Implementación de propuesta de actualización en aplicativo web empresarial SEGMAB que permita mejorar el control y seguimiento de las actividades diarias desarrolladas en la intervención de la construcción del nuevo Puente Pumarejo



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Villalobos Alvarado, Adriana Camila
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
MAB INGENIERÍA DE VALOR S.A. es una empresa que apunta diariamente a la innovación en su proceso de prestación de servicio en interventoría y consultoría de proyectos de infraestructura, para ello cuenta con aplicativos informáticos que ayudan a alcanzar sus objetivos, tales como: SIGMAB, SEGMAB, SEGMAB WEB, INFOMAB, INTRANET Y GESTIÓN DOCUMENTAL CORPORATIVA. SEGMAB versión 1.0.9, es uno de los aplicativos web que aún se encuentra en proceso de desarrollo dentro de la empresa, el objetivo de su implementación es sistematizar la información que se toma diariamente en campo y que es utilizada para el control y seguimiento del avance del proyecto, buscando disminuir el uso de formatos de control impresos en papel, reduciendo así el impacto que contribuye este acto al ambiente. La propuesta de actualización de la aplicación presentada a continuación, surgió de la necesidad de mejorar la comunicación entre el área de calidad y el área técnica dentro del proyecto, debido a que por la magnitud y complejidad de éste es de suma importancia que el plan de inspección de calidad se desarrolle a cabalidad. Por este motivo se hace necesario que dichas áreas se encuentren enteradas del proceso de liberación de las actividades que estén en marcha y los procesos previos que se deben garantizar para dicha liberación, cumpliendo con los parámetros establecidos en especificaciones y planos técnicos. El presente informe pretende presentar una propuesta de implementación por medio de la herramienta aplicativa SEGMAB, una actualización en donde por cada frente de trabajo del proyecto se despliegue una lista de las actividades que se estén ejecutando, su ubicación en el plano general de obra, logrando ampliar el recurso visual hasta llegar al elemento estructural en desarrollo, mostrando de esta manera los procesos productivos en ejecución. La implementación de la propuesta de actualización dentro de la aplicación se realizará con el personal de inspección técnico que se encuentre laborando diariamente tal como se realiza actualmente a par con las actividades programadas por el contratista, en tres turnos durante las 24 horas. Se espera que al aplicar los objetivos de esta propuesta se cree una red de responsables para cada uno de los procesos previos en la liberación de actividades en los diferentes frentes de trabajo, alertando a cada área responsable cuando sea su turno de intervenir en dicha liberación de calidad, mejorando la comunicación entre las partes en conflicto y evitar así atrasos en el desarrollo normal del proyecto. El alcance de este informe no contempla el diseño o programación del lenguaje, la declaración de un archivo manifiesto, ni los recursos de la aplicación, se centra en demostrar la viabilidad de la propuesta de actualización ante el líder de innovación y al residente de sistemas para su ejecución dentro del área de sistemas de la empresa, debido a que la formación académica y las funciones dentro del desarrollo del proyecto como practicante, limitan el proceso de creación dentro de la aplicación informática.
Description
Keywords
Implementación de propuesta, aplicativo web empresarial SEGMAB
Citation
item.page.fuente