Licenciatura en Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Español y Literatura by Author "Arévalo Vivic, Nancy"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor, el gusto y el habito por la lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Itzá Guevara, Dolores Rosa ; Arévalo Vivic, NancyDeseosos de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, quienes ven que el buen hábito por la lectura se constituye en la herramienta fundamental para que niños y niñas del sector educativo tengan una proyección en las diferentes áreas del conocimiento y en el autoconstrucción del mismo. En mi proyecto "Diseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor el gusto y el hábito por la lectura", el cual se está desarrollando en la escuela San Mateo Instituto en el nivel cuarto de la básica, se pretende inducir a los niños y niñas para que adquieran el amor, el gusto y el hábito por la lectura; en efecto "enamorarse" es la palabra clave. Si los niños se "enamoran" de las historias que encuentran en los libros, en adelante muy difícilmente dejarán a un lado la lectura. En nuestro sistema educativo, en todas sus formas y niveles no instrumentan a los estudiantes en técnicas y métodos de interpretación de textos que le permitan convertirse en lectores aptos y conscientes de su rol; además Pretendemos, que los niños lectores comprendan globalmente la dimensión secreta de los escritos científicos, literarios-filosóficos, teológicos y culturales, no sólo como un aporte pedagógico sino como una herramienta de trabajo que lo lleve a descubrir las claves para entender cualquier escrito. Del mismo modo olvidamos que el gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla culturalmente y con ciertas condiciones favorables
-
ItemLos juegos como alternativa pedagógica para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el preescolar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Cuello Espeña, Ignacio ; Arévalo Vivic, Nancy ; Institucion Educativa Liceo Moderno de MagangueLa finalidad principal de la enseñanza de la lengua es brindar al niño los recursos de expresión, comprensión y reflexión sobre el uso lingüístico y comunicativo, que le permita una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos en sus producciones orales y escritas. Partiendo de la experiencia como docente he encontrado que los niños al llegar a la básica primaria se les dificulta el aprendizaje de la lengua materna. La misión nuestra como docente ha sido, es y será la de enseñar a leer y escribir a los niños. Si bien, el niño aprenderá la lengua que se habla a su alrededor y podrá así comprender y hacerse comprender, el lenguaje es un medio de comunicación que hay que aprender y es el instrumento que nos permitirá al ejercicio de la función intelectual de los jóvenes. Se desarrollaron habilidades comunicativas Preescolar por medio de juegos permitiéndole a los niños expresar sus pensamientos y sentimientos con espontaneidad se Contribuyó a mejorar las capacidades del niño para adquirir forma de expresión, relación y comunicación a través de los juegos, Colaboramos en la solución de conflictos que se presenten en situaciones de los juegos, aplicando los valores fundamentales de la convivencia.