Especialización en Logística y Transporte Internacional
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Browsing Especialización en Logística y Transporte Internacional by Author "Fajardo Toro, Carlos Hernán"
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ItemAnálisis de la eficiencia de Codiesel s.a.s en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Torres Duran, Raúl Junior ; Soledad Ibáñez, Ana Maria ; Fajardo Toro, Carlos Hernán ; Codiesel s.a.sEn este trabajo, se busca evaluar la evolución que ha tenido Codiesel S. A, empresa especializada en el mantenimiento y la reparación de vehículos automotores para el transporte de hidrocarburos, frente a su centro de distribución, analizando la eficacia y eficiencia de sus operaciones para el control del inventario y distribución, el cual equivale a un verdadero costo fijo y financiero que influye en la rentabilidad de las organizaciones. Como menciona Mora (2011): “algunas empresas latinoamericanas manejan los centros de distribución como bodegas, depósitos o almacenes, caracterizados por su déficit en los procesos internos, así como en la infraestructura física, descuidadas por la alta gerencia” y genera una problemática no solo para Codiesel, sino para todas las empresas logísticas dedicadas al transporte de hidrocarburos. E subsistencia
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ItemAnálisis de los factores que influyen en la subutilización del modo férreo para el transporte de cargas no minerales en Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Camacho Jimenez, Lisson Edwin ; Duran Capella, Donaldo David ; Fajardo Toro, Carlos HernánLa utilización del modo férreo para la movilización de cargas y la articulación con otros medios de transporte, tienen un papel muy importante en el fortalecimiento de la logística y la cadena productiva de cualquier país. En Colombia la red férrea tiene actualmente una longitud total de 3.533 kilómetros; de los cuales el 51% (1804 Km) se encuentran en operación y el 49% (1729 km) están inactivos. Por el modo férreo se ha movilizado en promedio desde el año 2010 lo correspondiente al 21% de la carga total del país; lo que lo posiciona en el segundo modo de transporte de mercancías más importante, después del transporte de carga por carretera. Sin embargo, la carga predominante la cual ha sido movilizada por los corredores férreos activos, corresponde a cargas minerales; específicamente carbón, y ésta es transportada por la red férrea privada, la cual tiene una longitud de 189 km y representa únicamente el 5% de la longitud total de la red activa. El siguiente proyecto de investigación, se planteó como un medio para analizar los factores que influyen en la subutilización del modo férreo para el transporte de cargas no minerales en Colombia. Para ello, se recopiló información técnica de los corredores activos e inactivos de la red ferroviaria del país, seguidamente se hizo la caracterización de los trenes de carga que se encuentran actualmente en servicio en Colombia, se determinó las posibles causas de la inactividad de los corredores férreos y posteriormente se estableció la eficiencia del modo férreo en Colombia en términos de costos, capacidad de peso y volumen.
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ItemAnálisis de los impactos en la logística del transporte de mercancía a causa de las protestas sociales en Colombia de 2010 a 2021(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Acosta Vicioso, Jhonatan David ; Britton Barajas, Keshia ; Fajardo Toro, Carlos Hernán(Cruz Rodríguez, 2016) dice que entre los años 2010 y 2016 hubo un auge inusitado en las manifestaciones sociales en Colombia la historia de la nación no solo por su alarmante porción, sino además por el tamaño que estas representan pudiendo en varios casos su situaciones como la construcción objetivo de contienda, empero a su vez generando otras de novedosas manifestaciones o la resolución de conflictos. Entre todos dichos tenemos la posibilidad de nombrar ciertos relevantes como el paro agrario en sus 2 instantes en los años 2013 y 2014, protestas de transportadores, paro educativo, paro indígena y el existente paro por la reforma tributaria pesar de no llevar un trasfondo socia l , sin embargo a , han s u vez creado además tenemos la posibilidad de dialogar de otros un enorme efecto en el territorio que, como el a paro de pilotos de Avianca en 2017. Fuente: CINEP En la constitución política de Colombia de 1991 está establecido como derecho importante la protesta social en su artículo 37, expresando que: presentarse pública“Toda parte del poblado puede reunirse manifestarse pacíficamente.
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ItemEstudio de alternativas, para la implementación de un sistema Multimodal de transporte de carga en Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) De la Rosa Collantes, Alexander Javier ; Pabón Noguera, Adriana del Socorro ; Fajardo Toro, Carlos HernánLa importancia de la logística a través de un sistema de transporte multimodal, que de manera consecutiva utiliza al menos dos modos de transporte articulados entre sí, es la de realizar de manera eficaz y eficiente, las operaciones de transbordo de mercancías, en sistemas de consolidación de carga tales como contenedores y pallets o cualquier medio de confinamiento de carga similar. El auge de este sistema obedece en parte al aumento de las operaciones de compra/venta internacional de mercancías y al incremento del contendor como medio de unitarización de la carga. Para Colombia, sería una contribución importante, el que se desarrollara eficientemente un sistema de multimodalidad que agilizara la entrega puerta a puerta de la mercancía, repercutiendo en la baja de los fletes y costos asociados al transporte, motivo que haría a Colombia un país competitivo
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ItemPropuesta para el mejoramiento del proceso de recepción y almacenamiento de mercancías en la empresa Banasan S.A.S Aplicando lean warehouse.(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Palmett Montiel, Danna Carolina ; Maestre Peña, Jorge Mario ; Fajardo Toro, Carlos Hernán ; Banasan S.A.SEn el presente proyecto de investigación, se ha tomado como objeto de investigación el centro de distribución de la empresa c.i. Banasan, en el cual se emplean distintas herramientas ingenieriles con el fin de aplicar la metodología lean warehouse en el proceso se recepción y almacenamiento de mercancía y de esta manera generar una propuesta de mejora de este proceso logístico. Inicialmente se procede con el diagnóstico de la situación actual mediante entrevistas al personal y guía de observación, lo que deriva en la identificación de variables críticas a través del método ishikawa en donde se toman en consideración diversos aspectos del proceso. Así mismo, se describe el proceso actual de inventario, el cual ilustra un punto de gran relevancia dentro de la cadena logística, con el fin de establecer oportunidades de mejoras que permitan aumentar la productividad del sistema.
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ItemVariables que impiden el desarrollo del sistema de transporte multimodal en Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Gonzalez Iguaran, Marcos Enrique ; Fajardo Toro, Carlos HernánEn la búsqueda de la eficiencia en la logística en el transporte de carga nace la figura del transporte Multimodal que no es más que la articulación de dos o más medios de transporte bajo un mismo contrato, el cual brinda agilidad, eficiencia y bajos costos. En el 2018 en la medición del índice de desempeño logístico de 2018, Colombia ocupó el puesto 58 entre 160 economías, superado por países latinoamericanos tales como Chile (34), Panamá (38), México (51) y Brasil (56). (CONPES 3982, 2020). A pesar de estar en una posición importante a nivel Latinoamérica, Colombia aún no ha podido entablar un lugar importante a nivel mundial pues en el análisis de desempeño logístico es evidente la baja calificación de Colombia en infraestructura.