Análisis de los errores presentados por los estudiantes del grado octavo de la I E. D. Hugo J. Bermúdez y el Colegio Divino Niño, en la resolución de problemas a través de ecuaciones de primer grado con una incógnita



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Sanguino Carrascal, Leidy Viviana
Vega Alfaro, Ernestina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En esta investigación se describen los resultados del análisis de los errores presentados por los estudiantes del grado octavo de la I.E.D. Hugo J. Bermúdez y el colegio Divino Niño, en la resolución de problemas a través de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Es un estudio empírico analítico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transeccional. Los fundamentos teóricos fueron orientados por Gladis Saucedo (2002) en lo referente a la categorización de errores. La muestra estuvo conformada por 22 individuos seleccionados bajo un muestreo no probabilístico a quienes se les entregó una hoja de trabajo tipo cuestionario con 5 ítems y 5 enunciados de problemas con el fin de observar los errores en la resolución de los mismos. Los resultados obtenidos muestran que la escasa interpretación de textos que involucran lenguaje matemático, el desconocimiento en el reconocimiento de datos presentes en el enunciado de un problema y las relaciones entre estos, conlleva a traducciones deficientes del lenguaje verbal al lenguaje algebraico y en consecuencia a un incorrecto planteamiento de una ecuación matemática, así mismo, se evidencian dificultades en la operacionalización de expresiones algebraicas y en la comprobación de la solución.
Description
Keywords
Lenguaje verbal, Situaciones problémicas, Lenguaje algebraico
Citation
item.page.fuente