Licenciatura en Preescolar
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ItemInteligencia emocional y desarrollo cognitivo en niños de cinco años de población vulnerable del distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2019)Este proyecto de investigación busca determinar la importancia de la estimulación de la inteligencia emocional y el desarrollo cognitivo en niños de cinco años de población vulnerable del distrito de Santa Marta, a través de las diferentes estrategias que utilizan los maestros para estimular estos procesos del desarrollo de acuerdo a las diferentes necesidades e intereses de los infantes. Metodológicamente se orientó con el enfoque cualitativo interpretando así la información recolectada, utilizando como método la fenomenología a través de entrevistas a partir de las vivencias de los docentes y padres de familia, obteniendo, así como resultado la importancia que implica para los agentes socializadores en la etapa inicial en la estimulación de las funciones cognitivas sin dejar a un lado el componente emocional para potenciar las diversas habilidades, capacidades y destrezas del pensamiento dentro y fuera del aula de clases.
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ItemEstrategia de resolucion de conflistos en el aula, apalicadas por doncestes, en procesos de socializacion de niños y niñas 5 y 6 años de edad(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2013)Caracterizar las estrategias de los docentes aplicadas en la resolucion de conflitos en los procesos de socializacion en la aula de preescolar
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ItemConcepciones y prácticas de los docentes acerca del computador en relación a las destrezas de pensamiento.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2009)el presente trabajo de investigación llamado concepciones y prácticas de los docentes acerca del computador en relación a las destrezas de pensamiento, fue diseñado bajo la metodología cualitativa de corte descriptiva, con la que se dio respuesta a una problemática planteada que partió de situaciones reales encontradas en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje. para lo cual se hizo necesario establecer tres categorías fundamentales que conllevaron a un estudio más a fondo de la temática planteada. estas categorías hacen énfasis a lo que son las concepciones de los docentes, las practicas que realizan y el desarrollo de destrezas de pensamiento. la investigación está desarrollada y escrita por capítulos, de tal manera que el lector comprenda a cabalidad como se delimitó el problema y como se desarrollaron los conceptos que al relacionarlos con los resultados que arrojaron las diferentes técnicas aplicadas, permitieron dar respuesta al interrogante y lo que se pretendía con los objetivos. por ultimo y guardando una secuencia de procesos, en el que se realizó un análisis detallado de los resultados que surgieron al emplear los instrumentos, se pudo llegar a las conclusiones, en las que se logró describir como son las concepciones que manejan los docentes, la incidencia que tienen en sus practicas y como influyen estas para desarrollar destrezas de pensamiento en sus estudiantes. a partir del trabajo realizado, se planteó entonces una propuesta dirigida a los docentes, con el fin de colaborar con el trabajo que desarrollan en su práctica. c
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ItemFactores socioeducativos en la morbimortalidad materno infantil de la comunidad Wayúu jurisdicción corregimiento de Nazaret, municipio de Uribía departamento la Guajira(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2024)Los factores socioeducativos marcan las vivencias de las comunidades caracterizando el modo de vida, desde la perspectiva social las poblaciones étnicas indígenas se rigen por medio de las costumbres y creencias estructuradas por su cultura. De este modo la presente investigación hace hincapié en cómo se encuentras la situación actual e históricamente de las muertes de mujeres maternas y de niño/as infantiles a nivel mundial y en el campo de estudios en corregimiento de Nazaret así, mismo se establece un apartado sobre los factores sociales y educativos que caracterizan a la comunidad étnica Wayúu donde la salud, accesibilidad, la economía, la educación, los bienes y servicios exponen la realidad social de los Guajiros. También, se plasma como la educación interviene en la situación problema por lo cual se hace un recorrido sobre los procesos educativos para la etnia indígena Wayúu en la Nación colombiana, los avances de inclusión cultural, y se indagan los procesos educativos que caracterizan a las mujeres Wayúu del corregimiento de Nazaret para finalmente relacionar la educación ante la morbimortalidad materna infantil. La morbimortalidad materno-infantil es un tema de gran interés para la investigación y el análisis, puesto que se desbordan situaciones que permiten ser cuestionadas desde la perspectiva de la educación; los factores socioeducativos que influyen en la problemática son determinantes para comprender como por medio de la educación se fortalecen prácticas cotidianas que impactan la vida de las personas y el progreso social. De esta manera se logra comprender por medio de la investigación cualitativa como los componentes socioeducativos influyen en las muertes y enfermedades maternas e infantiles de la población guajiros; grupo étnico caracterizado por vivir con las insatisfacción en elementos primordiales para la vida digna, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2020), el municipio con mayor pobreza en La Guajira es Uribía con 92,2% revelando preocupación por la formación y condición de vida de los habitantes. Por ende, la observación y la participación entre la población se implementa como técnicas para identificar las dinámicas de las categorías: cultura, educación, patrón de crianzas, salud, economía y accesibilidad para lo cual se implementó la técnica de entrevista abierta, observación participante y grupos focales obteniendo información necesaria que permitió interpretar conclusiones y recomendaciones que promuevan la educación integral y para la vida, entre las cuales se pueden mencionar que, la educación direcciona las acciones cotidianas de la comunidad; es clave para la toma de decisiones asertivas respecto a la salud, se necesita educar en salud desde la diversidad cultural, y el acceso al corregimiento Nazaret es complejo debido al mal estado del camino, es decir, es zona de difícil acceso provocando servicios básicos insuficientes para la población Wayúu limitando de esta forma la atención idónea en educación y salud. Se evidenciaron carencias en el apoyo institucional de entidades responsables en brindar la atención oportuna e idónea para las comunidades indígenas, los niño/as son víctimas del olvido y mal manejo administrativo correspondiente a los programas de alimentación que buscan mitigar la desnutrición infantil que aqueja durante años a los grupos étnicos indígenas. Además, la cultura Wayúu y occidental necesita reforzar las estrategias de educación en salud que busque formar desde la inclusión sociocultural y comprenda el contexto histórico que poseen las poblaciones indígenas. Por ende, se requiere profundizar en la comprensión de la cultura Wayúu y abra puertas a la inclusión integral y la educación etnográfica a través de indagaciones socioeducativas.
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ItemCentro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022)Antiguamente la conciliación laboral y familiar no era un problema porque las mujeres se quedaban en casa mientras el hombre era quien aportaba el dinero en el hogar. Afortunadamente, esto ha cambiado y esta forma obsoleta de ver la sociedad está llegando a su fin. Una mujer puede ser madre y trabajadora. (Roldan, 2021). En pleno siglo 21, la mujer ya no solo se encarga del cuidado de los hijos y de los quehaceres del hogar, también provee para el sustento de familia. Esto ha traído como consecuencia toda una carrera de obstáculos en cuanto a la vida escolar de sus hijos. Pensando en una de las preocupaciones de los padres de familia, en lo que respecta a logros académicos alcanzados por sus hijos; se creará el Centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito un centro integral de estudios para orientar a los niños en la realización de las tareas escolares. Este centro de apoyo escolar pretende ser una ayuda para aquellos padres que se sienten interesados en que sus hijos alcancen los objetivos escolares, pero en los que ellos lastimosamente no pueden participar, dado a que sus horas laborales son extensas y agotadoras. La mayoría de estos padres buscan personas de confianza, capacitadas y con experiencia, que les ayuden en esta ardua pero tan gratificante tarea. El centro Integral de Estudios Mi Lugar Favorito tiene como propósito brindar un servicio de refuerzo a niños desde 5 hasta los 12 años ,en las asignaturas básicas (matemáticas, lenguaje, inglés e informática), también a través de las actividades que se desarrollan se busca fortalecer habilidades a través de la lúdica promoviendo el juego y la recreación con los cuales se pretende potenciar el desarrollo motriz, social y comunicativo en los niños; y capacidades por medio de la gamificación utilizando herramientas digitales para la realización de las diferentes tareas académicas de los niños, esto lo permiten las diferentes plataformas educativas. Se trabaja con los niños por niveles buscando que su aprendizaje sea integral y adecuado para satisfacer las necesidades que tienen en sus diferentes edades. Estos están organizados de la siguiente manera.