Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemMetodologías en el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 6°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1988) Colón Lara, María Candelaria ; Salas Álvarez, AnnerysLa investigación tiene como propósito ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana. Gracias a las preocupaciones de algunos profesores de la Universidad del Magdalena y a la de algunos estámentos que no son ajenos en presenciar y muchas veces en vivir la problemática que se presenta en el campo educativo y sobre todo en el departamento de Bolívar ya que según estudios realizados por el M.E.N. (Ministerio de Educación Nacional) han concluido que en dicho departamento se presenta un bajo nivel académico. Tal vez es cierto que la educación que se imparte en algunas instituciones del país no le brindan al educando los conocimientos que le han de servir en la vida. Todavía se continua llevando una educación bancaria, depositando en el educando una serie de contenidos sin que el sepa el por que y para que. Debido a todas estas anomalías surge la idea de llevar a cabo en cada uno de los docente que están cursando las diferentes licenciaturas la elaboración de un proyecto pedagógico en las instituciones donde laboran, como una estrategia investigativa para mejorar su labor. Resultando este de gran beneficio para el docente que lo ejecuta y para la comunidad educativa. Como docente, pienso que el profesor de Ciencias Naturales debe ser un explorador de todo lo que le rodea y no estar centrado en las cuatro paredes para el desarrollo de sus actividades, ya que ese recurso natural debemos aprovecharlo de una u otra forma en nuestra labor. A través de la ejecución del proyecto pedagógico se espera que el docente reflexione sobre la manera que viene orientando el aprendizaje de los educandos, descubriendo las debilidades y fortalezas de estos; para así tratar de buscar las mejores estrategias que le faciliten la comprensión y el avance en su proceso de aprendizaje. Tener presente que las ciencias y el desarrollo no son estáticos sino que avanzan y que lo hacen rápidamente; y como personas en busca de un mejor vivir se debe ir de la mano con ellas. Por ello en aras de mejorar la calidad de la educación y sobre todo la actitud del docente frente a su quehacer cotidiano se desarrollará este proyecto pedagógico.
-
ItemPropuesta de estrategias para el análisis semiótico del texto narrativo en undécimo grado de educación media.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Valera Fernández, Agustín JoséEste trabajo presenta una Propuesta de Estrategias para el Análisis Semiótico del Texto Narrativo en Undécimo Grado de Educación Media. Esta propuesta aunque dirigida al grado undécimo, puede extenderse a niveles inferiores de acuerdo con la adecuación que de ella hagan los profesores encargados de su aplicación. Comprende esta parte del trabajo los siguientes aspectos: planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico y diseño metodológico. El diseño curricular del área de Español y Literatura de la educación media, a pesar de la reforma curricular, continúa presentando en gran medida un enfoque que se apoya en la teoría saussureana sobre lenguaje-lengua habla, la cual no da la suficiente importancia a la interacción social en el proceso de la comunicación pues considera el lenguaje y la lengua en particular como instrumentos heredados y acabados de los cuales nos valemos pero a los que los factores contextuales no modifican; y, reduce a simples habilidades el complejo proceso de la comunicación, olvidando que la lengua y el lenguaje en general son una estructura dinámica que incorpora diversos elementos sígnicos y códigos semióticos. En cuanto a la enseñanza de la literatura, se hace énfasis en la teorización, el biografismo y el historicismo literario y, el análisis que se hace de la obra narrativa se reduce a analizar los elementos del "Fondo" y de la "Forma". Pero no contempla el currículo, ni incluyen los profesores, un análisis semiótico, es decir, un estudio de los elementos 'sígnicos tanto lingüísticos como no lingüísticos, los cuales contribuyen a dar mayor significación a la obra literaria, pues la literatura es un proceso de semiosis dado por la totalidad de los signos. Se hace necesario, entonces, implementar y proponer a los docentes que a diario enfrentan el manejo de la lengua y la literatura estrategias metodológicas con el propósito de que inicien a sus alumnos en el Análisis Semiótica del Texto Narrativo, el cual comprende los siguientes elementos: iconos, símbolos, signos paralingüísticos, códigos socioculturales compuestos por códigos proxémicas, icónicos o imágenes sociales, símbolos sociales, rituales, míticos, protocolarios, supersticiones y sueños, códigos de honor; además, otros signos como los de identidad, del vestuario y de cortesía e índices olfativos
-
ItemDesarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1996) Gutiérrez Rodero, Pedro ; Castillo, LeandroEn esta investigación se describe en forma general el desarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales desde el siglo xvii hasta el siglo xix con el fin de ver la importancia que tuvo la física en la creación de esta nueva rama de las matemáticas. En el marco teórico del trabajo se desarrolló la necesidad que tuvo la física de ir matematizando para poder dar respuesta a algunos fenómenos que no se podían explicar cualitativamente. Posteriormente se describe la forma de cómo fue necesario de introducir en las matemáticas nuevas herramientas para enfrentar o dar respuesta a fenómenos físicas cuya interpretación no era posible con las matemáticas existentes hasta el momento, dando origen este hecho a la creación por parte de Isaac newton y Gottfried Leibniz. Entre otros de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluir que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluyendo que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales.
-
ItemEvaluación de logros, un problema del docente en el Colegio nacional "Bienvenido Rodríguez" de Guamal – Magdalena(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEA, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1997) Arrieta Guerra, Eustorgio ; Arias Botero, Ligia ; Colegio Nacional "Bienvenido Rodríguez" de Guamal – MagdalenaEl propósito del presente anteproyecto, consiste básicamente en lo siguiente: Ubicación de la práctica docente dentro de los parámetros de la pedagogía actual. situación del proyecto pedagógico personal dentro de los componentes fundamentales, que son: la reflexión teórica, la investigación y la práctica docente. Así mismo la elaboración y realización, de las evaluaciones de carácter cualitativo con el fin de mostrar el trabajo del maestro con sus alumnos dentro e Ibera del salón de clases. Para someter las técnicas y metodologías utilizadas, al juicio crítico de los compañeros - maestros y, entre alumnos y autoridades pedagógicas de la Universidad. Y obtener de esa manera una guía, un norte en la estructuración del proyecto pedagógico.
-
ItemEnseñanza de las matemáticas en el programa de matemáticas y física de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Jaraba, Luz Estela ; Castillo Galván, Leandro ; Programa de Matemáticas y Física de la Universidad. del MagdalenaEl presente trabajo tiene como objetivo rendir un informe de la investigación realizada en el programa de matemáticas y física de la universidad del magdalena sobre la enseñanza de la matemática en el mismo. En esta investigación se utilizó la encuesta como técnica metodológica, hecha a profesores y estudiantes de este programa de la que se pudo extraer la información suficiente para darle respuesta al problema planteado, y sacar de esta manera las investigaciones del caso. El trabajo contiene el marco teórico correspondiente en el que se expone algunos elementos pedagógicos como la evaluación, motivación y metodología, importantes en la enseñanza de la matemática. También contiene la tabulación y análisis de los datos obtenidos en la encuesta, por último se encuentran los resultados y conclusiones de la investigación. Considero este trabajo como la mejor manera de contribuir al mejoramiento del programa de matemáticas y física porque sirve como base o herramienta de las para futuras investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas; espero que sea de completo agrado para el lector.
-
ItemDesarrollo histórico de la experimentación en galileo Galilei. Plano inclinado(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Peña González, Darwin ; Castillo Galván, LeandroLa Insistencia de Galileo, tan claramente expresada en su trabajo sobre los cuerpos que caen libremente, en ajustar los conceptos y las conclusiones de hechos observables, y expresar sus resultados en lengua concisa de las matemáticas, son ahora aceptados como logros medulares. Galileo, más que ningún otro hombre, desafió la fecundidad de la antigua interpretación de la experiencia y enfocó la anotación de la ciencia física sobre los conceptos como: tiempo y distancia, velocidad y aceleración, fuerza y materia. este trabajo se trata de mostrar de manera clara y metodológica, apartes de su biografía, su método científico, su física, su nueva ciencia y principalmente el experimento del piano inclinado, descrito en sus obras; y los posibles aciertos y desaciertos, con relación a dicho experimento.
-
ItemHistoria del cálculo diferencial en el siglo XIX(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Pinto Ojeda, Orangel Neftaly ; Castillo, LeandroDesde un principio de la humanidad, las Matemáticas han sido motivo de estudio y de significativa importancia para el progreso del hombre, ya que además de agrandar los conocimientos matemáticos, permite utilizar mejor la lógica y la abstracción proporcionando herramientas para enfrentar y resolver problemas cotidianos. Una de tales herramientas fue: el surgimiento del Cálculo diferencial que a medida se desarrollaba buscando la perfección, su aplicación, tanto a la Física como a las Matemáticas fue fecunda permitiendo resolver problemas que no era posible solucionar con los métodos matemáticos usuales y al mismo tiempo implementando el rigor en las definiciones, teoremas y procesos demostrativos; de ahí lo interesante del estudio tema de esta investigación titulada: "Historia del Cálculo Diferencial en el Siglo XIX", la cual lleva consigo muchos adelantos en el campo matemático, influenciados por prestigiosos hombres de ciencia que se estudiarán en el desarrollo de la misma. Esta obra, que como se puede apreciar es de carácter histórico en la que se ha hecho un tratamiento muy dedicado en la escogencia y selección de los datos recopilados, teniendo presente los lineamientos de una seria investigación, pretenden ampliar el campo investigativo en las Matemáticas y de igual manera, hacer un aporte que esté dotado de cosas nuevas e importantes que le proporcionan al lector una visión clara de los diferentes acontecimientos que se dieran en la época más brillante de la larga historia de las Matemáticas ( Siglo XIX ) especialmente en el Cálculo Diferencial y el Análisis.
-
ItemEvolución de los planes de estudio de la línea Matemática y Física(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez P, Douglas ; Castillo Galván, LeandroEste trabajo contiene un marco teórico construido en base a los diferentes pensum académicos que ha tenido el programa de matemática y física en el transcurso de su historia. La facultad de educación en general y la línea de matemática y física en particular ha tenido durante el transcurso de su existencia, varios pensum académicos. Los cuales se recopilan, con el fin de analizar sus principales cambios (su evolución). El programa de matemática y física a partir de su iniciación hasta la fecha ha presentado 10 planes de estudios algunos de éstos, se han dividido en varias áreas como por ejemplo el área de la física, matemática, sicopedagogía y humanidades. Y otros en donde se presentan asignaturas nuevas, se le han agregado las áreas de la informática y el área de la investigación. Como también las conclusiones que se obtuvieron al confrontar estos pensum.
-
ItemMatemáticas aplicadas a la economía y la administración(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez, Alexander ; Castillo Galván, LeandroEl proceso económico involucra una sede de factores que determinan la rentabilidad o no de una empresa, factores como la oferta y la demanda las cuales pueden representarse mediante ecuaciones fundamentalmente de tipo lineal. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo conduce a presentar de una manera sencilla y clara el manejo que se le deben dar a éstas variables para explicar un fenómeno económico determinado, para lo cual se parte de dar inicialmente una explicación de los conceptos de variables, sus relaciones lineales y expresiones gráficas de la misma. Posteriormente se aplica directamente estas ecuaciones lineales a las relaciones económicas entre oferta, demanda y productos haciendo uso de las ecuaciones sencillas o de ecuaciones múltiples como el caso de la maximización y minimización de un proceso económico. Culmina el trabajo con unas conclusiones generales donde se expresan los puntos de vista del autor del trabajo con relación a la utilización de las matemáticas en los procesos económicos
-
ItemMejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales del grado 5° de educación básica de la escuela sagrado corazón de Jesús - Manaure - Guajira.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hurtado Pineda, Alexi Del Carmen ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito mejorar la calidad de la Educación entendiéndose esta como: preparación de las próximas generaciones colombianas para asumir posiciones en el mundo moderno y llevar una vida satisfactoria, pero ello exige la creación de nuevos sistemas educativos como por ejemplo fomentar la inversión extranjera, mejor posicionamiento negociador, inversión estratégica en ciertas áreas y organización laboral, la alta calidad en la educación es determinante en la preparación de ciudadanos responsables y en la formación académica integral, que se imparte en el Nivel de Básica Primaria para la educación de un " currículo", palabra latina que significa "carrera " " caminata", contenido en sí, la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo, en educación ha variado mucho a través del tiempo, acompañado principalmente a las transformaciones sociales y a las reformaciones de los objetivos de la educación. Variable que influye en la variación del currículo como experiencia. Al final del siglo XIX 1896, Jhon Dewey, estableció que el estudiante aprende mejor a través de experiencias que por medio de la actitud pasiva. La primera definición de currículo surgió con Bobbit, en 1918 como el conjunto de experiencias, aprendizaje, aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que le capaciten para decidir asuntos de la vida adulta En 1950 Caswell. Amplia este concepto diciendo: currículo es todo lo que acontece en la vida del niño, en la de su país y de sus profesores Currículo como sistema En 1974 Saylor y Alexander, definen el currículo como sistema es: un plan para promover conjuntos de oportunidades de aprendizaje para lograr metas y objetivos específicos relacionados, para una población identificable, atendida por unidad escolar. El concepto más tradicional y más restricto es el que considera el currículo solamente como un grupo de materias, es de una serie de unidades de contenido. El más difundido es el que engloba todas las experiencias del niño bajo la responsabilidad de la escuela y finalmente el más actual es el que define al currículo como un plan sistemático. Este curcucho debe adecuarse al medio social y cultural; así mismo la oportunidad que se debe brindar al maestro de sumergirse en el mundo de las Ciencias Naturales, para que promueva la investigación en sus estudiantes, y formarlos científicamente y proyectarlos para enfrentar las exigencias de un desarrollo cultural donde pueda expresar toda su capacidad de invención y creatividad. Interpretada la creatividad como la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de unicidad del individuo, de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros individuos, la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos, lo cual hace que el individuo experimente placer en la creatividad intelectual. planteamiento educativo área de educación. Esta creatividad se debe desarrollar en un clima de libertad en el cual el individuo pueda seleccionar problemas significativos, ensayar soluciones nuevas y asumir retos cuya solución implica un avance en su autorealización, es por eso que se hace necesario la puesta en práctica de este proyecto pedagógico.
-
ItemHacia la Búsqueda de la Costumbre por la Lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Acosta Sierra, Julia Isabel ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene como propósito cambiar de actitud en cuanto a mí que-hacer docente, y obtener la costumbre de leer, y ser innovadora en mi práctica para así contribuir en 7a calidad de 7a educación cesarense. Al comenzar este reto del proyecto pedagógico formativo me tocó reflexionar sobre el concepto de pedagogía, que está en un proceso de transformación, encontrando diversos puntos de vista que tienen los diferentes pedagogos, unos de los que más me llama la atención es el que "la pedagogía es una praxis social concreta que no es privativa del sistema educativo nacional, sino que se da siempre que la interacción social tenga carácter formativo, es decir, que la relación pedagógica no existe solamente en entidades como la escuela, el colegio y la universidad y como algo que se da sólo entre maestros y estudiantes. Con el transcurrir de los tiempos, se te ha venido dando un vuelco total a las concepciones pedagógicas, esto ha servido de base para que los docentes se apropien de un concepto de pedagogía y se identifiquen uno de los modelos que genera ésta, y por esto que todo docente debe revisar también lo que significa el saber pedagógico. Este saber pedagógico es considerado en términos cotidianos, el saber 3 enseñar es decir, las formas de transmisión institucional de saber social, y es preciso tener claro el término currículo, como propósito la comprensión de fenómenos y hechos, la explicación de relaciones que permitan una aplicación racional de los conocimientos con énfasis en la apertura y flexibilidad curricular y el dominio personal de procesos, habilidades y desempeños; y por último cabe estudiar sobre la calidad de la educación se ha definido más en términos cuantitativos que en su aspecto cualitativo.
-
ItemMetodologias para mejorar la lectura comprensiva(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Garcia Carcamo, Roquelina ; Salas A, AnnerysLa investigación tiene como propósito aprender a leer y escuchar comprensivamente, a hablar y escribir con propiedad para alcanzar un mejoramiento académico. El conocimiento (comprensión lectora) tiene sentido en la medida en que se propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con participación de ellos mismos, sus padres y sus maestros. Solo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio en la institución escolar será una realidad. Es muy grato para mí invitarlos a confrontar los planeamientos aquí expuestos con situaciones y actividades concretas de la institución municipal 2 de Noviembre, y a formular nuestras propias propuestas que nos permitan mejorar nuestras prácticas metodológicas en cuanto a la comprensión lectora en el grado 5° de nuestro quehacer cotidiana
-
ItemProyecto pedagógico sobre la motivación del argumento para la sensibilización ambiental(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Gutiérrez Solano, Yaneth ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito estimular en los alumnos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa una mayor sensibilidad y plena conciencia de la problemática ambiental a partir de estrategias motivacionales. Los problemas ambientales que vive el Departamento de la Guajira, el municipio de Riohacha y concretamente en la escuela 7 de agosto solo podrían ser resueltos en la medida que la comunidad educativa haga conciencia de la magnitud de sus estragos. Si deseamos que en nuestra escuela se despierte un sentimiento de solidaridad hacia los problemas ambientales debemos ser consecuente con un trabajo pedagógico amparado en estrategias motivacionales que piensen en la comunidad docente y estudiantil un viraje gradual pero seguro hacia el rescate creativo y recreativo del ambiente. La presente propuesta apunta al estableciendo de nexos entre la educación y medio ambiente. La implementación de este proyecto pedagógico es importante porque compromete a la comunidad educativa en general en el rescate cuido y manejo de su interno ambiental, para mí es importante porque, me permite realizar aportes importantes para un cambio de actitud hacia el ambiente, además de estimular mi capacidad creadora y creativas que se encontraba pasiva por carecer de intereses motivacionales.
-
ItemEstrategia para Evaluar en el área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Gonzalez Maury, María Eugenia ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar la calidad de mi desempeño en el área de ciencias sociales, fundamentalmente en el aspecto de la evaluación en un proceso activo de gran significación para los estudiantes y acabar con las torturas de los exámenes de memorización y transmisión de datos este trabajo consta en primer lugar, con el fin de detectar causas y posibles soluciones un aspecto investigativo realizado en la comunidad donde me desempeño, una propuesta metodológica sobre evaluación mediante una serie de actividades con sus resultados, una vez llevada a la práctica. La evaluación es un aspecto muy importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al evaluar, se hace una apreciación justa y real de los logros alcanzados y de la forma en que el proceso se llevó a cabo. El análisis al que nos permite llegar un proceso de evaluación los logros alcanzados por la práctica de nuevas acciones y la planeación permanente. Dentro del proceso pedagógico, la evaluación puede llevarse a cabo en diferentes sujetos y contenidos y con determinados mecanismos evaluativos.
-
ItemLa comunicación como proceso facilitador de evaluación(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Villar Almazo, Carmen ; Universidad de la guajiraLa investigación tiene como propósito introducir el instrumento comunicativo como proceso evaluador del desarrollo psicosocial de los educadores de la Escuela Mixta "San Martín" de Mingueo, involucrando en los a los padres de familia como objeto de formación integral enfocada directamente a menores, para determinar acciones, instrumentos y estrategias que permitan lograr el mejoramiento al entorno y obtener los productos de las conclusiones de la enseñanza.
-
ItemMejoramiento del habito de lectura en el área de ciencias sociales(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEA), Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Barbosa Barbosa, Leonor ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene como propósito promover el hábito de lectura en Ciencias Sociales, es la práctica frecuente de la lectura de un texto de manera analítica, reflexiva, crítica que permita enriquecer nuestros conocimientos ayudándonos a mejorar nuestra expresión comunicativa y escrita en la sociedad que nos rodea. La lectura es un hábito maravilloso a través de ellos se abren nuevos horizontes y se conocen nuevos hechos y situaciones. Nada mejor que un libro para trasladar la imaginación a lugares distantes del universo, para conocer lo que piensan nuevas personas y lo que ocurre en el planeta, para enterarse de los avances de la ciencia o simplemente para divertirse, la lectura es uno de los medios más efectivos de aprendizaje; si se lee constantemente se podrá participar activamente en las actividades que se realizan en el área de Ciencias Sociales y en cualquier reunión donde corresponda expresarse. La lectura acaba con el aburrimiento, con las clases expositivas, le permite la participación activa del estudiante y hace que nosotros como docentes realicemos el verdadero papel de orientador. La lectura con su gran importancia de proceso cognoscitivo, informático y creativo, la postula como actividad media para el saber y saber en sí mismo. Podemos observar que esta dinámica del conocimiento en acción interpersonal, interindividual y sociocultural. En este sentido el éxito del área de Ciencias Sociales depende de ello, debido a sus objetivos, directamente relacionados con las habilidades orales y escritas (comprensivas, creativas), que permiten no solo la calificación del pensamiento, sino, su producción y difusión, al todo de la creación literaria.
-
ItemPropuesta pedagogica para un modelo curricular de ciencias naturales en el grado 5°. de primaria de la escuela Luis Carlos Galan sarmiento(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Quintero Peñaranda, Luzmila Diosela ; Granado, Pedro ; Colegio Divino NiñoLa investigación tiene como propósito presentar a la Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento un programa curricular de Ciencias Naturales para el grado 5°. que sirve de fundamento para los docentes para guiar su labor pedagógica, a través del diseño de este programa, lograr alcanzar los fines de la educación en Colombia. Fomentando en el estudiante el espíritu crítico, analítico, reflexivo y creativo mediante el trabajo colectivo y la participación dinámica del estudiante que es el constructor de conocimiento. a través del programa el espíritu de investigación y curiosidad científica, lograr la participación de los estudiantes y su sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud. Sensibilizar al estudiante a tomar conciencia sobre la problemática que aqueja su barrio, y lograr su participación para definir las alternativas de solución, promover que el manejo de los procesos básicos desarrolla en el estudiante habilidades y destrezas para una mayor comprensión de los hechos científicos, fomentar la aplicación de conocimientos y métodos científicos en la conservación y uso racional de los recursos naturales.
-
ItemComo mejorar las dificultades que presentan los niños en la formulación y resolución de problemas aritméticos(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1998) Jiménez Pérez, Pedro Enrique ; Arias Botero, LigiaEste trabajo tiene como objetivo innovar en el campo de la educación, en el área de las matemáticas buscando siempre aprovechar la creatividad de los alumnos. Hacer que los niños reflexionen y piensen sobre la importancia de las matemáticas para que se sientan ellos mismo protagonistas del proceso y tomen mayor interés en su propia educación dejando a un lado la rutina para impedir que el conocimiento sea mecánico y repetitivo. Aprovechar espacios externos a la escuela que brinden utilidad al aprendizaje. Dar mayor importancia a los procesos de aprendizaje que a los contenidos. Asumir mayor responsabilidad como profesional de la educación para así tomar decisiones que sólo a mí competen.
-
ItemDificultades en el aprendizaje originado por dislexia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Posada Ramírez, Candelaria del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Mixta San MartínLa investigación tiene como propósito crear estrategias pedagógicas dirigidos a los alumnos del grado segundo de la escuela mixta de san Martín consistirá en brindar a los educandos y maestros actividades que influirán en el desarrollo las habilidades y destrezas con el fin de solventar las dificultades halladas en la muestra de la lecto-escritura. El propósito general de este proyecto es Detectar y brindar pautas de tratamiento para las dificultades en la lecto escritura originado por Dislexia, en los alumnos de segundo grado de la Escuela Mixta San Martín, así mismo otros de los propósitos destacados en el proyecto son: identificar las dificultades que se presentan en la lecto-escritura, Establecer índices de incidencia de las dificultades de aprendizaje de lecto-escritura y Diseñar estrategias pedagógicas para brindar soluciones a las dificultades de aprendizaje originados por Dislexia. Para lograr estos propósitos es necesario que el aprendizaje de la lectura y escritura se de en una forma integral y así evitar dificultades corno la dislexia la cual influye negativamente en el aspecto lector y escritor inhibiendo, así el correcto manejo de este proceso por eso la necesidad de elaborar estrategias que apunten a evitar y solucionar estas dificultades.
-
ItemEstrategia para el mejoramiento de mi evaluación en el área de sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Romero Jiménez, Erminia ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene como propósito Mejorar la calidad de la educación desarrollando los criterios para evaluar de tal manera que las evaluaciones se conviertan en un proceso de valoración interna de quien es evaluado. Las concepciones pedagógicas le han servido de base para que los docentes, estudien los diferentes conceptos de pedagogía y se vayan identificando con uno de ellos. La pedagogía es una disciplina reflexiva de todo lo que ocurre en la educación. Por esto es que todo docente tiene que probarse, para probarse los maestros tienen que saber confiar en su saber y atreverse a aplicar dicho saber. El saber pedagógico nos invita a cambiar, para responder a las actuales demandas socioculturales, los docentes debemos presentar propuestas, realizar investigaciones, reflexionar saber nuestro diario quehacer en el proceso, enseñanza, aprendizaje. La Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena desde hace años viene reflexionando acerca de la formación pedagógico de sus estudiantes lo cual ha generado varias reformas al respecto, después de todo este recorrido concreta la propuesta del proyecto pedagógico, estrategia curricular para la formación pedagógica de sus estudiantes.