Bullying escolar y disfunción familiar en estudiantes de 4° y 5° grado de educación básica primaria de los núcleos 7 y 9 de Santa Marta.



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Date
2013
Authors
Ponce Jiménez, Zoraida
Cucunubá Bermúdez, Carmen Elena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este es el primer estudio que se realiza sobre bullying escolar y disfunción familiar en estudiantes de los grados 7 y 9 de los núcleos educativos 7 y 9 de la ciudad de Santa Marta, Colombia, realizado por Docentes. Con este estudio queremos mostrar la verdadera realidad, de la violencia que se vive en los centros escolares investigados en la ciudad, y como incide la familia en el comportamiento agresivo de sus hijos. Es importante destacar que desde el primer estudio realizado por Olweus en Escandinavia en 1978 y de posteriores investigaciones a nivel mundial, se ha destacado el impacto negativo de la violencia escolar en nuestras escuelas, tanto en niños como en adolescentes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Es una investigación de tipo descriptivo, que tuvo como objetivo caracterizar la presencia del bullying escolar y la disfunción familiar en alumnos de 8 Instituciones Educativas Distritales. La población total fue de 2,259 alumnos, de los cuales se seleccionaron 340 de los diferentes IED de los Núcleos Educativos N° 7 y 9, mediante muestreo probabilístico con afijación proporcional, y luego se seleccionaron los sujetos en forma aleatoria y por conveniencia. La edad mínima fue de 8 años y la máxima de 14, con una media de 10,2 años aproximadamente y una D.T. de 1,2 años aproximadamente. Se aplicó el “Cuestionario para alumnado de Primaria sobre clima escolar y violencia”. (Ortega y Del Rey, 2001); y el APGAR-FAMILIAR (Gabriel Smilkstein, 1978, Universidad de Washington, Seattle), Se halló una prevalencia del 35% de bullying escolar, en el que participan diferentes adultos (profesores, padres de otros niños u otra persona) de manera activa o pasiva; y un 21% de disfunción familiar para 4º y de 20% para grado quinto caracterizada por familias conflictivas en la población de estudio; además, se estableció que ambas variables se correlacionan. Dichos resultados son similares a los hallados en otros estudios en Colombia y otros países latinoamericanos. Las autoras concluyen que la presencia significativa de bullying escolar y disfunción familiar en los escolares participantes puede incrementarse en la adolescencia. Recomiendan aplicar programas de prevención en el marco de la Ley 1620 de 2013 o “ley anti-bullying” en Colombia y continuar con otros estudios.
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