Implementación de un formato que optimice el seguimiento diario de los gastos y ganancias producidas por las actividades ejecutadas dentro de los proyectos de la empresa Pedro Digno Navarro Castilla.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
López Vizcaíno, David José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La empresa Pedro Navarro, como accionista del consorcio La Esperanza, es una empresa con casi dos décadas de experiencia en la formulación y ejecución de obras civiles, con un fuerte en pavimentos, intervenciones viales y redes de acueducto y alcantarillado. En el tiempo que me he desempeñado como residente de obra he descubierto falencias para controlar efectivamente la relación costo-beneficio dentro de la ejecución de la obra, esto debido a la inexistencia de un formato que posibilite el seguimiento diario de las actividades ejecutadas (incluyendo imprevistos) frente a las contractuales, tal problema es palpable a gran escala en los cortes de obra, en los cuales no se tiene claridad en el proceso de realización del balance que permita saber las utilidades generadas. A modo de proposición para solventar las fallas presentadas se ha venido desarrollando un formato que permita realizar un seguimiento diario de lo gastado y lo producido contractual, lo que permite al final de cada día realizar un balance que indique ganancias o pérdidas para en base a ellas tomar decisiones para optimizar la ejecución de actividades, procesos constructivos y programaciones de futuras actividades. Al pretender implementar una herramienta tecnológica para el control y seguimiento de las obras civiles con la totalidad de intereses técnicos y organizacionales y no económicos, no hay necesidad de elaborar un presupuesto, debido a que se tiene el personal necesario para la programación del formato de control y para poner este a prueba. Por tanto, la implementación de dicho formato no tiene impedimento alguno
Description
Keywords
Formato optimizador, Seguimiento de los procesos, Formulacion de obras civiles
Citation
item.page.fuente