Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Author "Alba Otero, Rafael Antonio"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCompetencias TIC para el desarrollo profesional docente de los estudiantes de la práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena(Universidad Del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2020) Alba Otero, Rafael Antonio ; Mora Hernández, Jairo Leandro ; Vergara Moreno, Edwin Enrique ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; Ortega Iglesias, Jorge Mario ; Jiménez Sierra, ÁngelEste trabajo muestra los resultados de una investigación realizada con estudiantes de práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática (Universidad del Magdalena), sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. El propósito de esta investigación fue diagnosticar las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en un grupo de estudiantes practicantes próximos a finalizar su proceso de formación inicial como educadores. Este trabajo permitió reconocer las bases y fundamentos teórico y prácticos de futuros maestros mediante procesos de autopercepción sobre sus competencias adquiridas y los niveles alcanzados por cada una de estas. Se tomó como referencia el modelo de desarrollo profesional docente basado en competencias TIC propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Este estudio contó con un enfoque epistemológico cuantitativo de tipo descriptivo, incorporando estadísticos descriptivos para el proceso de análisis de datos. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes, quienes fueron seleccionados atendiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad para el estudio. Los resultados de la investigación permitieron realizar un diagnóstico sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en los aspectos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, de gestión e investigativos y los niveles profundización que reconoce el futuro profesional de la educación y que representa una evidencia empírica para el fortalecimiento de componentes específicos en el formación de los futuros licenciados en informática y tecnología de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Magdalena.