia en las acciones pedagógicas de los niños y niñas del nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio Zona Bananera - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022)Durante el desarrollo de los niños y niñas existen dos entes fundamentales para su crecimiento y socialización. El primero de ellos es la familia, lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje de las funciones básicas, como hablar y comer, además de aprender los valores y las normas de conducta que guiarán su futuro. El segundo es la escuela en dónde conviven con los docentes, compañeros y la comunidad en general, asimilando conocimientos nuevos que le servirán de base para su futuro personal y profesional. Sin embargo, estos dos no deben actuar por separado, sino que los mejores resultados se logran cuando la familia y la institución educativa trabajan estrechamente por la educación de los niños y niñas. Este proyecto surge a partir de situaciones observadas en instituciones educativas donde se realizaron las prácticas pedagógicas, lo que motivo a presentarlo como un interés investigativo en el desarrollo de los cursos de Seminarios I, II, y III. En estos espacios formativos se realizó la descripción del problema, se formularon los objetivos, su justificación, la revisión de antecedentes y la elaboración del marco teórico y diseño metodológico. Se definió hacer una investigación de tipo cualitativa utilizando el Estudio de Caso para dar respuesta al interrogante ¿Cómo participa la familia en las acciones pedagógicas que se desarrollan en el nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio de Zona Bananera-Magdalena? Dada la importancia del tema y la motivación de las autoras se toma la decisión de ejecutar el proyecto de investigación en la modalidad de trabajo de grado. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que la participación de los padres en las acciones pedagógicas es de gran importancia para el desarrollo y aprendizajes de los niños. En la institución la participación de los padres es poca, se limita solo al llamado de los docentes a recibir sus informes evaluativos, u otro tema específico relacionado con el comportamiento o rendimiento académico de los estudiantes.
-
ItemParticipación de la familia en las acciones pedagógicas de los niños y niñas del nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio Zona Bananera - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022)Durante el desarrollo de los niños y niñas existen dos entes fundamentales para su crecimiento y socialización. El primero de ellos es la familia, lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje de las funciones básicas, como hablar y comer, además de aprender los valores y las normas de conducta que guiarán su futuro. El segundo es la escuela en dónde conviven con los docentes, compañeros y la comunidad en general, asimilando conocimientos nuevos que le servirán de base para su futuro personal y profesional. Sin embargo, estos dos no deben actuar por separado, sino que los mejores resultados se logran cuando la familia y la institución educativa trabajan estrechamente por la educación de los niños y niñas. Este proyecto surge a partir de situaciones observadas en instituciones educativas donde se realizaron las prácticas pedagógicas, lo que motivo a presentarlo como un interés investigativo en el desarrollo de los cursos de Seminarios I, II, y III. En estos espacios formativos se realizó la descripción del problema, se formularon los objetivos, su justificación, la revisión de antecedentes y la elaboración del marco teórico y diseño metodológico. Se definió hacer una investigación de tipo cualitativa utilizando el Estudio de Caso para dar respuesta al interrogante ¿Cómo participa la familia en las acciones pedagógicas que se desarrollan en el nivel preescolar del Centro Educativo Lucecitas en el municipio de Zona Bananera-Magdalena? Dada la importancia del tema y la motivación de las autoras se toma la decisión de ejecutar el proyecto de investigación en la modalidad de trabajo de grado. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que la participación de los padres en las acciones pedagógicas es de gran importancia para el desarrollo y aprendizajes de los niños. En la institución la participación de los padres es poca, se limita solo al llamado de los docentes a recibir sus informes evaluativos, u otro tema específico relacionado con el comportamiento o rendimiento académico de los estudiantes.
-
ItemEtnoeducación y su incidencia en la morbimortalidad materno infantil de la comunidad Wayúu.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2022)La etnoeducación se constituye como parte fundamental del desarrollo del conocimiento de las personas, las comunidades, la sociedad y contribuir el progreso sociocultural logrando integrar las tradiciones autóctonas en consonancia con los procesos de salud, socioeconómicos y culturales, lo que constituyen aspectos fundamentales de la comunidad Wayúu en el corregimiento Nazaret, municipio de Uribía del departamento de la Guajira. Por ello, este estudio pretende analizar los aspectos etnoeducativos y su incidencia en la morbimortalidad materno infantil de la comunidad Wayúu, para así generar conocimiento sobre las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas y el impacto del proceso etnoeducativo en la morbimortalidad materno infantil en la comunidad objeto de estudio. El olvido, por parte del Estado, en el que se encuentra esta comunidad resulta evidente al adentrase en los factores que conforman la problemática que está afectando a la comunidad como lo son: Alimentación desbalanceada, precariedad en salud, educación y ausencia de fuentes de agua aptas para el consumo humano, entre otras. a partir de ello, el proyecto promete ser el resultante de conocimiento científico que permita desde la etnoeducación la comprensión de los fenómenos culturales y cosmovisión étnica que incidan en la disminución de factores de morbimortalidad, como protección de las condiciones óptimas de vida de las gestantes e infantes de la etnia Wayúu. Para ello, se establecieron tres categorías en las que se desarrollaran ampliamente y a profundidad la condición de morbimortalidad materno infantil, la incidencia de la etnoeducación en la comunidad wayuu y por ultimo la competencia comunicativa intercultural y sus implicaciones para la práctica educativa.