Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcciones Educativas para Mantener mi Creatividad en el que Hacer Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Cuello Bermúdez, Yenis Maria ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene propósito elaborar un proyecto pedagógico formativo, lo primero que realizamos fue una serie de reflexiones que tiene que ver con el quehacer docente, lo primero fue analizar varios conceptos de pedagogía según el punto de vista de diferentes autores: es un arte educativo sobre el que se aplica la reflexión de las ciencias para profundizar en el conocimiento y mejoramiento de la práctica. se refiere al saber o al discurso sobre la educación como proceso de socialización y adaptación; es la ciencia que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos de diferencias culturales, mi concepto personal después de analizar las anteriores, es la disciplina que reflexiona sobre la acción educativa, brindándonos diferentes modelos para ser aplicadas a ésta, en cuanto al saber pedagógico encontré, este es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza; está constituido por los diferentes modos que adopta la mediación de la apropiación del saber social y se concreta en la práctica pedagógica institucional estos modos de apropiación expresan las visiones del mundo que se construyen en una determinada totalidad social, concretadas en el saber social hegemónico. este saber pedagógico es considerado, en términos cotidianos, el saber enseñar, es decir, las formas de transmisión institucional del saber social otro de los grandes temas es el discurso pedagógico no es la disertación que el educador hace a sus estudiantes en el aula de clases, cuando expone la interpretación que él ha elaborado sobre el tema que se trabajará, aún cuando haya en la exposición que hace intencionalidad pedagógica. y otros de los grandes tema son la calidad de la educación, se ha definido más en términos cuantitativos que en su aspecto cualitativo. se la mide de acuerdo con factores internos o externos que la determinan, pero sin definirla previamente cuando se dice que una educación es de calidad, "cuando satisface las necesidades de la comunidad para la cual presta el servicio", habría que pensar en quien determina esas necesidades y sobre la base de 3 qué concepción de sociedad y de desarrollo, porque en un país como el nuestro, donde característica fundamentales la heterogeneidad estructural, la diversidad de ambientes socioeconómicos y culturales, no es posible pensar en la educación como un ente homogéneo por encima de las diferencias existentes. de la definición de calidad como "aptitud para el uso', que pretende lograr un nivel de generalidad, ya que al hacer referencia a un uso, puede ser aplicable a cualquier formación social, y un nivel de especificidad, ya que en situaciones concretas, todo uso es históricamente determinado", no es posible tener una definición general de calidad teniendo en cuenta que la educación no es la misma a través de la historia y que los objetivos y proyectos educativos varían a la par que cambian los proyectos sociales, lo que resulta de esta definición es una gama de tipos de calidad que se dan de acuerdo con estas variaciones.
-
ItemAcciones para fortalecer en valores de respeto y responsabilidad en el docente y educandos del grado 4° jornada tarde de la escuela Alfonso Araujo Cotes del municipio de Aguachica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Pedrozo Quintero, Stella Patricia ; Cruz Castrillon, Franklin ; Escuela Alfonso Araujo CotesLa investigación tiene como propósito rescatar la formación axiológica del respeto y responsabilidad que actualmente se ha perdido en nuestra sociedad. se venía presentando una problemática socio - afectiva que se manifestaba por maltrato físico, agresividad en las relaciones interpersonales, incumplimiento en las actividades escolares, presentación personal, etc. para poder rescatar estos valores en la docente y estudiantes se realizaron varias actividades como charlas, cuentos, juegos, randas, conferencias, encuestas, etc. ; obteniendo un cambio en mí como persona y en mis estudiantes, aunque no es un trabajo terminado, es una tarea que apenas comienza porque tengo la responsabilidad de seguir logrando eses cambio que tanto necesito y proyectarlo más adelante a toda la comunidad educativa o con quienes intervengan en dichas acciones con miras a lograr cambios personales, por ser esta la base primordial para crear los cimientos de una sociedad creo que en la escuela se pude educar en valores básicos para la convivencia en democracia sin olvidar que la afectividad educativa dependerá siempre de las implicación de la familia y de la sociedad en general, así como de la colaboración de los medios de comunicación de masas cuyo enorme poder de persuasión puede llegar a modificar actitudes y hábitos. lograr formar correctas normas de convivencia, respeto, responsabilidad, diálogo, espíritu crítico, sensibilización ante los problemas, en contraposición a la exhibición de violencia, sexo desmesurado, valoración de la fuerza y de la prepotencia, etc., es algo que está en la mente de cualquier educador. por ello desearías que nuestros aportes condujeran a reflexionar sobre los valores que existen en la sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar. laboral, al fin de cambiar un poco la dinámica actual para que sea factible y deje de ser utópica una sociedad democrática y justa. todo esto haría posible sentirnos ciudadanos del mundo, obligados a mantener el patrimonio natural y cultural que nos han legado, conservándolo y mejorando lo mejorable, luchando para potenciar positivamente la calidad de vida que nos permita ser libres dentro de los límites que nos marque nuestra propia naturaleza. nos ayudaría mucho el concientísarnos de que no es necesario ser valientes para cambiar todo lo que sea posible, tener serenidad para aceptar lo que sea imposible cambiar y poseer una sabiduría que nos permita reconocer la diferencia. es así como surge esta trabajo cuyo objetivo es plantear soluciones para fortalecer e incrementar los valores de respeto y responsabilidad en los educandos del plantel. este trabajo está proyectado a lograr un cambio en la vida del maestro y estudiante, para que se respete más la opinión y las vida de los demás, para que haya responsabilidad en las labores por cumplir y así poder enfrentar y cambiar la sociedad.
-
ItemAcciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional (grado siete de educación básica secundaria) a Colegio Liceo Celedón.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Salcedo Barragán, Mileidy ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Liceo CeledónDurante toda mi carrera había soñado con el momento de mi graduación, que no es más que un incentivo para seguir preparándome como persona y como profesional. Mi formación docente en la Educación Superior se muestra en este proyecto, que parte de una inquietud que se convierte en un problema como es la no enseñanza de la geometría, la cual es una herramienta para el desarrollo el pensamiento espacial que nos permite desenvolvemos en problemas de ubicación y de distribución de espacio, luego de encontrar el problema inicie una investigación bibliográfica con respecto a la enseñanza de esta área, y encuentro un estudio realizado por los esposos Van Hiele y me parece una tesis interesante y completa referente al tema de investigación, por medio de cinco niveles que los estudiantes deben desarrollar gradualmente denominados en su orden: visualización, análisis, deducción informal, deducción formal, y rigor. Para avanzar de un nivel al siguiente, el maestro debe preparar actividades correspondientes a cada fase propuesta por este modelo de razonamiento que son: información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e integración siendo estas las que adapte a la metodología desarrollada en mi propuesta. Tomando como base la información analizada y el aporte a de la investigación se presenta una Propuesta Pedagógica que intenta proporcionar soluciones a la problemática descrita. Para ello se preparan algunas actividades de investigación, talleres, trabajos en grupo. Al final se muestra la respectiva reflexión sobre los logros y dificultades de este proyecto que contribuye a mi formación como docente y las proyecciones.
-
ItemAcciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional II(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Diago Medina, Yasmin María ; Arias Botero, LigiaEste proyecto pedagógico fue realizado para promover el estudio de la geometría en el área de matemática con el fin de contribuir al desarrollo del pensamiento espacial, trabajando específicamente la geometría del movimiento o transformacional, pensando en la ayuda que estos temas otorgan a los educandos para realizar estudios posteriores, en cuanto a la comprensión de algunos temas que por lo general se enseñan en la medio o en estudios universitarios. Por tal razón pretendo estimular la curiosidad del alumno y así facilitar el desarrollo del pensamiento espacial dando lugar a una mente nueva contribuyendo a un desarrollo integral. Tengo la esperanza que este proyecto pueda ayudar a los profesores y a todas aquellas personas interesadas en mejorar la enseñanza de las matemáticas
-
ItemActitud del profesorado ante la formación de la ciudadanía intercultural(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2012) Leyva Gonzalez, Viviana Del Carmen ; Rojano Martinez, Ivelisse Paola ; Tausa Villamizar, Merly Patricia ; Institución Educativa Distrital Cristo ReyLa construcción de una ciudadanía intercultural en Colombia, es un gran reto que debemos afrontar y asumir los diversos sectores del estado y la sociedad colombiana, manteniendo este sentido el espíritu democrático que posibilito la creación de la constitución de 1991, en especial el artículo, el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Es esta, una de las más importantes tareas que promueve la educación para una ciudadanía Intercultural que es, responder al hecho de la diversidad cultural existente, desde una opción por el dialogo y el intercambio reciproco de bienes culturales y también una autentica cohesión social que a su vez busca la lucha decidida contra procesos de fragmentación y exclusión social Bartolomé La construcción de una ciudadanía intercultural en Colombia debe estar orientada hacia la gestación de una conciencia objetiva y propia, el sentido de pertenencia hacia una nación diversa, sobre la cual se tiene unas raíces y fundamentos de nuestra identidad colectiva nacional. La identidad se construye en la dialéctica con el otro, sea individuo o colectividad. No hay identidad sin otro, y al mismo tiempo la identidad colectiva se define por categorías sociales y culturales que están en continua mutación Marín. Es decir, sin dejar de reconocer la importancia de la dimensión legal de la ciudadanía, trabajaremos fundamentalmente la ciudadanía como proceso, que posibilita el desarrollo del sentimiento de pertenencia a su comunidad política en cuyo seno se lleva a cabo el ejercicio ciudadano. Desde esta óptica, la educación se muestra como motor de desarrollo de la sociedad que debe posibilitar la adopción y afianzamiento en cada ciudadana, ciudadano e instituciones de una visión y pensamiento enfocado a la convivencia pacífica con identidades culturales e ideológicas diversas, porque con individuos aislados, sin referentes claros, se hace difícil una construcción social sólida Bartolomé Por ello, el sector educativo colombiano, especialmente el profesorado debe ser orientado sobre la educación diversa. He aquí el punto que justifica la presentación del siguiente trabajo de investigación realizado en su primera fase en el Centro Educativo de Cristo Rey «Actitud del profesorado ante la formación de la ciudadanía intercultural». Si no conocemos las actitudes del profesorado ante los contextos multiculturales y por ende a la formación sobre la ciudadanía intercultural, es complejo que un proceso de innovación y cambio pedagógico en este perfil muestre excelentes resultados. La formación del profesorado es la clave de la educación orientada hacia una comprensión intercultural, «una cuestión básica en un programa de formación 9 multicultural o ciudadanía intercultural, en sus inicios, es el desarrollo de determinadas actitudes. Pronto se convierten en una cuestión de técnica y desarrollo de destrezas de comunicación, de organización de contenidos, instructivas, de gestión de recursos disponibles etc. Bartolomé y otros.
-
ItemActitud hacia los códigos extralingüísticos(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Gonzales Morry, Luis Alfredo ; Roa De Linero, Blanca ; Colegio Departamental de Bachillerato de TagangaSe pretende con este trabajo presentar al discente del Colegio Departamental de Bachillerato de Taganga y al nativo de la etnia otros sistemas de comunicación distintos a los tradicionalmente conocidos, describir mediante el discurso visual, los elementos autóctonos del biosistema, experimentar en el contexto, el alcance de seriales convencionales en la actitud de quien la interpreta o traduce e Integrar a los actores del quehacer educativo con la realidad hombre - ambiente — hombre.
-
ItemAdecuacion y sistematizacion de los registros bibliograficos de la biblioteca del colegio de bachillerato agropecuario de pivijay(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1999) Yancy Samper, Alcibiades ; Salas, AnnerysEl trabajo que a diario se realiza en la biblioteca de la institución ha permitido que se conozca cada una de las falencias dadas en ella, y que han sido motivo para despertar la inquietud de mejorarla, cual es la de adecuar y sistematizar los registros bibliográficos con el fin de proveer tanto en los estudiantes como a profesores de mejores medios de consultas investigativa, con facilidad de acceso y de uso en cualquier momento. hoy en día las bibliotecas se construyen de tal modo que puedan ser ampliadas o modificadas con facilidad para acomodar los cambios de colecciones, formatos y necesidades de los usuarios, incluidas las de los usuarios minusválidos. la rápida expansión experimentada por la tecnología de la información ha llevado a las bibliotecas a considerar nuevos modelos de almacenamiento, como lo es el uso de anaqueles compactos, móviles, microfilmados de material dificil de manejar o en proceso de deterioro etc. sabemos que la biblioteca es un ente pasivo de la institución, que se vuelve activo en la medida en que sus miembros o consultores reconozcan su importancia ante la formación científica, cultural y técnica que el hombre puede alcanzar a través de la investigación. la existencia de unos registros adecuados a las técnicas modernas, permitirá a la aplicación de mejor orden en el manejo de los contenidos de la biblioteca, con ahorro de tiempo, energías y materiales.
-
ItemEl afecto: Elemento que posibilita el aprendizaje en las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) San Juan Murillo, Elizabeth ; Quevedo Toro, JuanLa investigación tiene como propósito adquirir mediante el Proyecto Pedagógico elementos de formación pedagógica y personal para orientar el desarrollo de procesos afectivos mientras se aprende en las ciencias sociales, puesto que éstas como las ciencias del hombre deben contribuir a la formación integral del ser humano; buscando dentro de ellas mismas las herramientas que permitan construir una sociedad más humanizante combinando armoniosamente las estrategias escogidas con los tres elementos base del Proyecto Pedagógico: la reflexión, la investigación y la práctica Docente. La inquietud sobre la falta de afecto en la docencia nace desde la básica primaria reforzando aún en la secundaria. Notaba con preocupación quizá que los docentes afectuosos en los estudiantes eran muy pocos, que eran dedicados y que se preocupaban de verdad por sus alumnos. Pero notaba también que el rendimiento del grupo con estos docentes era mucho mayor que con los demás. Sus clases eran un espacio donde se compartían opiniones y se tenía muy en cuenta la opinión del estudiante por simple que esta pareciera. Ahora comprendo que ellos con su comportamiento y su afectividad ofrecían un estímulo al que los estudiantes responden con interés y dedicación por la asignatura. En cierto modo existía un alto grado de reciprocidad puesto que hasta los más indisciplinados se mostraban atentos e interesados. No sucedía lo mismo con los docentes distantes o indiferentes que no se tomaban la molestia de aprenden los nombres de sus alumnos y los llamaban por sus apellidos o su número de lista, como si se tratara de un cuartel militar. Por supuesto que esta actividad no podría, jamás, permitir el desarrollo de ningún tipo de proceso afectivo.
-
ItemAfirmación de valores partiendo de la reflexión y del fomento del compañerismo a través de la clase de castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Henriquez Henriquez, Olga Luz ; Gonzales San juan, RebecaA lo largo de la educación del ser humano siempre se ha hablado de los valores, y es mucho lo que se ha discutido referente a quien le corresponde la tarea de fomentar y enseñarlos; así todos son conscientes de que son muy importantes en la formación de un ser, pero nadie en particular se toma la responsabilidad de afirmarlos, lo que ha dado como resultado, una sociedad débil en valores humanos. Lo que me llevó al desarrollo de este tema fueron las observaciones realizadas en las que pude notar la debilidad de valores, de los cuales destaco el COMPAÑERISMO ya que, es uno de los que reclaman los estudiantes en el aula de clases y el cual considero clave para resaltar otros valores coma la amistad, la camaradería, la solidaridad, la tolerancia, la ayuda mutua, el respeto y la convivencia. Se hace necesaria la educación específica en valores ya que los resultados que se están dando son amenazantes ante el riesgo de extinción. En algún tiempo se suponía que los profesores enseñaban valores en sus clases, otros dicen que los valores se enseñan en casa, pero si no es lo que se está haciendo, entonces el papel del educador en su función es afirmarlos en los estudiantes y que así nazca una esperanza de que quizá ellos los puedan transmitir a su comunidad actual y en el futuro. Mi aporte va en la línea de lo extraído de los estudiantes a través de encuestas y observaciones en las que ellos mismos mencionan y reclaman en su proceso de desarrollo valores como el compañerismo y el respeto. Considero es el momento oportuno para trabajar sobre esto antes de que se extinga por completo de tal manera que ni siquiera reclamen tales valores. Mi aporte ofrece la AF1RMACION de dichos VALORES mediante la REFLEXION; que seria solo el primer paso para evitar su extinción, involucrando en la clase de CASTELLANO el valor del COMPAÑERISMO; que los estudiantes mediten y sean conscientes de la importancia de los valores para una mejor convivencia.
-
ItemAja! Y qué ? Como despertar el interés por la lectura.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Julio Jimenez, Dilfredo ; Vargas, AmparoEl presente trabajo pretende fomentar el interés por la lectura en los alumnos del grado siete, sección siete ocho del INEM Simón Bolívar. Quienes manifiestan desagrado por la lectura y afirman que es muy aburrido leer y que les causa sueno, por lo tanto esta fue una de las motivaciones del trabajo; intentar indagar porque el alumno no siente amor o vocación por el arte de leer y tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas que permitan despertar el interés por la lectura el los estudiantes del INEM Simón Bolívar.
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. Dentro del proyecto lo que busco, es la manera ideal para hacerlo y aportar un grano de arena en el proceso de construcción de un mundo mejor con personas integras y recuperar el papel de la escuela dentro de la formación de valores. Este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro -alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos. Con este trabajo no solo se sugiere una alternativa de solución para beneficiar la relación profesor -estudiante, sino que se contribuye al fortalecimiento del objetivo general de la educación que es formal un individuo, con una visión futurista capas de ser crítico y analítico, y de asumir con responsabilidad y concientización la realidad del mundo que lo rodea.
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. En concepto, este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro-Alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos.
-
ItemAnalizo luego creo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Lewis Carrillo, Angel ; Roa De Linero, Blanca ; Colegio I.N.E.M Simón BolívarEste trabajo tiene como finalidad fomentar al máximo la creatividad en los alumnos de grado 7° del Colegio I.N.E.M Simón Bolívar y desarrollar una propuesta pedagógica creativa como medio de crecimiento personal, profesional e intelectual en mi formación como docente. Este proyecto muestra una problemática planteada con base en lo que todavía observamos en las escuelas, donde el maestro es el principal motor de la clase, él es el único que puede opinar y decir quién puede hacerlo o no. El maestro no deja a veces que los alumnos desarrollen al máximo su potencial creativo, sólo quieren desarrollar su aspecto cognoscitivo, y no tienen en cuenta otros elementos muy importantes como son el pensar, sentir y actuar.
-
ItemAnálisis Bibliométrico de la producción científica sobre resiliencia organizacional en instituciones educativas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2022) Ternera de la Rosa, Lourdes TatianaEl objetivo de esta pasantía fue aportar competencias claves para los procesos de indagación e investigación en el campo de las ciencias de la educación, especialmente, la gestión de las instituciones educativas. Se llevó a cabo la revisión de Análisis Bibliométrico de la producción científica sobre resiliencia organizacional en instituciones educativas en la base de datos Scopus, donde se hizo un análisis de redes en el que se encuentra que la producción científica sobre el tema de investigación, ha tenido un aumento en los últimos años, es posible que esto se deba a la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) ante el COVID-19 en el 2020, ya que situaciones como estas ponen a prueba la capacidad de resiliencia a nivel global. Se analizaron documentos en el periodo comprendido entre el 2017-2021. Se encuentra que, a pesar de la relevancia que cobra el tema de investigación, en Colombia y América Latina, investigadores poco han abordado el tema. Este análisis bibliométrico, genera un aporte y estado del arte a futuras investigaciones, aporta bases de conocimiento para la toma de decisiones en el desarrollo de procesos investigativos, debido a que permite identificar los temas más relevantes en cuanto a resiliencia organizacional en instituciones educativas. Esto a su vez permite visibilizar los temas que tienen mayor demanda de ser investigados y los resultados obtenidos pueden ser tenidos en cuenta para orientar nuevas investigaciones en Colombia y en específico en el Magdalena.
-
ItemEl análisis de la imagen mediada en la enseñanza y en el aprendizaje de las artes plásticas en la básica secundaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Artes Plásticas, 2000) Ballesteros Gámez, José Gregorio ; Díaz, AlejandraLa investigación tiene como propósito integrar un componente investigativo, un componente pedagógico y un componente artístico, la implementación y el seguimiento de una alternativa en la enseñanza de las artes plásticas que busca el aprovechamiento de un producto artístico en la aplicación de estrategias pedagógicas. Este proyecto plantea el diseño de una propuesta pedagógica-artística tendiente a motivar a los estudiantes de 6° y 7° grado, lo mismo que la realización de un trabajo plástico que sirva de apoyo al desarrollo de esta propuesta y el respectivo seguimiento a dicho proceso para hallar el efecto producido por el mismo en la motivación y en el aprendizaje de las artes plásticas en la Escuela Libertador "Edgardo Vives Campo" de la comunidad educativa de esta ciudad. Desde el punto de vista metodológico, en el desarrollo de actividades pedagógicas se llevó a cabo una investigación de tipo etnográfica en el aula de clases, rescatando eventos y situaciones pertinentes al comportamiento de los estudiantes en el proceso de análisis de imágenes mediadas, con miras a determinar los aportes de este proceso en el aprendizaje de las artes plásticas. Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo estuvo orientado hacia la motivación al análisis de la imagen mediada a través de la aplicación de estrategias en la enseñanza de las artes plásticas que permitieran la integración de la percepción, la producción de imágenes, y la conceptualización en torno a éstas como competencias fundamentales de los estudiantes para el aprendizaje en el área de Educación Artística.
-
ItemAnálisis del maltrato infantil en los círculos de aprendizaje de la comuna cinco del distrito de Santa Marta y su incidencia en el rendimiento académico en el marco del modelo escuela nueva.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2008) Escaño Caro, Lorena ; Ravelo Mendez, Rina ; Gaitan Espitia, Maria VictoriaEl Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que durante el 2008 se han registrado 36 mil denuncias por maltrato infantil en el país. La razón a investigar sobre el tema del maltrato infantil, es por la inclemente realidad que hoy vive nuestro país, en relación con la desprotección y violación de sus derechos, provocando deficiencias en su desarrollo y personalidad. De igual manera, esta investigación surge del deseo e interés por trabajar con niños vulnerables, como también de observar la poca participación del Estado y la sociedad, y la falta de compromiso por el respeto de los derechos de los Niños. Buen trato, por medio de actividades lúdicas y el juego, de esta manera fomentar la comunicación desde la familia y reforzar los valores, para que el niño adquiera la capacidad de manejar los conflictos de manera creativa.
-
ItemAnálisis del uso de estrategias cognitivas en los estudiantes de educación media académica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Campo arias, Kimberly ; De armas López, Aileth Paola ; Márquez Ibáñez, Linda Katherine ; Amador Fonseca, DolceyEste estudio tiene como objetivo identificar las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica en la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte del D.T.C.H. de Santa Marta con mayor y menor frecuencia, para esto es necesario analizar los resultados obtenidos en cada uno de los ítems establecidos para las diversas categorías de estrategias cognitivas planteadas. La presente investigación es de naturaleza descriptiva, enmarcada dentro de un estudio de caso, se utilizó como instrumento un test dividido en seis categorías: estrategias de adquisición de la información, estrategias de adquisición de la información a través de destrezas básicas y complejas de pensamiento, estrategias de codificación de la información, estrategias de recuperación de información, estrategias de apoyo al desarrollo del pensamiento producto de la información, y estrategias de evaluación en los procesos de adquisición de la información. Esto con el fin de identificar y categorizar cada una de las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica. Para este estudio se seleccionó una Institución educativa del distrito de Santa Marta, escogiendo como muestra 53 estudiantes de los grados décimo (10°) y 50 estudiantes de los grados undécimo (11°), para un total de 103 estudiantes, se aplicó el test a los estudiantes, lo cual permitió recolectar la información correspondiente sobre el uso de las estrategias cognitivas. Finalmente se realizó un análisis desde una perspectiva cuantitativa, tomando como base las frecuencias obtenidas para cada uno de los ítems para luego entrar a resaltar los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos, los cuales se presentan en gráficas, referenciándose los datos cuantitativos y luego una síntesis de cada elemento teniendo en cuenta los objetivos de este estudio.
-
ItemAnálisis y evaluación del desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años en los hogares comunitarios de la comuna 8 en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2011) Jimenez Caicedo, Johana ; Peinado Arenas, Cindy ; Comas Acuña, ArturoLa investigación busca desarrollar una política que brinde una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Una educación que permita que todos los niños y niñas, independientemente del contexto en el que vivan, encuentren espacios educativos enriquecidos a partir del acompañamiento afectuoso e inteligente de los adultos con los que comparten día a día su cotidianidad. Espacios familiares, comunitarios o institucionales, en los que los niños y las niñas aprendan con el juego, el arte, la literatura, la creatividad, la imaginación y el movimiento, como medios fundamentales para su desarrollo."
-
ItemLa apertura al diálogo y la participación en el aula de clase como herramienta para lograr mayor tolerancia.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Cotes, Rosa ; Quevedo, Juan ; Mena, MarianoEste proyecto pretende ser el marco de referencia del Juan Maiguel de Osuna de la ciudad de Santa Marta, para todas aquellas personas interesadas en conocer la problemática social y interpersonal que se genera en torno a la vida escolar, especialmente en lo que compete al área de ciencias sociales. A modo de guía, nos permitirá avanzar en la construcción de unos conceptos y una metodología que identifiquen, desde la teoría, los ámbitos de desarrollo más importantes de las ciencias sociales; además, nos permitirá afrontar con mayor seguridad las múltiples conversaciones que debemos mantener con los estudiantes y, sobre todo, nos facilitará el avance en la creación de estrategias. conducentes a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales que se desarrollan en el colegio. Quien se ocupe hoy de la educación en valores, debe hacer un reconocimiento a la primacía de la sensibilidad sobre la razón, debe comprender la diversidad de culturas y de formas de vida; lo que constituye lo social, la solidaridad, la 18 reciprocidad; y de una nueva forma, lo político se articula para el joven de hoy en el mundo de lo simbólico: en él se producen, circulan y se intercambian los más diversos imaginarios.
-
ItemLa Aplicación de Estrategias Pedagógicas Investigativas para Promover el Interés por el Aprendizaje de la Historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2003) Jiménez Acevedo, Humberto ; Reales Agon, OsmerysLa investigación tiene como propósito aplicar estrategias pedagógicas investigativas para despertar el interés por el aprendizaje de la historia. Hoy en día se habla en los corredores y aulas de las escuelas, en la calle que estudiar y aprender historia es aburrido, monótono, de solo memorizar, fechas, situaciones y biografías; que durante el espacio y el tiempo quedan olvidadas. Dándole posibles soluciones a esta problemática que ha venido dándose en la enseñanza de la historia, me he planteado el siguiente interrogante ¿Qué viabilidad tiene las estrategias pedagógicas investigativas con vista a la historia? En este Proyecto Pedagógico, las estrategias pedagógicas investigativas son asumidas como instrumento fundamental en el proceso de construcción, el despertar el interés en los estudiantes. Sin estas estrategias investigativas, sería muy difícil llegar a lo que se busca y avanzar más allá del nivel explicativo y repetitivo.