Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemMetodologías en el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 6°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1988) Colón Lara, María Candelaria ; Salas Álvarez, AnnerysLa investigación tiene como propósito ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana. Gracias a las preocupaciones de algunos profesores de la Universidad del Magdalena y a la de algunos estámentos que no son ajenos en presenciar y muchas veces en vivir la problemática que se presenta en el campo educativo y sobre todo en el departamento de Bolívar ya que según estudios realizados por el M.E.N. (Ministerio de Educación Nacional) han concluido que en dicho departamento se presenta un bajo nivel académico. Tal vez es cierto que la educación que se imparte en algunas instituciones del país no le brindan al educando los conocimientos que le han de servir en la vida. Todavía se continua llevando una educación bancaria, depositando en el educando una serie de contenidos sin que el sepa el por que y para que. Debido a todas estas anomalías surge la idea de llevar a cabo en cada uno de los docente que están cursando las diferentes licenciaturas la elaboración de un proyecto pedagógico en las instituciones donde laboran, como una estrategia investigativa para mejorar su labor. Resultando este de gran beneficio para el docente que lo ejecuta y para la comunidad educativa. Como docente, pienso que el profesor de Ciencias Naturales debe ser un explorador de todo lo que le rodea y no estar centrado en las cuatro paredes para el desarrollo de sus actividades, ya que ese recurso natural debemos aprovecharlo de una u otra forma en nuestra labor. A través de la ejecución del proyecto pedagógico se espera que el docente reflexione sobre la manera que viene orientando el aprendizaje de los educandos, descubriendo las debilidades y fortalezas de estos; para así tratar de buscar las mejores estrategias que le faciliten la comprensión y el avance en su proceso de aprendizaje. Tener presente que las ciencias y el desarrollo no son estáticos sino que avanzan y que lo hacen rápidamente; y como personas en busca de un mejor vivir se debe ir de la mano con ellas. Por ello en aras de mejorar la calidad de la educación y sobre todo la actitud del docente frente a su quehacer cotidiano se desarrollará este proyecto pedagógico.
-
ItemPropuesta de estrategias para el análisis semiótico del texto narrativo en undécimo grado de educación media.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Valera Fernández, Agustín JoséEste trabajo presenta una Propuesta de Estrategias para el Análisis Semiótico del Texto Narrativo en Undécimo Grado de Educación Media. Esta propuesta aunque dirigida al grado undécimo, puede extenderse a niveles inferiores de acuerdo con la adecuación que de ella hagan los profesores encargados de su aplicación. Comprende esta parte del trabajo los siguientes aspectos: planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico y diseño metodológico. El diseño curricular del área de Español y Literatura de la educación media, a pesar de la reforma curricular, continúa presentando en gran medida un enfoque que se apoya en la teoría saussureana sobre lenguaje-lengua habla, la cual no da la suficiente importancia a la interacción social en el proceso de la comunicación pues considera el lenguaje y la lengua en particular como instrumentos heredados y acabados de los cuales nos valemos pero a los que los factores contextuales no modifican; y, reduce a simples habilidades el complejo proceso de la comunicación, olvidando que la lengua y el lenguaje en general son una estructura dinámica que incorpora diversos elementos sígnicos y códigos semióticos. En cuanto a la enseñanza de la literatura, se hace énfasis en la teorización, el biografismo y el historicismo literario y, el análisis que se hace de la obra narrativa se reduce a analizar los elementos del "Fondo" y de la "Forma". Pero no contempla el currículo, ni incluyen los profesores, un análisis semiótico, es decir, un estudio de los elementos 'sígnicos tanto lingüísticos como no lingüísticos, los cuales contribuyen a dar mayor significación a la obra literaria, pues la literatura es un proceso de semiosis dado por la totalidad de los signos. Se hace necesario, entonces, implementar y proponer a los docentes que a diario enfrentan el manejo de la lengua y la literatura estrategias metodológicas con el propósito de que inicien a sus alumnos en el Análisis Semiótica del Texto Narrativo, el cual comprende los siguientes elementos: iconos, símbolos, signos paralingüísticos, códigos socioculturales compuestos por códigos proxémicas, icónicos o imágenes sociales, símbolos sociales, rituales, míticos, protocolarios, supersticiones y sueños, códigos de honor; además, otros signos como los de identidad, del vestuario y de cortesía e índices olfativos
-
ItemDesarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1996) Gutiérrez Rodero, Pedro ; Castillo, LeandroEn esta investigación se describe en forma general el desarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales desde el siglo xvii hasta el siglo xix con el fin de ver la importancia que tuvo la física en la creación de esta nueva rama de las matemáticas. En el marco teórico del trabajo se desarrolló la necesidad que tuvo la física de ir matematizando para poder dar respuesta a algunos fenómenos que no se podían explicar cualitativamente. Posteriormente se describe la forma de cómo fue necesario de introducir en las matemáticas nuevas herramientas para enfrentar o dar respuesta a fenómenos físicas cuya interpretación no era posible con las matemáticas existentes hasta el momento, dando origen este hecho a la creación por parte de Isaac newton y Gottfried Leibniz. Entre otros de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluir que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluyendo que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales.
-
ItemHistoria del cálculo diferencial en el siglo XIX(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Pinto Ojeda, Orangel Neftaly ; Castillo, LeandroDesde un principio de la humanidad, las Matemáticas han sido motivo de estudio y de significativa importancia para el progreso del hombre, ya que además de agrandar los conocimientos matemáticos, permite utilizar mejor la lógica y la abstracción proporcionando herramientas para enfrentar y resolver problemas cotidianos. Una de tales herramientas fue: el surgimiento del Cálculo diferencial que a medida se desarrollaba buscando la perfección, su aplicación, tanto a la Física como a las Matemáticas fue fecunda permitiendo resolver problemas que no era posible solucionar con los métodos matemáticos usuales y al mismo tiempo implementando el rigor en las definiciones, teoremas y procesos demostrativos; de ahí lo interesante del estudio tema de esta investigación titulada: "Historia del Cálculo Diferencial en el Siglo XIX", la cual lleva consigo muchos adelantos en el campo matemático, influenciados por prestigiosos hombres de ciencia que se estudiarán en el desarrollo de la misma. Esta obra, que como se puede apreciar es de carácter histórico en la que se ha hecho un tratamiento muy dedicado en la escogencia y selección de los datos recopilados, teniendo presente los lineamientos de una seria investigación, pretenden ampliar el campo investigativo en las Matemáticas y de igual manera, hacer un aporte que esté dotado de cosas nuevas e importantes que le proporcionan al lector una visión clara de los diferentes acontecimientos que se dieran en la época más brillante de la larga historia de las Matemáticas ( Siglo XIX ) especialmente en el Cálculo Diferencial y el Análisis.
-
ItemEvaluación de logros, un problema del docente en el Colegio nacional "Bienvenido Rodríguez" de Guamal – Magdalena(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEA, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1997) Arrieta Guerra, Eustorgio ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Nacional "Bienvenido Rodríguez" de Guamal – MagdalenaEl propósito del presente anteproyecto, consiste básicamente en lo siguiente: Ubicación de la práctica docente dentro de los parámetros de la pedagogía actual. situación del proyecto pedagógico personal dentro de los componentes fundamentales, que son: la reflexión teórica, la investigación y la práctica docente. Así mismo la elaboración y realización, de las evaluaciones de carácter cualitativo con el fin de mostrar el trabajo del maestro con sus alumnos dentro e Ibera del salón de clases. Para someter las técnicas y metodologías utilizadas, al juicio crítico de los compañeros - maestros y, entre alumnos y autoridades pedagógicas de la Universidad. Y obtener de esa manera una guía, un norte en la estructuración del proyecto pedagógico.
-
ItemEnseñanza de las matemáticas en el programa de matemáticas y física de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Jaraba, Luz Estela ; Castillo Galván, Leandro ; Programa de Matemáticas y Física de la Universidad. del MagdalenaEl presente trabajo tiene como objetivo rendir un informe de la investigación realizada en el programa de matemáticas y física de la universidad del magdalena sobre la enseñanza de la matemática en el mismo. En esta investigación se utilizó la encuesta como técnica metodológica, hecha a profesores y estudiantes de este programa de la que se pudo extraer la información suficiente para darle respuesta al problema planteado, y sacar de esta manera las investigaciones del caso. El trabajo contiene el marco teórico correspondiente en el que se expone algunos elementos pedagógicos como la evaluación, motivación y metodología, importantes en la enseñanza de la matemática. También contiene la tabulación y análisis de los datos obtenidos en la encuesta, por último se encuentran los resultados y conclusiones de la investigación. Considero este trabajo como la mejor manera de contribuir al mejoramiento del programa de matemáticas y física porque sirve como base o herramienta de las para futuras investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas; espero que sea de completo agrado para el lector.
-
ItemMatemáticas aplicadas a la economía y la administración(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez, Alexander ; Castillo Galván, LeandroEl proceso económico involucra una sede de factores que determinan la rentabilidad o no de una empresa, factores como la oferta y la demanda las cuales pueden representarse mediante ecuaciones fundamentalmente de tipo lineal. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo conduce a presentar de una manera sencilla y clara el manejo que se le deben dar a éstas variables para explicar un fenómeno económico determinado, para lo cual se parte de dar inicialmente una explicación de los conceptos de variables, sus relaciones lineales y expresiones gráficas de la misma. Posteriormente se aplica directamente estas ecuaciones lineales a las relaciones económicas entre oferta, demanda y productos haciendo uso de las ecuaciones sencillas o de ecuaciones múltiples como el caso de la maximización y minimización de un proceso económico. Culmina el trabajo con unas conclusiones generales donde se expresan los puntos de vista del autor del trabajo con relación a la utilización de las matemáticas en los procesos económicos
-
ItemEvolución de los planes de estudio de la línea Matemática y Física(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez P, Douglas ; Castillo Galván, LeandroEste trabajo contiene un marco teórico construido en base a los diferentes pensum académicos que ha tenido el programa de matemática y física en el transcurso de su historia. La facultad de educación en general y la línea de matemática y física en particular ha tenido durante el transcurso de su existencia, varios pensum académicos. Los cuales se recopilan, con el fin de analizar sus principales cambios (su evolución). El programa de matemática y física a partir de su iniciación hasta la fecha ha presentado 10 planes de estudios algunos de éstos, se han dividido en varias áreas como por ejemplo el área de la física, matemática, sicopedagogía y humanidades. Y otros en donde se presentan asignaturas nuevas, se le han agregado las áreas de la informática y el área de la investigación. Como también las conclusiones que se obtuvieron al confrontar estos pensum.
-
ItemDesarrollo histórico de la experimentación en galileo Galilei. Plano inclinado(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Peña González, Darwin ; Castillo Galván, LeandroLa Insistencia de Galileo, tan claramente expresada en su trabajo sobre los cuerpos que caen libremente, en ajustar los conceptos y las conclusiones de hechos observables, y expresar sus resultados en lengua concisa de las matemáticas, son ahora aceptados como logros medulares. Galileo, más que ningún otro hombre, desafió la fecundidad de la antigua interpretación de la experiencia y enfocó la anotación de la ciencia física sobre los conceptos como: tiempo y distancia, velocidad y aceleración, fuerza y materia. este trabajo se trata de mostrar de manera clara y metodológica, apartes de su biografía, su método científico, su física, su nueva ciencia y principalmente el experimento del piano inclinado, descrito en sus obras; y los posibles aciertos y desaciertos, con relación a dicho experimento.
-
ItemEstrategias lúdicas de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Estrada Rodríguez, Maribel ; Granados, Pedro ; Escuela Isabel María CuestaLa investigación tiene como propósito valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales, se realizó en el curso 4° de la Escuela Isabel María Cuesta con una totalidad de 34 estudiantes participantes. Las actividades realizadas fueron planeadas y corregidas antes de desarrollarse. Inicialmente se activó un plan para evitar la inseguridad en las diferentes actividades a realizar, siguiendo los siguientes pasos: Preparación y formación del profesor, Organización y planeación, preparación de los participantes y ejecución de las actividades lúdicas. En cuanto a la participación del maestro propusimos las siguientes actividades: Generar toma de conciencia ambiental entre los educandos armonizando la naturaleza con los seres humanos, Desarrollar en el estudiante capacidades sicomotoras y cognoscitivas, Promover el disfrute por las actividades lúdicas en situaciones de aprendizaje, Propiciar la interacción entre los estudiantes a través de las actividades lúdicas para que manifiesten la forma como perciben su problemática ambiental local. Este trabajo causó gran importancia en la comunidad de la escuela Isabel María Cuestas, debido al alto porcentaje de alegría y efectividad que produjo. En el desarrollo de la investigación se presentaron situaciones pedagógicas de suma importancia en la vida escolar de los niños: Todos manifestaron sentimientos de profunda solidaridad, generando complacencia entre todos los participantes. El equipo profesor-estudiante, trabajó entusiásticamente para conseguir los propósitos, los cuales se obtuvieron para complacencia de los involucrados en las diferentes actividades lúdico-pedagógicas.
-
ItemImportancia y Valoración de la motivación para mejorar el Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Oñate Rodriguez, Aleida Josefina ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito resaltar la importancia que juega la motivación en la revaloración del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y, a la vez, ofrecerles a los docentes y niños una metodología activa, buscando estrategias, innovaciones que me conduzcan a descubrir por qué los niños no logran ser activos. El docente debe brindar a los niños un ambiente propicio para percibir los logros y las dificultades de cada etapa de aprendizaje, con miras a avanzar sobre bases sólidas o tomar los correctivos en el momento oportuno. Desarrollará un programa integrador, disponible a un mejor desenvolvimiento dentro del plan de actividades educativas.
-
ItemMejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales del grado 5° de educación básica de la escuela sagrado corazón de Jesús - Manaure - Guajira.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hurtado Pineda, Alexi Del Carmen ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito mejorar la calidad de la Educación entendiéndose esta como: preparación de las próximas generaciones colombianas para asumir posiciones en el mundo moderno y llevar una vida satisfactoria, pero ello exige la creación de nuevos sistemas educativos como por ejemplo fomentar la inversión extranjera, mejor posicionamiento negociador, inversión estratégica en ciertas áreas y organización laboral, la alta calidad en la educación es determinante en la preparación de ciudadanos responsables y en la formación académica integral, que se imparte en el Nivel de Básica Primaria para la educación de un " currículo", palabra latina que significa "carrera " " caminata", contenido en sí, la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo, en educación ha variado mucho a través del tiempo, acompañado principalmente a las transformaciones sociales y a las reformaciones de los objetivos de la educación. Variable que influye en la variación del currículo como experiencia. Al final del siglo XIX 1896, Jhon Dewey, estableció que el estudiante aprende mejor a través de experiencias que por medio de la actitud pasiva. La primera definición de currículo surgió con Bobbit, en 1918 como el conjunto de experiencias, aprendizaje, aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que le capaciten para decidir asuntos de la vida adulta En 1950 Caswell. Amplia este concepto diciendo: currículo es todo lo que acontece en la vida del niño, en la de su país y de sus profesores Currículo como sistema En 1974 Saylor y Alexander, definen el currículo como sistema es: un plan para promover conjuntos de oportunidades de aprendizaje para lograr metas y objetivos específicos relacionados, para una población identificable, atendida por unidad escolar. El concepto más tradicional y más restricto es el que considera el currículo solamente como un grupo de materias, es de una serie de unidades de contenido. El más difundido es el que engloba todas las experiencias del niño bajo la responsabilidad de la escuela y finalmente el más actual es el que define al currículo como un plan sistemático. Este curcucho debe adecuarse al medio social y cultural; así mismo la oportunidad que se debe brindar al maestro de sumergirse en el mundo de las Ciencias Naturales, para que promueva la investigación en sus estudiantes, y formarlos científicamente y proyectarlos para enfrentar las exigencias de un desarrollo cultural donde pueda expresar toda su capacidad de invención y creatividad. Interpretada la creatividad como la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de unicidad del individuo, de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros individuos, la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos, lo cual hace que el individuo experimente placer en la creatividad intelectual. planteamiento educativo área de educación. Esta creatividad se debe desarrollar en un clima de libertad en el cual el individuo pueda seleccionar problemas significativos, ensayar soluciones nuevas y asumir retos cuya solución implica un avance en su autorealización, es por eso que se hace necesario la puesta en práctica de este proyecto pedagógico.
-
ItemUna propuesta pedagógica en educación ambiental para la formación del nuevo ciudadano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Bernier Rivadeneira, Lydia Catalina ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito crear una propuesta para la formación del nuevo ciudadano tiene como base la educación en actitudes y valores para lograr una nueva relación con el medio ambiente estimular la creatividad con el fin de promover un manejo adecuado de las basuras en la Escuela Rural Mixta de Choles. Uno de los grandes problemas más sentidos hoy es la crisis del medio ambiente ocasionado por la relación irresponsable del hombre con su medio físico y la naturaleza generando lentamente la destrucción del paisaje ambiental Colombia cuenta con una riqueza hídrica (en áreas marinas y sistema fluvial) que con sus tierras múltiples componen su extraordinaria geografía y medio ambiente, sin embargo, desconocemos su realidad, su importancia social, económica, ecológica y cultural. No se es consciente de la importancia del agua y de la riqueza en recursos naturales, se ha desarrollado la concepción que son recursos ilimitados, materia prima para ser preparados. En los últimos siglos la explotación irracional de su habitad: agotando sus recursos y abusando de los delicados mecanismos que sostienen la vida, amenazando no sólo la calidad de esta, sino incluso su propia supervivencia Se da entonces una relación hostil entre el hombre y la naturaleza alterando drásticamente la relación de la sociedad con ella a escala racional, continental y mundial. Encontrándose en una encrucijada ecológica a punto de ocasionar desgastes en los principales ciclos vitales de sus ecosistemas. Frente a este hecho grave y de urgencia vital, la Conferencia Mundial del Medio Ambiente, realizada en Estocolmo el 5 de junio de 1972, recomienda a todos los gobiernos del mundo, la implantación de políticas específicas y sostenidas, así como programas educacionales destinados a preservar, proteger y conservar la ecología y evitar la contaminación ambiental por la directa incidencia que tiene la flora y la fauna del planeta en calidad de vida de hombres y mujeres. En respuesta a los planteamientos de la conferencia antes mencionada se dio en la Constitución Política de Colombia de 1991 un amplio respaldo a los temas ambientales, pues se asentaron las bases de un verdadero desarrollo sostenible, introduciendo una reconceptualización, un espacio al ambiente y el despertar de la conciencia ecológica, al expresar el derecho colectivo al ambiente sano, el deber del Estado de proteger ese derecho y el mecanismo de defenderla a través de las acciones populares. (En consecuencia, con los hechos citados. La conferencia de Estocolmo y la Constitución de 1991, a la Ley 115 de 1994 se plantea entre los fines, objetivos y enseñanzas obligatoria). La Educación Ambiental como la toma de conciencia de mejorar y proteger el medio ambiente para lo cual hay que formar en las responsabilidades internamente ligadas a la ética ciudadana.
-
ItemLa investigación en el aula como estrategia para mejorar la enseñanza en historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Mendoza de Diaz, María Luz ; Romero, FannyLa investigación tiene como propósito convertirse en una alternativa metodológica que permita hacer del aprendizaje de la Historia una labor de indagación constante, de búsqueda de la verdad de cuestionamiento permanente. Tradicionalmente la enseñanza de la historia en nuestras escuelas ha consistido en una simple transmisión de datos, fechas, personajes Y acontecimientos que vistos como tal no crean espíritu de pertenencia e identidad del estudiante con su territorio. Estudiar la investigación en el aula como estrategia pedagógica en el área de Ciencias Sociales, especialmente en Historia, me lleva mucho tiempo de lectura, de dedicación, por que esta estrategia implica reflexiones de cada pasaje histórico, entrevistar a personajes versados en esta materia para analizar sus puntos de vista, organizar excursiones para detallar monumentos históricos que aparecen en textos; por eso puedo decir que no es una tarea fácil si no se practica.El proyecto está presentado a manera de ensayo con un marco teórico implícito basado en aportes de Rodolfo Posada y Eloísa Vasco y datos rescatados de mi propia experiencia; unos propósitos que me condujeron a planear una serie de actividades que se llevaron a cabo en una institución educativa de básica primaria, donde aprendí de mis alumnos y ellos de mí. Este trabajo enseña al lector maestro una guía estratégica para enseñar cualquier saber específico utilizando la investigación en el aula.
-
ItemVinculación de la lúdica al proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales caso: escuela rural mixta, La Gloria municipio de Manaure(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Rivadeneira De Armas, Nelly ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito abordar el estudio de las ciencias naturales en la implementación del programa de cuarto grado de primaria, en la escuela rural mixta, la gloria, del municipio de Manaure departamento de la guajira, nos pone en el reto de implementar un proyecto de aula que, de cuenta de las particularidades culturales de la comunidad indígena wayuu, desde su cosmovisión y su apropiación estética del mundo. la situación anterior nos lleva a trascender los contenidos curriculares previstos en el programa para articularlos a las condiciones del entorno - eco cultural - en las que se pretende precisar la relación de la comunidad y la población biológica, de hombre - naturaleza, relación dialéctica de intercambio y de mutua interacción. en esa relación se pretende mostrar cómo la comunidad wayuu desde su ancestral conocimiento se ha puesto en contacto con su entorno logrando un equilibrio armónico que le ha permitido su sobrevivencia en un medio frágil, en su oferta alimentaria. sin embargo, a pesar de esas relaciones las variaciones últimas presentadas en el ecosistema han planteado: principales problemas ambiental de la comunidad de la gloria, en el que se pretende señalar los problemas ambientales por lo que atraviesa la comunidad a partir de los desequilibrios en el clima, con las sequías agudas que se han presentado últimamente que ha afectado la vegetación y a los animales; la quema para elaborar carbón vegetal, afectando la capa vegetal y la tala de los árboles y la basura. en tercer lugar, se trató lo referente a la apropiación cultural del entorno por la comunidad para señalar la particular apropiación que hace la comunidad wayuu, teniendo en cuenta la diferencia de los sexos, la mujer, en el denominado encierro y en el hombre en las actividades del trabajo, en el caso particular del pastoreo de chivos y ovejas. en el mismo sentido la apropiación curativa de plantas y la utilización del calor, en calidad de acupuntura con facultades curativas; como también la visión estética expresada en la artesanía tejidos y la música, como en las comunidades típicas. de este modo se pretende que los niños y las niñas de la comunidad vincule los conocimientos generados por su mayor a los conocimientos sistemáticos del programa de estudio para articular ambos conocimientos. la realización de este trabajo etnográfico permitió captar los conocimientos que posee la comunidad y son desconocidos al interior de la escuela.
-
ItemUtilidad y aprovechamiento de la energía solar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1998) Fuentes Rocha, Rosmiro ; Castillo Galván, LeandroEl presente documento consta de un fundamento físico en el cual se da el concepto de radiación, su origen y propiedades; este fundamento se menciona con el fin de dar una base física que permitirá un acercamiento con el fenómeno de la radiación en general, una parte dedicada a la radiación solar sus características, su interacción al momento de llegar a la tierra, las zonas propicias en donde se puede aprovechar, los diferentes usos que le da el hombre en sus actividades, los instrumentos utilizados para su medición, en esta parte se entra de lleno a conocer el mundo de la energía solar como es y para que sirve, la siguiente sección comprende algunos de los principales equipos y dispositivos que se emplean para el uso directo de la energía solar, estos equipos van desde lo mas sencillo que se utilizan en actividades practicas tales como el secado, cocina, y calentamiento hasta sistemas mas complejos como las células solares para el funcionamiento de equipos espaciales que son mas de carácter científico que domestico, esta parte deja claro que el aprovechamiento de la energía solar se da por medio de estos equipos después de estos se mencionan las ventajas que ofrece la radiación solar, siendo esta una de las mas importante por que es aquí en donde se abren las puertas para el incentivo a la investigación y la inversión en este campo que ha avanzando mucho en estos últimos diez años. Y por último las conclusiones en donde se ponen en manifiesto que los objetivos planteados fueron alcanzados. El lenguaje expuesto en este documento es sencillo, se trato en lo posible excluir las ecuaciones físicas y algunos términos científicos, esto con el fin de que el contenido pueda ser entendido y captado por cualquier lector sin que haya necesidad de tener conocimientos amplios en física.
-
ItemCreatividad en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Arias Luna, Juan Carlos ; Salas Alvarez, Annerys ; Escuela Rural Mixta de Santa LucíaLa investigación tiene como propósito desarrollar la creatividad a través de los materiales didácticos pintorescos y artísticos como una opción pedagógica para el cambio del proceso académico de aprendizaje en los alumnos de la Escuela Rural Mixta de Santa Lucía. Mejorar el conocimiento que los niños tienen sobre la creatividad, explorar las técnicas establecidas en los diferentes materiales, elaborar material didáctico para el desarrollo de las ciencias naturales, organizar actividades donde los estudiantes, a través del dibujo intercambien experiencias, motivar a los alumnos para que se interesen el desarrollo de talleres de artística.
-
ItemProyecto pedagógico sobre la motivación del argumento para la sensibilización ambiental(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Gutiérrez Solano, Yaneth ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito estimular en los alumnos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa una mayor sensibilidad y plena conciencia de la problemática ambiental a partir de estrategias motivacionales. Los problemas ambientales que vive el Departamento de la Guajira, el municipio de Riohacha y concretamente en la escuela 7 de agosto solo podrían ser resueltos en la medida que la comunidad educativa haga conciencia de la magnitud de sus estragos. Si deseamos que en nuestra escuela se despierte un sentimiento de solidaridad hacia los problemas ambientales debemos ser consecuente con un trabajo pedagógico amparado en estrategias motivacionales que piensen en la comunidad docente y estudiantil un viraje gradual pero seguro hacia el rescate creativo y recreativo del ambiente. La presente propuesta apunta al estableciendo de nexos entre la educación y medio ambiente. La implementación de este proyecto pedagógico es importante porque compromete a la comunidad educativa en general en el rescate cuido y manejo de su interno ambiental, para mí es importante porque, me permite realizar aportes importantes para un cambio de actitud hacia el ambiente, además de estimular mi capacidad creadora y creativas que se encontraba pasiva por carecer de intereses motivacionales.
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor, el gusto y el habito por la lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Itzá Guevara, Dolores Rosa ; Arévalo Vivic, NancyDeseosos de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, quienes ven que el buen hábito por la lectura se constituye en la herramienta fundamental para que niños y niñas del sector educativo tengan una proyección en las diferentes áreas del conocimiento y en el autoconstrucción del mismo. En mi proyecto "Diseño de estrategias pedagógicas para fomentar el amor el gusto y el hábito por la lectura", el cual se está desarrollando en la escuela San Mateo Instituto en el nivel cuarto de la básica, se pretende inducir a los niños y niñas para que adquieran el amor, el gusto y el hábito por la lectura; en efecto "enamorarse" es la palabra clave. Si los niños se "enamoran" de las historias que encuentran en los libros, en adelante muy difícilmente dejarán a un lado la lectura. En nuestro sistema educativo, en todas sus formas y niveles no instrumentan a los estudiantes en técnicas y métodos de interpretación de textos que le permitan convertirse en lectores aptos y conscientes de su rol; además Pretendemos, que los niños lectores comprendan globalmente la dimensión secreta de los escritos científicos, literarios-filosóficos, teológicos y culturales, no sólo como un aporte pedagógico sino como una herramienta de trabajo que lo lleve a descubrir las claves para entender cualquier escrito. Del mismo modo olvidamos que el gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla culturalmente y con ciertas condiciones favorables
-
ItemCómo Lograr identidad y Metodología en el Área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Mindiola Ramirez, Dario Enrique ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene como propósito propiciar un cambio radical método lógica haciendo un análisis de cómo ha sido mi desempeño como docente, encontré que por falta de experiencia y desadaptación en el ambiente escolar, se me dificultaba un poco el desarrollo de las actividades pedagógicas. Mirando la historia educativa colombiana deduzco que su metodología y modelos educativos son traídos de otros países, dándole aquí su aplicación, sin mirar las diferencias culturales e identidades de cada una de las seis regiones geográficas de nuestro país, con esto muestro que de allí nace la baja calidad educativa colombiana, ya que es sabido que el documento de los sabios colombianos sobre la educación poco o nada ha sido tenido en cuenta por nuestros gobernantes de turno, a pesar de que se habla de descentralización en la educación, por tal que se nos está permitiendo despertar y reflexionar frente a este compromiso. La ley 115 (ley general de la educación), permite al menos de manera parcial la inherencia de la comunidad educativa en la planificación del proyecto educativo institucional (PEI), metodología y recurso para el desarrollo del proceso educativo. El presente proyecto formativo metodologico para la enseñanza de las ciencias sociales, está conformado por una historia personal, una investigación en el campo en el cual me desempeño como docente, y unas actividades plasmadas con sus respectivos resultados.