Licenciatura en Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Español y Literatura by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor, el gusto y el habito por la lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Itzá Guevara, Dolores Rosa ; Arévalo Vivic, NancyDeseosos de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, quienes ven que el buen hábito por la lectura se constituye en la herramienta fundamental para que niños y niñas del sector educativo tengan una proyección en las diferentes áreas del conocimiento y en el autoconstrucción del mismo. En mi proyecto "Diseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor el gusto y el hábito por la lectura", el cual se está desarrollando en la escuela San Mateo Instituto en el nivel cuarto de la básica, se pretende inducir a los niños y niñas para que adquieran el amor, el gusto y el hábito por la lectura; en efecto "enamorarse" es la palabra clave. Si los niños se "enamoran" de las historias que encuentran en los libros, en adelante muy difícilmente dejarán a un lado la lectura. En nuestro sistema educativo, en todas sus formas y niveles no instrumentan a los estudiantes en técnicas y métodos de interpretación de textos que le permitan convertirse en lectores aptos y conscientes de su rol; además Pretendemos, que los niños lectores comprendan globalmente la dimensión secreta de los escritos científicos, literarios-filosóficos, teológicos y culturales, no sólo como un aporte pedagógico sino como una herramienta de trabajo que lo lleve a descubrir las claves para entender cualquier escrito. Del mismo modo olvidamos que el gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla culturalmente y con ciertas condiciones favorables
-
ItemAplicación de estrategias pedagógicas para impulsar y estimular el gusto por la lectura a través del folklor literario(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Romero Peñarredonda, Rosalba ; Arévalo vivic, Nancy ; Escuela normal superior de la mojarlaEl presente trabajo busca contribuir al mejoramiento de la educación estimulando y desarrollando en los alumnos un nivel de competencia lectora que le permita afrontar exitosamente los aprendizajes propios para el desarrollo de sus habilidades comunicativas, mediante estrategias pedagógicas que estimulen sus capacidades para la identificación de la estructura del texto reconociendo sus diversos componentes, ofreciendo a los alumnos espacios de aprendizaje en el que puedan explorar, y construir, inventar, captar y gozar significados a partir del texto escrito. Despertar en los alumnos un mayor interés por la lectura, revelándose su valor como herramienta de acceso y disfrute de la información, el conocimiento y la cultura. Poniendo al alcance de los maestros de la institución concepciones de la lectura, metodologías y recursos didácticos fundados en teorías con validez y actualidad científica.
-
ItemHagamos del aula de clases un escenario activo(Universidad del Magdalena, 1998) Echavez Becerra, MirianUno de los elementos primordiales que se debe tener en cuenta dentro del aula de clases es el elemento motivacional, porque de este depende el grado de aprendizaje que el alumno pueda obtener. Es por esto que me atrevo a proponer ciertos elementos y estrategias que le pueden servir a otros docentes que presenten la misma dificultad. Lo que logré idear va estructurado de la siguiente manera: Una justificación donde expresó el por qué y el cómo de la propuesta; También sugiero una serie de estrategias que apuntan a que el alumno se apropie fácilmente de lo que existe en su entorno. Esto lo pude hacer a través de objetivos que tienen la finalidad de alcanzar metas inmediatas. Lo anterior expuesto tiene como soporte el ambiente escolar en el que el alumno se desenvuelve.
-
ItemLos juegos como alternativa pedagógica para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el preescolar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Cuello Espeña, Ignacio ; Arévalo Vivic, Nancy ; Institucion Educativa Liceo Moderno de MagangueLa finalidad principal de la enseñanza de la lengua es brindar al niño los recursos de expresión, comprensión y reflexión sobre el uso lingüístico y comunicativo, que le permita una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos en sus producciones orales y escritas. Partiendo de la experiencia como docente he encontrado que los niños al llegar a la básica primaria se les dificulta el aprendizaje de la lengua materna. La misión nuestra como docente ha sido, es y será la de enseñar a leer y escribir a los niños. Si bien, el niño aprenderá la lengua que se habla a su alrededor y podrá así comprender y hacerse comprender, el lenguaje es un medio de comunicación que hay que aprender y es el instrumento que nos permitirá al ejercicio de la función intelectual de los jóvenes. Se desarrollaron habilidades comunicativas Preescolar por medio de juegos permitiéndole a los niños expresar sus pensamientos y sentimientos con espontaneidad se Contribuyó a mejorar las capacidades del niño para adquirir forma de expresión, relación y comunicación a través de los juegos, Colaboramos en la solución de conflictos que se presenten en situaciones de los juegos, aplicando los valores fundamentales de la convivencia.
-
ItemEstrategias metodológicas para superar el comportamiento lector en los alumnos de cuarto grado de básica primaria de la escuela rural aguacate municipio de San Onofre, departamento de sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Tapia Vaquero, Miladis ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela Rural AguacateEl presente proyecto busca crear un ambiente favorable que genere el gusto de estas habilidades comunicativas a través de la creación de textos narrativos en el grado cuarto de la Escuela Rural Aguacate. Con esta propuesta se pretende también valorar, estimular y apoyar los esfuerzos de los niños por llegar a sus propias valoraciones conceptuales. El niño aprende que cada vez que lee, puede reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus experiencias y conocimientos, es decir, que puede ser un lector activo y crítico con relación al texto.
-
ItemEstrategias metodológicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura con estudiantes de edad escolar avanzada en el grado primero de la escuela urbana San Francisco de Asís de San Onofre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Meléndez Agresot, Helena Isabel ; Ligardo Pérez, MagolaEl objetivo principal de ésta propuesta lo constituyó la implementación de una cartilla para estudiantes de primero en edad avanzada, con el fin de dar solución a un gran número de dificultades que han venido presentando estos estudiantes en lectura y escritura. Decidirme a realizar este proyecto pedagógico no ha sido preocupación de un día, ni de un solo semestre, puedo decir que hace aproximadamente 4 años cuando inicie mi profesionalización sentí la necesidad de elaborar como estrategia metodológica una cartilla que facilitara el proceso de lectura y escritura, pero para estudiantes en edad avanzada. Para la realización de la cartilla fue necesario realizar un diagnóstico del rendimiento académico de los estudiantes de primer grado en los últimos 5 años y allí pude detectar que la mayoría de los estudiantes que presentan problemas de lectura y escritura se encuentran en edad avanzada, lo que significa que su proceso de enseñanza se volvió rutinario y monótono, lo cual me motiva a buscar una estrategia de aprendizaje más significativo para los estudiantes con este tipo de dificultad. En cuanto a mi como persona, siento que he asumido un reto, porque he notado cambios positivos tanto en mis estudiantes como en mi praxis cotidiana.
-
ItemEstrategias metodológicas para aumentar el interés por la lectura en los niños de 4° y 5° de la escuela rural "el peñón", de educación básica primaria.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Teherán Diaz, Mafaldo ; Ligardo Pérez, MagolaEntendemos que el ser humano, es sociable por naturaleza, poseedor de un lenguaje que a través de éste logra expresar sus ideas, emociones, sentimientos y sus experiencias que vive a diario. El hombre como ser sociable necesita de un instrumento en especial que es la lectura, ésta le permite enriquecer su vocabulario, enterarnos de los hechos y sucesos que giran a nuestro alrededor. La lectura como acto de leer es, comprender e interpretar cualquiera de las actividades realizadas. Además, debemos comprender que los alumnos necesitan de esta actividad, porque con este medio se logrará el rendimiento académico y cultural en ellos. Los niños en la comunidad de "El Peñón", viven en un ambiente de pobreza donde sólo tienen acceso a los libros de la escuela, a través del sistema o metodología Escuela Nueva; limitándose a adquirir el conocimiento básico conviviendo con su medio y el adquirido en el ambiente escolar. El bajo rendimiento académico demostrado en el desarrollo de las tareas escolares realizadas por ellos, en el proceso de evaluación, es preocupación permanente en los padres de familia y docentes.
-
ItemEstrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora a través de talleres de síntesis, interpretación y critica, en los alumnos de 5° grado de educación básica primaria, de la escuela "maría auxiliadora" de San Onofre – Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Revollo Edna, María del Rosario ; Ligardo Pérez, MagolaEl problema de comprensión lectora se considera uno de los que más afecta el aprendizaje de los alumnos en todas sus dimensiones. Saber leer es saber comprender algo: un texto, un párrafo, etc. Impresionada como maestra de alto porcentaje de alumnos que presentan dificultades en lo que a comprensión lectora se refiere, como pude apreciar en los resultados de las encuestas hechas a alumnos del grado 50 de la Escuela María Auxiliadora de San Onofre, me propuse la tarea de aportar estrategias encaminadas a la superación de dicha dificultad e indagar las causas que pueden originaria y al mismo tiempo corregir en lo posible esas anomalías a través de mi Proyecto Pedagógico. Esta propuesta pedagógica busca superar las dificultades de comprensión lectora en los alumnos de 5° grado, ya que éstas pueden ser por falta de recursos pedagógicos o problemas psico-sociales, pues esta institución educativa está conformada por estudiantes de clase social media baja y en cuyos hogares es poco frecuente el hábito por la lectura, por carecer de materiales (libros) donde el niño pueda inclinarse por ello. He detectado que los niños llegan al 5° grado e incluso al Bachillerato, sin una adecuada comprensión de lectura, como también que leen lentamente o tienen dificultades para pronunciar correctamente algunas palabras. La propuesta es bastante ventajosa, ya que ayudará en gran parte a superar un problema que se encuentra enraizado desde grados anteriores y esto puesto estar incidiendo en el bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a la falta de estrategias metodológicas para abordar el problema. La intención de este proyecto es precisamente erradicar este problema de comprensión lectora en la Escuela María Auxiliadora del municipio de San Onofre. Esta propuesta se pondrá en práctica en el grado 5° de la Escuela en mención, el cual cuenta con 76 estudiantes matriculados y distribuidos en dos jornadas.
-
ItemCartilla para el grado primero.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, 1999) Barraza, Blanca ; Mora, Carmen ; Ortiz, Blanca ; De la Cruz, AnaLa investigación en la educación para el tercer milenio se constituye en una de las preocupaciones del educador en su propósito de enriquecer sus conocimientos en las diversas disciplinas, que han venido transformando las concepciones sobre cómo se aprende, se conoce y desarrolla el pensamiento, la comunicación y la acción, todo lo cual tiene importantes implicaciones para la pedagogía Los nuevos enfoques para las áreas y de los programas auriculares, forman parte de la Renovación Curricular y de la política de promoción automática forman parte de unos de los factores que impulsan el cambio en la educación. Para el área de Español y Literatura se definió un enfoque semántico-comunicativo, de manera que se permitiera pedagogizar, no ya la gramática normativa tradicional, sino el del lenguaje en su función de significación, entendida como un proceso mediante el cual se convierte la experiencia humana del mundo en sentido, con fines de conocimiento, comunicación y producción estética. Las experiencias derivadas en este modulo de aprendizaje del lenguaje castellano contribuyen de manera significativa a superar algunos de los esquemas de la mayoría de los estudiantes que exhiben bajos niveles de rendimiento académico, detectados a través de indicadores lingüísticos.
-
ItemEstrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora desde la psicolingüística con los alumnos del grado 5° de básica primaria de la escuela Antonio Nariño de San Onofre – Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Blanco Espinosa, Adelmo ; Ligardo Pérez, MagolaEste trabajo se fomenta el desarrollo de la creatividad, análisis y reflexión de los estudiantes del grado quinto a través del lenguaje, para aumentar el comportamiento lector y encontrar el equilibrio somático y mental para alcanzar una vida mejor. Aprender a relacionar los eventos con sus agentes, pacientes y circunstancias para entender mejor la sintaxis. En un texto dado relacionar los diferentes significados y los diferentes sentidos. Diferenciar en un texto libre la competencia semiótica de la competencia lingüística. Relacionar el lenguaje interior o pensamiento y el lenguaje externo o palabra en un texto creado por los estudiantes.
-
ItemEl noticiero escolar como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la competencia comunicativa y la producción escritural en el grado quinto de la escuela rural de pajonal no. 2(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Osorio Torres, Ena Zenith ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela rural de pajonal no. 2La ciencia y la tecnología moderna han generado grandes avances en la informática como las telecomunicaciones, lo que compromete a las instituciones educativas actuales, egresar a los alumnos con más habilidades y destrezas que conocimientos. Las instituciones educativas del futuro deben desarrollar un modelo educativo diferente al tradicional, cuyos diseños deberán ser abiertos, con estructuras flexibles y basados no tanto en el desarrollo de los contenidos, sino de estrategias bien establecidas acordes con los avances tecnológicos, científicos y culturales de este mundo contemporáneo, se busca superar las deficiencias y dificultades en los procesos de lectura y escritura en los alumnos de quinto grado de la Escuela Rural de Pajonal No. 2 de San Onofre, mediante la implementación del Noticiero Escolar. Fomentando el hábito por la lectura y escritura a través de la redacción y la lectura de noticias para el mejoramiento de las habilidades básicas. Realizar lecturas y escrituras de pequeños textos en la realización del noticiero para el uso correcto del discurso oral y escrito. > Seleccionar noticias de actividad, llamando la atención del lector y receptor para el mejoramiento de la escucha y con ello el lenguaje oral y escrito