La competencia escritural en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía.

Date
2014
Authors
Puello Viloria, Dagoberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La escritura se convierte en una herramienta intelectual que permite construir experiencias y enriquecer el trabajo pedagógico. A partir de esta premisa, se adelantó la presente investigación; en la cual el objetivo general de trabajo fue determinar la eficacia de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía, en el desarrollo del nivel escritural de los estudiantes de quinto grado. En el estudio participaron 47 niños pertenecientes a dos aulas de quinto grado de educación primaria (promedio de diez años de edad), del Colegio San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta. Mediante un enfoque cuantitativo, y sustentado en el diseño cuasi – experimental, experimental de comparación de grupos con medición pretest - postest, con un grupo experimental y un grupo control, se encontraron mejoras significativas en los niveles de escritura A, (Coherencia Local), B (Coherencia Global) y D (Pragmática), del grupo experimental en comparación con el grupo control. Al realizar el análisis de las puntuaciones postest entre los dos grupos se obtuvo una mejora significativa en el grupo de experimental. A partir de estos resultados, se puede asumir la hipótesis alterna de trabajo: la aplicación de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía, contribuye significativamente al desarrollo de un mayor nivel de la competencia escritura.
Description
Keywords
Estética del lenguaje, Programa de acompañamiento pedagógico, Competencia escritural, Herramienta intelectual
Citation
item.page.fuente