Licenciatura en Preescolar

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Documento
    Navegando en mis primeros pasos de las más maravillosas experiencias como docente en formación, desde las distintas modalidades de la educación inicial
    (Universidad del Magdalena, 2022) Diaz Rivera, Luz Karime ; Bendek Ceveriche, Sandra de Jesus
    Este trabajo de grado pretende evidenciar la adquisición de las competencias pedagógicas, didácticas e investigativas que una docente en formación de la Licenciatura en Preescolar va alcanzando a través del recorrido de las diferentes modalidades de las prácticas pedagógicas vividas durante 4 semestres, permitiendo en cada uno, transformaciones en su práctica pedagógica generadas a partir de nuevas experiencias y la indagación del contexto, en los distintos escenarios.
  • Documento
    Práctica pedagógica, proceso de fortalecimiento y experiencias significativas aplicadas a los diferentes entornos de la educación.
    (Universidad del Magdalena, 2021) Mercado Torres, Andrea Carolina ; Trespalacios Velásquez, Liliana Patricia
    La práctica pedagógica es vista como un proceso de reflexión donde los licenciados tienen la oportunidad de aplicar los saberes en los diferentes entornos educativos y aprender desde las diferentes disciplinas donde se puede desenvolver. Dentro del plan de estudios establecido por el programa de Licenciatura en Preescolar de la Universidad del Magdalena, se propone brindar a las licenciadas y licenciados en formación la oportunidad de realizar las prácticas pedagógicas en 4 diversos contextos educativos, con la finalidad de adquirir experiencia a través de la aplicación de los conocimientos teóricos; donde deben realizar actividades, proyectos, fichas de caracterización, aplicar escalas de valoración y generar entornos de aprendizaje que favorezcan el pleno y total desarrollo integral de los niños y las niñas de Santa Marta. Los beneficiarios varían de acuerdo al contexto pedagógico donde se realizan las prácticas y las necesidades que presenten los niños y las niñas, estos pueden ser: madres gestantes y lactantes, niños y niñas entre los 2 y 5 años, niños y niñas en edad escolar y personas en situación de discapacidad.
  • Documento
    informe reflexivo prácticas como opción de grado
    (Universidad del Magdalena, 2021) López Charris, Jessica Paola ; Sanchez Ruiz, Edna Yineth
    El presente informe busca dar cuenta de las experiencias pedagógicas que ha realizado la estudiante a lo largo de las prácticas en Familia y Comunidad, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, Instituciones Educativas I e Instituciones Educativas II, con el fin de proporcionar información al lector del documento sobre el quehacer pedagógico del docente en formación de programa de Licenciatura en Preescolar adscrito a la Facultad Ciencias de la Educación en la Universidad del Magdalena. Para llevar a cabo este proceso, la docente en formación se apoyó en los diferentes referentes para la educación inicial existentes dentro del Ministerio de educación nacional, como lo son las leyes, políticas públicas educativas, las estrategias, metodologías y lineamientos que fueron una guía clave durante el periodo y que además le aportaron tanto a sus saberes disciplinar como a su formación profesional. Durante este proceso la estudiante puso en práctica una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de información entre los cuales se pueden destacar las entrevistas estructuradas y no estructuradas que al igual que pruebas y test proporcionaron datos para la realización de planes de fortalecimiento; los diarios de campo con los cuales pudo observar el desarrollo de sus procesos durante las cuatro prácticas y la observación participante que le brindó bases para la realización y ejecución de los proyectos pedagógicos.
  • Trabajo de Grado
    Estudio de la inserción socio laboral de los graduados de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, 2019) Vásquez Viloria, Natalia ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel ; Gamarra Rosado, Luis David
    Las universidades colombianas como generadoras progresivas de personas competentes a nivel profesional y personal, se constituyen en un elemento indispensable para el progreso económico, político y social de las comunidades. La adecuación con que los graduados llevan a cabo el proceso de inserción laboral hace parte de los aspectos prioritarios. Por ello, el objetivo de esta investigación fue pretender conocer y analizar el proceso, la situación actual y la calidad de la inserción socio laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, acercándonos desde lo empírico-analítico como principal método de investigación. Se pudo establecer que en la actualidad se presenta incertidumbre en el constructo del mercado laboral y la empleabilidad, partiendo de la perspectiva de los actores implicados, sin embargo, se hizo posible la comprensión de la inserción laboral desde sus consecuentes procesos de transición y el análisis respectivo de la adecuación y valoración de la formación, enfocada en la dinámica enriquecedora del quehacer como docente, abarcando la realización profesional como efecto crucial en la variación educativa
  • Documento
    Construcción de experiencias significativas en la formación académica y practicas pedagógicas para el ámbito personal y profesional de licenciados(as)
    (Universidad del Magdalena, 2021) Alvarez Duran, Mileidys Johana ; Ospino Gutiérrez, Olga
    En el siguiente trabajo, se presenta la descripción de las actividades realizadas durante cuatro semestres de prácticas pedagógicas, por estudiante del programa de Licenciatura en Preescolar y las experiencias vividas durante el desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta que estas fueron llevadas a cabo tanto en ambientes convencionales, como no convencionales, en las que se interactuó con poblaciones y entornos diferentes, por lo tanto se hará un breve recorrido por los centros educativos que hicieron parte de este proceso. Teniendo en cuenta que la práctica adquirida, gira entorno a la observación y reflexión realizada sobre el ejercicio docente. En este trabajo se abordará una amplia descripción, inicialmente sobre el reconocimiento del sitio o lugar en el cual fue realizada cada práctica, herramienta más conocida como diagnóstico, en los cuales se recolectó la información de cada uno de los centros educativos, su cobertura, nivel ofrecido, horizonte institucional, principios, valores, misión, visión, y el contexto en el que se encuentran ubicados. Además se emplearon otros instrumentos, tales como planes de fortalecimiento, posterior a ello, el diseño y ejecución de actividades y proyectos; propuestas que permitieran mejorar significativamente las debilidades y necesidades presentadas por los estudiantes en cada uno de los entornos presenciados e intervenidos.