Evaluación e incidencia del fenómeno de licuación del suelo en las zonas ribereñas a la fuente hídrica Rio Frio municipio zona bananera



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2019
Authors
Cueto López, Sergio Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el siguiente proyecto se busca plantear el interrogante si esta zona aledaña al corregimiento de rio frio mostrara o no el fenómeno de licuación en sus cercanías a rio frio que ayudara a prevenir desastres en futuras olas invernales. Esto es pensado debido a que en años anteriores se presenció crecientes e inundaciones a lo largo de esta fuente hídrica. Se busca con este proyecto sembrar conciencia y cuidado en la gente que vive en las cercanías. Se espera que la alcaldía tome cartas en el asunto para prevenir este fenómeno en caso de ser posible. La licuefacción de suelos es un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de saturación de agua y particularmente en sedimentos recientes como arena o grava, pierden su firmeza y fluyen como resultado de los esfuerzos provocados en ellos debido a los temblores. La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos (más aún que por la acción directa de las ondas sobre los edificios). En otras palabras, la licuefacción es capaz de desplazar, hundir o incluso volcar infraestructura, sean casas, edificios u otros. Determinando los factores del fenómeno de licuación de suelos y comparar los suelos del corregimiento de Rio Frio con los factores establecidos para determinar si existe o no el fenómeno, definiendo la granulometría de los suelos para saber si son o no susceptibles a que ocurra el fenómeno de licuación de suelos y Analizar el comportamiento del nivel freático en los suelos en el corregimiento de Rio Frio.
Description
Keywords
Rio Frio- Zona Bananera, Licuefacción
Citation
item.page.fuente