Licenciatura en Español y Literatura

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    Estrategias metodológicas para superar el comportamiento lector en los alumnos de cuarto grado de básica primaria de la escuela rural aguacate municipio de San Onofre, departamento de sucre
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Tapia Vaquero, Miladis ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela Rural Aguacate
    El presente proyecto busca crear un ambiente favorable que genere el gusto de estas habilidades comunicativas a través de la creación de textos narrativos en el grado cuarto de la Escuela Rural Aguacate. Con esta propuesta se pretende también valorar, estimular y apoyar los esfuerzos de los niños por llegar a sus propias valoraciones conceptuales. El niño aprende que cada vez que lee, puede reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus experiencias y conocimientos, es decir, que puede ser un lector activo y crítico con relación al texto.
  • Item
    El noticiero escolar como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la competencia comunicativa y la producción escritural en el grado quinto de la escuela rural de pajonal no. 2
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Osorio Torres, Ena Zenith ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela rural de pajonal no. 2
    La ciencia y la tecnología moderna han generado grandes avances en la informática como las telecomunicaciones, lo que compromete a las instituciones educativas actuales, egresar a los alumnos con más habilidades y destrezas que conocimientos. Las instituciones educativas del futuro deben desarrollar un modelo educativo diferente al tradicional, cuyos diseños deberán ser abiertos, con estructuras flexibles y basados no tanto en el desarrollo de los contenidos, sino de estrategias bien establecidas acordes con los avances tecnológicos, científicos y culturales de este mundo contemporáneo, se busca superar las deficiencias y dificultades en los procesos de lectura y escritura en los alumnos de quinto grado de la Escuela Rural de Pajonal No. 2 de San Onofre, mediante la implementación del Noticiero Escolar. Fomentando el hábito por la lectura y escritura a través de la redacción y la lectura de noticias para el mejoramiento de las habilidades básicas. Realizar lecturas y escrituras de pequeños textos en la realización del noticiero para el uso correcto del discurso oral y escrito. > Seleccionar noticias de actividad, llamando la atención del lector y receptor para el mejoramiento de la escucha y con ello el lenguaje oral y escrito
  • Item
    Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora desde la psicolingüística con los alumnos del grado 5° de básica primaria de la escuela Antonio Nariño de San Onofre – Sucre
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Blanco Espinosa, Adelmo ; Ligardo Pérez, Magola
    Este trabajo se fomenta el desarrollo de la creatividad, análisis y reflexión de los estudiantes del grado quinto a través del lenguaje, para aumentar el comportamiento lector y encontrar el equilibrio somático y mental para alcanzar una vida mejor. Aprender a relacionar los eventos con sus agentes, pacientes y circunstancias para entender mejor la sintaxis. En un texto dado relacionar los diferentes significados y los diferentes sentidos. Diferenciar en un texto libre la competencia semiótica de la competencia lingüística. Relacionar el lenguaje interior o pensamiento y el lenguaje externo o palabra en un texto creado por los estudiantes.
  • Item
    Estrategias metodológicas para aumentar el interés por la lectura en los niños de 4° y 5° de la escuela rural "el peñón", de educación básica primaria.
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Teherán Diaz, Mafaldo ; Ligardo Pérez, Magola
    Entendemos que el ser humano, es sociable por naturaleza, poseedor de un lenguaje que a través de éste logra expresar sus ideas, emociones, sentimientos y sus experiencias que vive a diario. El hombre como ser sociable necesita de un instrumento en especial que es la lectura, ésta le permite enriquecer su vocabulario, enterarnos de los hechos y sucesos que giran a nuestro alrededor. La lectura como acto de leer es, comprender e interpretar cualquiera de las actividades realizadas. Además, debemos comprender que los alumnos necesitan de esta actividad, porque con este medio se logrará el rendimiento académico y cultural en ellos. Los niños en la comunidad de "El Peñón", viven en un ambiente de pobreza donde sólo tienen acceso a los libros de la escuela, a través del sistema o metodología Escuela Nueva; limitándose a adquirir el conocimiento básico conviviendo con su medio y el adquirido en el ambiente escolar. El bajo rendimiento académico demostrado en el desarrollo de las tareas escolares realizadas por ellos, en el proceso de evaluación, es preocupación permanente en los padres de familia y docentes.
  • Item
    Diseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor, el gusto y el habito por la lectura
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Itzá Guevara, Dolores Rosa ; Arévalo Vivic, Nancy
    Deseosos de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, quienes ven que el buen hábito por la lectura se constituye en la herramienta fundamental para que niños y niñas del sector educativo tengan una proyección en las diferentes áreas del conocimiento y en el autoconstrucción del mismo. En mi proyecto "Diseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor el gusto y el hábito por la lectura", el cual se está desarrollando en la escuela San Mateo Instituto en el nivel cuarto de la básica, se pretende inducir a los niños y niñas para que adquieran el amor, el gusto y el hábito por la lectura; en efecto "enamorarse" es la palabra clave. Si los niños se "enamoran" de las historias que encuentran en los libros, en adelante muy difícilmente dejarán a un lado la lectura. En nuestro sistema educativo, en todas sus formas y niveles no instrumentan a los estudiantes en técnicas y métodos de interpretación de textos que le permitan convertirse en lectores aptos y conscientes de su rol; además Pretendemos, que los niños lectores comprendan globalmente la dimensión secreta de los escritos científicos, literarios-filosóficos, teológicos y culturales, no sólo como un aporte pedagógico sino como una herramienta de trabajo que lo lleve a descubrir las claves para entender cualquier escrito. Del mismo modo olvidamos que el gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla culturalmente y con ciertas condiciones favorables